miércoles, 4 de junio de 2008

U03. / T02. > Superficie / Trama / Textura

> EL TEMA:

El presente ejercicio introducirá las complejidades proyectuales del manejo del territorio. Abordaremos las problemáticas del recorrido de superficies desde el punto de vista de los sistemas de circulación, lo que implica necesariamente una mirada desde una escala mayor.
Esta Unidad nos plantea la posibilidad de descubrir el plano horizontal como una superficie activa y construida. La construcción de esta topografía artificial implica abordar nuevos elementos arquitectónicos, los cuales en su conjunto articularán y caracterizarán el recorrido. La problemática del desnivel, la escala y el uso del suelo texturado serán los elementos que caracterizarán y jerarquerizarán el recorrido de superficie.

> ENCARGO:.

.
Este encargo tomará como punto de partida, el ejercicio anterior donde se generó una topografía inexistente a partir de una de la obra antes analizadas. Este nuevo escenario o paisaje artificial, será nuestro nuevo territorio de trabajo. Tomaremos la maqueta Topográfica resultante del encargo anterior como el lugar a intervenir en este segundo ejercicio. El propósito de esta tarea es generar un sistema de recorridos superficiales articulados mediante el uso de desniveles, texturas, espacios de permanencia, límites y sombra. Este territorio artificial será un parque de 5,76Ha (57600m2) , cuyo fin es entregar una instancia de paseo a través de senderos que guiarán al visitante por medio de CUATRO espacios distribuidos en toda la extensión del parque. Existirá un sendero o recorrido jerárquico que subordinará a no más de 3 senderos secundarios. Estos recorridos tendrán que conectar a los CUATRO espacios descritos a continuación:
1. Lugar de encuentro: espacio destinado al re/encuentro de los visitantes, se puede considerar como lugar de acceso y/o salida o bien un lugar intermedio dentro del recorrido.

2. Lugar de recreacion

3. Lugar de silencio
4. Mirador


Este paisaje construido incorporará elementos arquitectónicos que reforzarán los conceptos de articulación, escala y permanencia. Estos elementos son:
• Cubiertas: estructuras modulares livianas que entregan sombra durante todo el día.
• Pilares: Elementos verticales que otorgan ritmo y escala. Podrán ser considerados como limites virtuales
• Vegetación: masas de árboles de 15 a 25 mts de altura que entregan sombra y escala.

• Agua: elemento paisajístico que refuerza una intención en el recorrido (direccionalidad, límite, permanecía, etc).
• Pirca: muro de piedra artesanal que genera un límite intencionado, además de ser un elemento referencial de escala para el peatón.
• Zurco: Huella profunda en el terreno producida artificial o naturalmente, la cual nos indica un limite; será su escala en relación al peatón la que determine su uso.

Finalmente esta nueva topografía conformada por recorridos y espacios conectados y articulados entre si, incorporará un máximo de TRES texturas de piso comúnmente utilizadas en espacios públicos, tales como: maicillo, pasto, baldosa micro vibrada, cemento, vegetación, adoquín o alguna otra textura de uso público.

> ENTREGA:. .

La entrega de esta tarea constará de una maqueta y una lámina.

01. Maqueta. Se trabajará en base a la maqueta topográfica de la tarea nº1. Utilizaremos exactamente la misma maqueta, sin embargo los 24 x 24 cms del formato se convertirán en un territorio de 240 x 240 mts, es decir en una superficie útil de 57600m2. Se trabajará en a escala de 1/500 (1mt=05mm) Este territorio estará modulado por una trama imaginaria ortogonal (ver imagen) de 10 x 10 metros, es decir por una trama de 24 x 24 módulos. Esta trama imaginaria servirá para disponer los cuatro espacios solicitados, y de este modo escalar y dimensionar de modo tangible los lugares antes señalados. Estos lugares tendrán las siguientes dimensiones: Lugar de encuentro: 90 módulos de superficie Lugar de recreacion: 18 módulos de superficie Lugar del silencio: 6 módulos de superficie Mirador: 25 módulos de superficie El ancho del sendero Principal, como el de los recorridos secundarios será propuesto por cada alumno. El uso de vegetación (árboles) también será propuesta por el alumno, siendo una condición la de no sobrepasar el 40% de la superficie total del terreno con árboles. Las cubiertas serán realizadas mediante corte y pliegue de cartón couché simple por el lado blanco. Las pircas se confeccionaran con cartón piedra de 3mm, y colocado verticalmente. El agua se hará mediante una mica transparente y papel negro opaco bajo esta. La maqueta será confeccionada en carton couché blanco, sobre una base de cartón corrugado doble.

02. Lámina.
Se pedirá para esta tarea, la realización de una lámina con 4 croquis (uno por cada espacio) además de un breve propósito en no más de 5 líneas. La lámina se ajustará al formato de ¼ de pliego (formato Carpeta). Corrección voluntaria 29 de Mayo Entrega lunes 02 de Junio 14:30 hrs.




No hay comentarios: