lunes, 16 de marzo de 2009

UOO>T01 ESTRUCTURA Y ORDEN

> EL TEMA: .

EN EL PRINCIPIO CREÓ DIOS LOS CIELOS Y LA TIERRA, Y LA TIERRA ESTABA DESORDENADA Y VACÍA, Y LAS TINIEBLAS ESTABAN SOBRE LA FAZ DEL ABISMO, Y EL ESPÍRITU DE DIOS SE MOVÍA SOBRE LA FAZ DE LAS AGUAS Y DIJO DIOS: SEA LA LUZ; Y FUE LA LUZ. Y VIO DIOS QUE LA LUZ ERA BUENA; Y SEPARÓ DIOS LA LUZ DE LAS TINIEBLAS. Y LLAMÓ DIOS A LA LUZ DÍA, Y A LAS TINIEBLAS LLAMÓ NOCHE. Y FUE LA TARDE Y LA MAÑANA UN DÍA.”

“NO LES HABLO YA DE LAS COSAS QUE ESTÁN EN LA CASA, SINO EN LA MANERA EN COMO ESTAS COSAS ESTÁN PUESTAS JUNTAS, MEJOR DICHO, ESTÁN ARQUITECTURAZAS. PORQUE NO HAY QUE CONFUNDIR UN EJÉRCITO CON UNA BATALLA. EL EJÉRCITO SON LOS OBJETOS QUE CONSTITUYEN LA CASA. LA BATALLA ES LA ARQUITECTURA DE LA CASA"

Le Corbusier


“TODO ARTISTA ES UN DIOS QUE BAILA ENCADENADO”


Friedrich Nietzsche


Los procesos creativos pueden corresponder a las mas variadas disciplinas, yendo desde aquellas tangibles y con presencia en el mundo físico, como lo son la arquitectura, el diseño, la pintura o la escultura, hasta otras mas inmateriales, como lo son la música, la literatura, el cine, la escultura, o incluso la gastronomía. Sin embargo, mas allá de las diferencias aparentes y contrariamente a lo que se podría suponer, todo arte y todo acto creativo es la determinación de un orden y un sistema de reglas. Para hacer aparecer algo a partir de la nada, cada diseño, independiente de su escala o naturaleza, ha realizado una serie de decisiones, ha optado por una serie de estrategias y operaciones y en consecuencia, también ha descartado infinitas otras opciones. Ha elegido un camino y no otros, ha construido una posición y un punto de vista y ha fundado un sistema de reglas y un orden propio, que define lo que es y lo que no es. Asimismo, ha definido una estructura interna de organización. Un buen diseño es aquel en el cual sus reglas son legibles y son visibles las leyes que lo constituyen


> ENCARGO:

.
El presente ejercicio tiene por objetivo el lograr visualizar la estructura y el orden escondidos detrás de una composición musical, mediante una transposición de la forma de representación. Normalmente, la música se escucha y se escribe en partituras. Esta vez, la haremos atravezar por el filtro de la geometría y la medida, llevándola a términs gráficos para visualizarla de una manera distinta, desarrollando una suerte de “plano de la canción” que nos ayude a construir analogías con la arquitectura. Se pide elegir y analizar uno de los temas indicados mas abajo y descubrir y graficar la estructura de orden presente en este. Esto significa identificar la estructura interna y de organización de la canción, sus partes o bloques, los elementos que se repiten a lo largo de la canción y las partes reconocibles que la componen. A partir de este análisis se pide graficar un plano arquitectónico de la canción, en el cual debe comparecer esta estructura.

Los Temas a elegir son:

> “Several species of small furry animals”, Pink Floyd
> “One”, Metallica
> “Take five”, Dave Brubeck


> ENTREGA:

.
Se trabajará con los siguientes materiales:

- Un Pliego de Papel Hilado 180
- Un Pliego de Cartulina Negra Española
- Un Pliego de Cartulina Gris
- Pegamento en Barra (Stick Fix)
- Lápiz Mina 2B
- Regla “Paralela”

Sobre 2 láminas de 1/2 pliego horizontal de papel hilado 180 se dibujará con lápiz mina 2B una trama con módulo de 2 x 2 cm, dejando márgenes laterales tal como aparece en el plano a continuación. En el eje horizontal, cada módulo de esta trama representa una unidad de tiempo. Es decir, si por ejemplo la canción dura 5 minutos y hay 100 módulos a lo largo, cada módulo representa 3 segundos de la canción. El eje vertical se utilizará libremente para graficar la estructura de orden de la canción y los niveles de intensidad y saturación sonora, según sea el criterio del alumno. Para esto se utilizarán cuadrados de 2 x 2 cm recortados de cartulina negra y gris, que se pegarán con pegamento en barra en la lámina. En el extremo izquierdo inferior se incluirá la viñeta con los datos del alumno, la que será proporcionada por el taller.

La entrega se colgará puntualmente a las 14:30 en los muros de la sala de Taller el día Jueves 19 de Marzo. Se deberá cuidar la limpieza de la entrega. Se deberá fotografiar la entrega antes de ser colgada.


Esquema de Montaje


> “Several species of small furry animals”, Pink Floyd / umagumma



> “One”, Metallica / black album



> "take five" Dave Brubeck






> DESCARGA DIRECTA (LINKS)

http://nstutzin.googlepages.com/BrubeckDave-TakeFive.mp3
http://nstutzin.googlepages.com/Metallica-._.AndJusticeForAll-One.mp3
http://nstutzin.googlepages.com/SeveralSpeciesofFurryAnimals.mp3



>VIÑETA

Esta es la viñeta oficial del taller la cuál se irá modificando según la unidad y la tarea. Por ejemplo, para este encargo, la unidad será U00 y la tarea será T01.





1 comentario:

Joc_K dijo...

Tengo una duda sobre el trabajo.
Es lo mismo cortar el papel por el lado que mide 110 que por el lado que mide 38,5?¿?¿?¿