lunes, 23 de marzo de 2009

U00. / T03.1 > espacio y orden

> EL TEMA: .

" SE MOLDEA LA ARCILLA PARA HACER LA VASIJA, PERO DE SU VACÍO DEPENDE EL USO DE LA VASIJA (...) SE ABREN PUERTAS Y VENTANAS EN LOS MUROS DE UNA CASA, Y ES EL VACÍO EL QUE PERMITE HABITARLOS (...) EN EL SER CENTRAMOS NUESTRO INTERÉS, PERO DEL NO SER DEPENDE LA UTILIDAD "

Lao Tse, Noveno Capítulo del Tao-te-king.

Entendemos el espacio en su condición de un vacío cualificado, de un volumen de aire legible y habitable que presenta distintas proporciones, distintas condiciones Geométricas, roles dentro del total y modos de relacionarse con el resto de los actores arquitectónicos de un proyecto. El valor de la arquitectura radica en las cualidades de los espacios y las relaciones directas e indirectas, visuales y físicas, que se dan entre ellos, así como la forma que tenemos de enfrentarlos y acceder a ellos.



> ENCARGO: .

Se pide visitar algunos de los edificios de mayor interés y contenido arquitectónico con los que cuenta nuestra universidad y realizar un análisis que tenga al espacio como el principal foco de atención. Se deberá identificar en ellos el espacio vacío principal que queda contenido tanto real como virtualmente por los distintos muros y paramentos verticales del edificio. Se entiende por vacío el volumen de aire continuo que luego conecta visualmente con los vacíos superiores. Una vez identificado, se deberá desglosar este gran espacio en las siguientes categorías

> Espacios de Articulación
> Espacios de Permanencia

> Espacios de Tránsito

El análisis será realizado en uno de los siguientes edificios que se indican a continuación:

> Facultad de Ciencias de la Salud (Ejército 233), Arquitecto Mathias Klotz
> Facultad de Derecho (Republica 105), Arquitectos Renzo Alvano, Pablo Riquelme, Mauricio Leniz
> Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (Ejército 333), Arquitecto Mathias Klotz


Se pide dibujar 8 croquis de cada uno de estos espacios, poniendo especial atención en la manera en que se definen sus límites. Los cróquis deberán venir acompañados de apuntes breves que indiquien cual es el contenido principal del dibujo y la observación que da orgien a éste.


> ENTREGA:

Se utilizarán los siguientes materiales:

> Hojas Tamaño Carta
> Lapiz pasta Bic Negro
> 2 Pliegos de Papel Hilado 180

> Pegamento en Barra (Stick Fix)

Los 24 cróquis serán dibujados a mano alzada sobre hojas de papel carta. Se podrán escribir textos sobre los croquis con apuntes y observaciones que el alumno considere importantes. Se deberán hacer 2 croquis en cada hoja. Estas se montarán sobre láminas formato 1/4 pliego horizontal (apaisado) de Papel Hilado 180, según se ilustra en el esquema que está a continuación. En el extremo izquierdo inferior se icluirá la viñeta con los datos del alumno.


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