jueves, 19 de marzo de 2009

U00 / T02 > circulación y orden

> EL TEMA:

" La arquitectura es circulación y no por razones exclusivamente funcionales, sino muy especialmente por razones de emoción, los diversos aspectos de la obra, la sinfonía que, en realidad se ejecuta, sólo son aprehensibles a medida que nuestros pasos nos llevan, nos sitúan y nos desplazan, ofreciendo a nuestra vista el paso de los muros y de las perspectivas, lo esperado o lo inesperado de las puertas que descubren el secreto de los nuevos espacios, la sucesión de las sombras, penumbras o luces que irradia el sol penetrando por las ventanas o los vanos, la vista de las lejanías edificadas o planteadas, como también la de los primeros planos sabiamente dispuestos. La calidad de la circulación será la virtud biológica de la obra, organización del cuerpo construido ligado en verdad a la razón de ser del edificio. La buena arquitectura se camina y se recorre tanto adentro o afuera."

Le Corbusier, Mensaje a los Estudiantes de Arquitectura



El presente ejercicio busca introducir preliminarmente el concepto de recorrido, el que será medular a lo largo del desarrollo de todo el taller y vital como una de las estrategias para generar orden en la experiencia arquitectónica en las mas diversas escalas, que van desde el circular por la ciudad hasta las formas de desplazarse al interior de un edificio. Por el momento, lo entenderemos en la forma de un itinerario que irá atravesando por distintos momentos, a la manera de una narración. Tal como en el ejercicio anterior, mediante una transposición de la forma de representación, visualizaremos el tema desde otra óptica. En este caso, llevaremos a las palabras la experiencia dinámica de la circulación, la que hará las veces de columna vertebral del presente ejercicio. Por otro lado, en forma complementaria, el ejercicio busca ser una suerte de acto fundacional en la relación que los nuevos alumnos del taller tengan con la ciudad, utilizando la temática del encargo como un instrumento mediante el cual los estudiantes puedan familiarizarse con el centro de la ciudad y sus principales valores y características. Se asume que el conocimiento y la cercanía que los alumnos tengan con relación a la ciudad y sus problemáticas, es vital para el adecuado desarrollo de estos como futuros arquitectos. Es por esto que el ejercicio hace las veces de bautizo en una relación que se extenderá por mucho tiempo, entre cada estudiante y la ciudad, lugar que debe aprender a conocer, valorar y entender, a la vez que familiarizarse con sus principales hitos y patrimonio arquitectónico

.
> ENCARGO:

Se deberá proponer, a modo de guía turística, un recorrido por el centro de Santiago, diseñado pensando en una persona que visita la ciudad por primera vez. Habrá que elegir un hilo conductor temático para el recorrido, pudiendo ser éste Cultural, Histórico, Religioso, Arquitectónico o relacionado con los Espacios Públicos. El recorrido será descrito en un texto de 240 palabras aproximadamente, en el que deberán venir las instrucciones a seguir por el visitante. Las instrucciones deberán contemplar indicar los nombres de las calles por las cuales se recorre, indicar la forma en que apareceran los hitos que van marcando el recorrido (a la derecha, a la izquierda, al fondo, en escorso, de costado, etc.) y deberá utilizar también referencias geográficas (Cordillera, Cerro Santa Lucía, Cerro San Cristóbal, Río Mapocho, etc) y referencias cardinales (Norte, Sur, Oriente, Poniente).

En el recorrido deberán aparecer al menos 8 de los hitos que aparecen en la siguiente lista:
Centro Cultural Estación Mapocho
Centro Cultural Palacio La Moneda
Centro de Extensión Universidad Católica
Cerro Santa Lucía
Club de la Unión
Edificio de Correos de Chile
Edificio del Banco de Chile
Edificio del Banco de Estado
Edificio Oberpaur
Edificio Santa Lucía
Ex-Congreso Nacional
Iglesia de la Merces
Iglesia de la Veracruz
Iglesia de San Francisco
Iglesia de Santa Ana
Iglesia de Santo Domingo
Mercado Central
Museo Arqueologico de Santiago
Museo Casa Colorada
Museo de Arte Contemporaneo
Museo de Artes Visuales
Museo Nacional de Bellas Artes
Museo San Francisco
Palacio Aristía
Palacio Arzobispal
Palacio Bruna
Palacio de la Real Aduana
Museo Chileno de Arte Precolombino
Palacio de la real Audiencia
Museo Historico Nacional
Palacio Iñiguez
Palacio La Moneda
Parque Forestal
Pasaje Phillips
Sala Gasco
Sala Telefónica
Teatro Municipal de Santiago

El recorrido quedará inscrito en el triángulo que define lo que se conoce como el centro de la ciudad y que se ilustra en el plano que aparece a continuación:



> ENTREGA: .


Se utilizarán los siguientes materiales:

> Hojas de 25 x 14 cm de cartulina negra
> Lapiz mina blanco
> Lápiz pasta negro
> 1 Pliego de Papel Hilado 180
> Pegamento en Barra (Stick Fix)


Los Cróquis serán dibujados a mano alzada y con lápiz blanco. Se realizará 1 croquis por cada hito, sobre hojas de papel negro. Estas hojas se montarán sobre láminas de formato 1/2 pliego horizontal (apaisado) de Papel Hilado 180, en la forma indicada en el esquema que aparece a continuación.

El texto será escrito en tres reglones de 1 cm de alto dispuestos al centro de la lámina, separados 0.5 cm entre sí. Estos reglones serán dibujados a modo de guía con lápiz mina. El texto será escrito con lápiz a pasta negro. Es fundamental que los croquis estén asociados al texto. Así, cuando cada hito aparezca mencionado en el texto, el cróquis que lo ilustra deberá estar situado encima o debajo del nombre de este, el que será escrito y destacado con un lápiz más grueso. Una vez finalizado el armado de la lámina, las guías deberán ser borradas. En el extremo izquierdo inferior de la lámina se ubicará la viñeta con los datos del alumno.

La entrega se colgará puntualmente a las 14:30 en los muros de la sala de Taller el día Lunes 23 de Marzo. Se deberá cuidar la limpieza de la entrega. Se deberá fotografiar la entrega antes de ser colgada.





No hay comentarios: