lunes, 6 de abril de 2009

U01. / T02 > DESPLAZAMIENTOS HORIZONTALES


EXCAVACION / CIRCUITO / JERARQUÍA / ARTICULACION

> CLAVES DE PROYECTO:


Escala: Relación de proporción existente entre el cuerpo humano y la obra de arquitectura.

Circuito: “Recorrido previamente fijado que suele terminar en el punto de partida.” www.rae.es
Es aquel recorrido que parte y termina en el mismo punto, pero que no vuelve sobre sí.
Jerarquía: Orden que distingue la importancia entre las distintas partes de un todo.

Articulación: Unión, conexión y relación entre dos o mas partes constituyentes de un todo.

> OBJETIVOS:

Este ejercicio tiene como objetivo lograr que el alumno sea capaz de generar un circuito a través de una secuencia espacial configurada por dos espacios de permanencia y un espacio de tránsito.

> ENUNCIADO:

Se deberá generar un circuito que contemple cuatro espacios – dos de permanencia y dos de transito-, donde el acceso debe constituirse en uno de estos espacios.
Además de asociar los conceptos de recorrido del pie y de la vista, tratados en el ejercicio anterior, se tendrán que incorporar los conceptos de escala, jerarquía y articulación, considerando que la obra de arte deberá ser caracterizada como tensor visual.
Cada alumno intencionará el orden del circuito conforme a su propósito.

> OPERACION:

Excavar: (Del lat. excavāre).
1. tr. Quitar de una cosa sólida parte de su masa o grueso, haciendo hoyo o cavidad en ella.
2. tr. Hacer en el terreno hoyos, zanjas, desmontes, pozos o galerías subterráneas.


Mediante el uso de la excavación y el movimiento de masa, el alumno deberá ser capaz de configurar un circuito que se inserta generando las condiciones necesarias para la correcta articulación entre el recorrido y los espacios solicitados.


>EJECUCION:


• El recorrido tendrá como mínimo 1 módulo y máximo dos módulos.
• El recorrido tendrá que ser abierto verticalmente, de arriba hasta la base
• Se dispondrá de cuatro volúmenes cuyas dimensiones son: 3x3x3 módulos, 3x4x8 módulos, 5x5x5 módulos y 4x6x3. Cada alumno elegirá la característica espacial que le otorgara a cada espacio.
• La posición del volumen de la obra de arte, es la que se indica en la figura 1
• Los módulos serán de 2,5 x 2,5 x 2,5 cm.
• Se trabajará a escala 1:100



> MATERIALES:

• La maqueta será elaborada en cartón madera Nacional.
• La base podrá ser de cartón Panal de 20mm o bien madera aglomerada tipo Trupan MDF de 15mm.
• La base tendrá que estar forrada por sus bordes con el mismo cartón madera Nacional.


> CRONOGRAMA:


Lun. 06 abril Enunciado
Jue. 09 abril Corrección en 1/2 formato.
Lun. 13 abril Entrega colgada a las 15.00hrs. en punto.






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