martes, 6 de mayo de 2008

U02 / T02 > Cambio de Niveles

> EL TEMA:

El presente ejercicio introducirá a las complejidades proyectuales ya vistas, el tema del recorrido vertical y el cambio de niveles dentro de un proyecto. De este modo, las posibilidades de relaciones entre espacios y de tensiones visuales se multiplican y avanzan a niveles mas complejos. A su vez, los hasta ahora denominados vacíos elevados, pasarán a concebirse como espacios que no solo deben mantener su cualidad de tensores visuales, sino que además serán consideradas sus condiciones de habitabilidad y accesibilidad.


> ENCARGO:


En un paralelepípedo de 15 m x 20 m x 30 m, modulado en base a una trama virtual de 2,5 m x 2,5 m, se pide diseñar un recorrido que pase por cuatro espacios distintos, los que a su vez deberán estar vinculados entre si visual y espacialmente. Las dimensiones de los espacios estarán definidas por el alumno, por lo que se deberá poner especial atención en las proporciones, orientaciones, cualidades arquitectónicas y espaciales de estos. Junto con esto, se deberán seguir considerando, con el objetivo de caracterizar los distintos espacios y sus distintos roles dentro del proyecto, las nociones de espacios de permanencia y espacios articuladores.

Los espacios se distribuirán en la altura completa del volumen, debiendo existir obligatoriamente uno al nivel del acceso y un espacio mirador que se ubique o bien en el nivel +15m o bien en el nivel +17,5m (El nivel de acceso debera considerarse sobre un modulo base en la totalidad del paralelepido). En relación al paralelepípedo, lo entenderemos como un volumen o masa llena, la que será excavada para configurar los tres espacios pedidos y sus conexiones a través del recorrido. Esta operación estará determinada por la geometría del volumen dado, y por la modulación antes descrita. El volumen inicial se constituirá a partir de cubos que
medirán 1 módulo (2,5x2,5x2,5m) y los espacios se obtendrán retirando módulos de este volumen inicial. Por otra parte, cada espacio deberá tener en su interior una de sus caras pintada, con el fin de resaltar alguna de sus condiciones, ya sea visual o espacial. Cada espacio se pintará de un color distinto. Los colores a elegir para cada espacio serán blanco, negro y rojo se deberá tener especial cuidado en mantener la lectura del volumen original, o sea que se perciban virtualmente sus aristas originales.

El recorrido será de 1 modulo y su altura podrá variar entre los 2,5 metros hasta la apertura total en el sentido vertical. Las escaleras serán excavadas de la masa y tendrán una pendiente de 2:1, es decir, se considerará una huella de 30 cm. y una contrahuella de 15 cm. Las rampas serán en la proporción de 1:6. (para subir 1 modulo avanza 6 modulos).


*** Consultar libro NEUFERT capítulo escalera y ascensores, pag. 175 (14ª edición).


> ENTREGA:

El proyecto se presentará en una maqueta realizada en base a cubos de pluma vit que medirán 1 módulo
(2,5x2,5x2,5), los que servirán para constituir el paralelepípedo inicial de
15x20x30m. Las escaleras se representarán con su pendiente total, es decir, para el caso de las escaleras no se deben maquetear los peldaños sino el plano inclinado completo de cada escalera.

La escala de la maqueta será 1:50 y deberá venir estucada. (Una vez seco, se deberá utilizar inicialmente una lija gruesa para botar imperfecciones y una lija fina o al agua para terminaciones)

Además se entregará una lámina 1/2 pliego (0,375 x 1,10) colgada de manera vertical, la cuál contendrá 6 cróquis con sus respectivas observaciones. Los cróquis se deberán dibujar única y exclusivamente con lápiz bic negro punta gruesa.


Corrección jueves 8 de mayo
Entrega lunes 12 de mayo 14:30 hrs.

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