martes, 13 de mayo de 2008

U02 / T03 > PLANOS Y MASA





> EL TEMA:
Buscaremos en el presente ejercicio combinar o fundir los contenidos y operatorias que hemos estado aplicando en las dos últimas tareas, es decir el trabajo de masa excavada y sustracción de material y el trabajo de planos y pliegues o agregación de material, ambas operaciones como formas de enmarcar y delimitar el vacío y generar espacialidad arquitectónica. El trabajo se convierte de este modo en una síntesis o cruce entre las temáticas revisadas recientemente.

> ENCARGO:
Existirán inicialmente dos volúmenes a intervenir, los que se encontrarán intersectados; Por un lado,un volumen macizo de 15 x 30 x 5 m. Por otro lado, un paralelepípedo virtual de 17,5 x 7,5 x 17,5 m. La ubicación del paralelepípedo virtual con respecto al volumen lleno y la forma en que estos se encuentran vinculados, está expresada en los dibujos adjuntos. Ambos volúmenes se encuentran modulados en una trama virtual de 1.25 x 1.25 m. Se pide generar un circuito que recorra ambos volúmenes y que vincule los puntos que se muestran en la axonométrica, es decir una zona jerárquica de acceso, un espacio ubicado en la medianía del volumen virtual, un mirador y el zócalo. Se hace hincapié en que pese a la condición dual del material dado (volumen lleno y volumen virtual), estaremos trabajando un solo proyecto por lo que sera fundamental conservar la noción de unidad y coherencia entre las dos zonas que lo constituyen. Como se trata de un circuito, se considerará un sistema doble de circulación. Cada uno de los sistemas de ascenso deberá tener características, tiempos y ritmos distintos, siendo uno destinado al paseo y a la “narración espacial” y el otro a una forma práctica y utilitaria de salvar los cambios de altura (a modo de un núcleo de circulaciones verticales). Por otra parte, se sugiere prestar especial atención a la zona de intersección de ambos volúmenes como un punto especialmente sensible para el proyecto. Se sugiere a su vez explorar las posibilidades de excavación del volumen lleno con el fin de generar un descenso matizado hasta el nivel del zócalo, pese a no estar solicitado formalmente un espacio en este cuerpo.

> ENTREGA:
El proyecto se presentará en una maqueta escala 1:50. La zona del volumen lleno se trabajará con plumavit estucado excavando recorridos y espacios a la manera de la tarea anterior. El volumen virtual se trabajará con planos de cartón corrugado forrado por el lado marrón. Se podrá disponer de un muro jerárquico que podrá llevar color a elección. Se entregarán además dos fotomontajes en los que se representen las relaciones entre el proyecto y un eventual contexto. Las láminas serán en formato del taller (cuarto de pliego apaisado).
Corrección jueves 15 de mayo Entrega lunes 19 de mayo 14:30 hrs.
> IMAGENES:


No hay comentarios: