lunes, 30 de marzo de 2009

U01. / T01 > DESPLAZAMIENTOS HORIZONTALES


CLAVES DE PROYECTO:

Recorrido: Corresponde al desplazamiento realizado por una persona para ir de un punto a otro.

Tensión Visual: Se entiende como la relación perceptual y visual existente entre un objeto, hito o elemento relevante, y el observador dentro de un recorrido.

Espacio de Permanencia: Lugar de pausa dentro de un recorrido, cuyas condiciones espaciales generan en el usuario la voluntad de permanecer en él.

Espacio de Tránsito: Lugar cuyas condiciones espaciales y su inserción dentro de un recorrido lo configuran como un lugar de paso o transición.

Recorrido del Pie: Corresponde al recorrido realizado por una persona para desplazarse de un punto a otro.

Recorrido de la Vista: Corresponde a la relación perceptual y visual respecto de un espacio dispuesto de manera coherente al recorrido.

Acceso: Lugar por donde se entra.


> OBJETIVO:

Este ejercicio tiene como objetivo lograr que el alumno configure estructura de orden un recorrido que logre conectar dos puntos mediante una secuencia espacial que incorpore dos elementos organizadores de esta.

Esta secuencia espacial debe ser configurada mediante un recorrido y la presencia de dos espacios de permanencia dispuestos de manera intencionada en él.


> ENUNCIADO:

Trabajaremos bajo el supuesto de un hallazgo arqueológico, del cual se tendrá que desenterrar y poner en valor dos obras de artes. Se deberá generar un recorrido que permita visitar las obras de artes, los cuales pasarán por dos espacios –uno de transito y otro de permanencia- asociados a las obras de arte. Este recorrido se desplazara por la totalidad de la base, generando un acceso principal y otro secundario.
Se deberá asociar los conceptos de recorrido del pie y de la vista, considerando que una de las obras de artes deberá ser caracterizada como tensor visual.


Fig.1



> OPERACIÓN:

EXTRACCION: (Del lat. extractio).
1. tr. Acción y efecto de extraer
2. tr. Sacar

Mediante la operación de extracción el alumno deberá configurar un recorrido espacial modificando la superficie dada.


> EJECUCION:

• El recorrido tendrá como mínimo 1 modulo y máximo dos módulos.
• Se deberá extraer material de arriba hasta la base
• La posición del volumen de menor altura, deberá ser determinada por cada alumno
• La posición fija del volumen de mayor altura, es la que se indica en la figura 1
• Los espacios medirán 5x5 módulos y 3x7 módulos. Cada alumno elegirá la característica espacial que le otorgará a cada obra de arte.


> MATERIALES:

• La maqueta será elaborada en cartón madera Nacional.
• La base podrá ser de cartón Panal de 20mm o bien madera aglomerada tipo Trupan MDF de 15mm.
• La base tendrá que estar forrada por sus bordes con el mismo cartón madera Nacional.



> CRONOGRAMA:

Lun. 30 marzo Enunciado
Jue. 02 abril Corrección en 1/2 formato.
Lun. 06 abril Entrega colgada a las 15:00 hrs.

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