lunes, 3 de mayo de 2010

U03. / T01. > DESPLAZAMIENTOS VERTICALES





>INTRODUCCION:
Esta tercera unidad introducirá a las experiencias proyectuales ya desarrolladas en unidades anteriores, una nueva complejidad: el tema del recorrido vertical y el cambio de niveles de altura dentro de un proyecto arquitectónico. De este modo, las posibilidades de relaciones entre los espacios y las tensiones visuales se multiplican y adquieren mayores niveles de complejidad. A su vez, los hasta ahora denominados vacíos elevados, pasarán a concebirse como espacios que no sólo deben mantener su cualidad de tensores visuales, sino que además serán considerados por su importancia para generar condiciones de accesibilidad y habitabilidad dentro del proyecto.

>OBJETIVOS:
El presente ejercicio tiene como objetivo lograr que el alumno sea capaz de configurar un recorrido vertical que tome como base fundamental lo reflexionado en el análisis crítico del caso propuesto para este primer ejercicio de la unidad. Por otra parte la experiencia adquirida por el alumno, en las visitas y análisis de casos de referencia, lo capacitará para reconocer y atribuir características intencionadas a los espacios de su proyecto y a las relaciones de éstos con el recorrido vertical. Por lo tanto las categorías que se estudiarán (contenedor de actos /accesibilidad/ publico-privado/ temporalidad/ configuración espacial / emplazamiento), tendrán una especial relevancia al momento de configurar un proyecto abstracto, por lo que el alumno deberá hacerse cargo en su propuesta personal, de las observaciones planteadas por dicho análisis para cada una de dichas categorias.

>ENCARGO: CREACION DE RECORRIDO VERTICAL.
Se pide crear un recorrido que permita vincular física y visualmente dos niveles dados, mediante el diseño de una ESCALERA o RAMPA o la combinación de AMBAS según corresponda al propósito del proyecto. El objetivo es permitir no sólo ascender y descender, sino que además deberá ser un lugar contenedor de ACTOS característicos de un personaje dado:
LA VEDETTE / 2. LA CELEBRACION DE LOS NOVIOS/ 3. PROCESION DE SEPULTURA DE UN DIFUNTO

>SUPUESTOS Y DETERMINANTES DEL TEMA .

A partir de un volumen-masa rectangular de base de 9 X 18 mts., se pide crear un recorrido vertical entre dos niveles, a partir de una altura máxima (entre 3.00 mts. y 1.50 mts.) como punto de partida, hasta un nivel inferior de 0.00mts. de modo que se consideren las siguientes variables como determinantes del recorrido :
- Protocolo de movimientos del personaje elegido: actos y secuencias.
- Fases del rito o acto
- Velocidad del descenso y tiempos de uso/ Ritmo: pausas, intervalos y detenciones
- Cambios de dirección, coordenadas visuales y jerarquías
- Ubicación y dimensiones
La organización de estas variables del recorrido, deberán responder a los usos, protocolos y significados propios y característicos que suponen las acciones del personaje elegido.
El propósito del encargo, así como las decisiones sobre dimensiones y estructura de organización serán consecuencia del análisis que cada alumno realice sobre su personaje.

MATERIALIDAD/ FORMATO Y ENTREGA .

MODELO: ESCALA 1:25 (Cuidar factura y pulcritud)
Los niveles y dimensiones: (largo, ancho, y altura) de la escalera o rampa, serán decididos por el alumno según las características del ACTO propuesto y el propósito del proyecto.
MATERIALES:
Base de cartón panal de 2 cm. cubierta en todos sus cantos en cartón forrado simple por el lado blanco a la vista. En la superficie de este soporte se ubicará el nivel 0.00 mts. del proyecto.
El modelo será ejecutado en cartón forrado (con el color blanco a la vista) o en cartón couché blanco. (1 o 1,5 mm.)

LAMINAS:
En papel hilado de 37,5 X 110 cm. en sentido vertical. Dibujar:
Una primera lamina con 9 croquis del proyecto con su respectivo propósito (intención del proyecto referida al acto y las variables de intervención).
Una segunda lamina con la planta del proyecto (escala 1:50) y 2 cortes longitudinales , escala1:75.

CRONOGRAMA:
Inicio U3T1 : lunes 03 de mayo
Corrección U3T1 : jueves 06 de mayo
Entrega Final U3T1: lunes 10 de Mayo.

No hay comentarios: