lunes, 13 de abril de 2009

U01 / T03 > DESPLAZAMIENTOS HORIZONTALES ANVERSO – REVERSO / CUBIERTA / MURO



Anverso/Reverso: Condición dual de un mismo elemento
Cubierta: Límite horizontal
Muro: Limite vertical

> OBJETIVOS:

Este ejercicio tiene como objetivo lograr que el alumno establezca una relación de orden entre las partes, referido a una secuencia lógica de espacios, donde se reconozcan criterios de jerarquía, escala, dirección y anverso/reverso.
Este ejercicio tiene como objetivo lograr que el alumno sea capaz de generar un circuito a través de una secuencia espacial configurada por al menos tres espacios caracterizados según la propuesta de cada alumno. Los espacios deben estar configurados mediante el uso de muros y/o cubiertas.

> ENUNCIADO:

Si en la tarea anterior exploramos la configuración de un circuito desde la extracción y excavación de material, a continuación veremos un problema similar pero desde una perspectiva diferente, esto es, de manera inversa, la incorporación de material, en forma de planos, a una trama lineal-tridimensional.
La posibilidad de disponer dichos planos tanto de manera vertical como horizontal, presenta dos nuevos elementos o conceptos arquitectónicos, el muro y la dialéctica anverso-reverso, y la cubierta como elemento de resguardo o caracterizador del recorrido.
Se deberá generar un circuito que contemple al menos tres espacios y un máximo de cinco –cada alumno debe intencionar la cualidad espacial de los espacios propuestos-.
El acceso debe constituirse en uno de estos espacios.
El alumno tendrá que asociar los conceptos de recorrido del pie, recorrido de la vista, escala y jerarquía, vistos en los ejercicios anteriores con esta nueva forma de enfrentar la configuración de espacios mediante la adición de muros y las consecuencias espaciales de esta operación, la cual llamamos anverso/reverso.
Trabajaremos nuevamente bajo el supuesto arqueológico. Esta vez el proyecto será un circuito que ponga en valor un muro de 10 mts de altura, de invaluable interés arqueológico.
Cada alumno intencionará el orden del circuito conforme a su propósito.


> OPERACION:

Configurar un circuito en base a un sendero definido por una serie de planos propuestos y dispuestos por el alumno, según las directrices de una trama virtual tridimensional que conformará un volumen total de 15 x 15 x 15mts, dividido en módulos de 1.5 x 1.5mts.
Los planos verticales o muros podrán variar sus alturas, siempre guiados por la trama ortogonal impuesta. El ancho de los senderos del circuito podrá ser de uno o dos módulos.
Se pide un mínimo de 3 espacios y un máximo de 5, los que tendrán que ser caracterizados según su función dentro del circuito propuesto y donde debera existir al menos un espacio de permanencia. Ninguno de los espacios podrá sobrepasar el 30% de la superficie.
La superficie de cubierta (planos horizontales) deberá ser entre el 20 y el 40% de la superficie, las que podrán ser trabajadas a diferentes alturas según la trama. Sólo estará permitido un 15% de cubiertas en el nivel más alto del volumen (nivel 15mts).
Se entiende que el circuito es recorrido siempre a nivel de piso. Los planos horizontales son sólo cubiertas, no pisables o accesibles al peatón. Se deberá también poner énfasis a las situaciones de acceso y jerarquía definidas para dicho circuito.

Se trabajará en escala 1:50, es decir, 15 cms = 30 cms.


>EJECUCION:

• El recorrido tendrá como mínimo 1 módulo y máximo dos módulos.
• El muro de valor arqueológico tendrá una dimensión de 10mts de alto x 3mts de ancho y un espesor de 0.5mts.
• El muro de valor arqueológico tendrá que ser ddispuesto por el alumno fuera del perímetro indicado en la figura 1, esto es a 2 módulos del borde.




> MATERIALES:

• La base podrá ser de Trupan, Masisa o placa OSB, de 9, 10 o 12 mm de espesor, según corresponda, forrada en su cara visible por cartón forrado grueso, por el lado café. Los planos se confeccionarán de cartón forrado doble con sus caras visibles por el lado blanco, cartón piedra o cartón madera blanco.

• La trama tridimensional se confeccionará en alambre del 14, soldado y torcido por medio de un taladro, para garantizar su correcta rectitud. Los alambres deberán representar todas las aristas del cubo virtual, pero en el interior se permitirá colocar sólo aquellos necesarios para la sujeción de los planos. Por ello los planos se dispondrán en el eje de dicho trazado, es decir, entre los alambres o elementos lineales.

• Se hace necesario, perforar la base en todos aquellos puntos en que los alambres lleguen al piso, de modo que queden correctamente empotrados a éste.


> CRONOGRAMA:


Lun. 20 abril Enunciado
Jue. 23 abril Corrección en 1/2 formato.
Lun. 27 abril Entrega colgada a las 15:00hrs.

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