martes, 27 de mayo de 2008

U03. / T01.

> INTRODUCCION .

“Caminar como forma de arte autónoma, acto primar
io de transformación simbólica del territorio, instrumento estético de conocimiento y modificación física del espacio "atravesado" que se convierte en intervención urbana.”

Francesco Careri, Walkscapes, El andar como practica estética, España 2002

La tercera unidad toma un nuevo distanciamiento, orientado a la ejercitación y resolución de problemas de recorrido superficial desde el punto de vista de sistemas de recorridos, lo cual nos emplaza al estudio de escalas mayore
s, pero considerando y utilizando la experiencia adquirida en las unidades anteriores.

“La arquitectura ya no se presenta como una entidad vertical y activa construida sobre la superficie plana del suelo, horizontal y pasiva. Aquí el suelo
se convierte en una superficie activa, un plano construido donde la arquitectura emerge como una figura improbable y fluctuante. De acuerdo con esta activación de lo horizontal, nuestra serie de proyectos de superficie intenta eliminar el suelo como referencia, y entiende el suelo como un espacio construido y perforado, una envolvente.”

Foreing Office Architects, 1997.

A diferencia de los recorridos lineales, donde los pasos son canalizados por senderos de manera inequívoca, los recorridos superficiales establecen una relación más ligada al sentido de la vista, puesto que los pasos son guiados por señales o signos aportados por elementos arquitectónicos, cambios de niveles, texturas de suelo así como elementos propios del mismo paisaje. Es en este tipo de sistemas que actúan las llamadas relaciones por “tensión”, es decir, cualquier vínculo establecido por la interacción de dos objetos o espacios que se encuentran distanciados entre sí, puede generar entre ellos un tercer espacio o delinear un recorrido virtual perfectamente reconocible. Esta unidad se plantea desde la posibilidad de configurar el plano del suelo, a partir del cambio de nivel y de su materialidad, lo que presenta dos nuevos conceptos arquitectónicos, el suelo texturado y la problemática del desnivel, como elementos que caracterizan y articulan el recorrido. Observaremos el tema de la conciencia del Plano del suelo, a partir del recorrido o la caracterización del suelo y de los elementos visuales que causan tensiones en él. Así mismo, entenderemos el suelo como entidad activa espacialmente, potenciadora de la arquitectura que la habita.

“Si una figura sólo se perfila sobre un fondo, la arquitectura siempre se enmarca en el suelo que ocupa: es el suelo en su sentido más amplio el que nos permite reconocer los rasgos de la arquitectura como figura.(...)
El suelo pasa a ser estructuralmente estable en virtud de una estructura
geométrica
que conduce las tensiones en paralelo a la
superficie del suelo.
La calidad estructural de los cortes y pliegues de esta superficie es crucial en la determinación de este suelo nuevo, inhabitado y vacío. La coincidencia sistemática de las penetraciones –de luz, aire y flujos de vehículos o peatones– en el suelo / envolvente.”

Foreing Office Architects, 1997.
http://www.mansilla-tunon.com/circo/epoca3/pdf/1998_050.pdf



> ENCARGO: Se pide escoger una de las siguientes obras plásticas, y descomponerlas en las siguientes 3 maquetas:

1. maqueta estructura geométrica: reinterpretación de la estructura geométrica jerárquica. Cada alumno seleccionara los elemento
s geométricos indispensables e imprescindibles para generar un nuevo paisaje arquitectónico a partir de la obra seleccionada. Trabajo de dibujo instrumental con valorización de líneas.

2. maqueta texturas: observar l
as diferentes texturas expuestas en la obra plástica seleccionada, e reinterpretarlas con texturas conocidas de espacios públicos. Se deberán al menos reconocer las siguientes texturas: maicillo, pasto, baldosín, cemento, vegetación, adoquín y una ultima a elección del alumno. Se fotografiaran las texturas y se dispondrán sobre la estructura geométrica, realizada anteriormente, a modo de collage.

3. maqueta topográfica: reinterpretar la obra plástica, generando una nueva topografía inexistente, en la cual existirán 5 desniveles. Trabajo en maqueta, cartón couché. MATERIALES Las tres maquetas serán realizadas en un soporte de cartón forrado de 24x24 cm.


OBRAS


1. PAUL KLEE, Tunisian Gardens


2. CHILLIDA, NORTE


2. Gustavo Poblete.



MAS SOBRE ESTOS ARTISTAS....

Gustavo Poblete

http://arteuchile.uchile.cl/arca_de_noe/artistas/poblete/index.php


Eduardo Chillida
http://www.babab.com/no09/eduardo_chillida.htm

Paul Klee http://enews.art-signal.com/2007/09/28/paul-klee-la-infancia-en-la-edad-adulta-en-el-centro-atlantico-del-arte-moderno/


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