domingo, 18 de abril de 2010

U02. / T02. > Desplazamientos horizontales

> INTRODUCCION

El entendimiento de un nuevo concepto, circuito, constituye nuestro segundo paso en la definición de un recorrido lineal. El circuito es un recorrido que vuelve sobre sí, es decir, un recorrido que permite llegar al mismo punto por dos caminos distintos, o el que permite ir y volver a la misma parte, sin la necesidad de pasar dos veces por un mismo punto.

> ENCARGO

OPERACIÓN: Configurar un recorrido mediante la excavación de un volumen.
Se trata de crear un circuito que pase por dos espacios intencionadamente caracterizados (permanencia y transito). Adicionalmente, existirá un tensor visual, ubicado en altura y no accesible al peatón, el cual justificará su presencia guiando el recorrido de la vista. Existirá un solo acceso, debidamente jerarquizado.

> ENTREGA

Sobre una base 7.50x15m se dispone un cubo virtual de 7.50x7.50x7.50m, subdividido a partir de una trama imaginaria de 0.75x0.75m, igual que en la tarea anterior. Trabajando sobre la base de la excavación, se pide crear un circuito que incorpore el recorrido del pié y de la vista, conformando una unidad coherente.
Este circuito deberá incorporar en su trayecto dos espacios, uno cúbico de 4x4x6 módulos y otro en forma de prisma rectangular de 7x5x3 módulos dispuestos en el sentido que el alumno estime conveniente. Se pide además añadir un tensor visual de las dimensiones que el alumno estime conveniente. La única condición que deberá poseer, es estar a dos módulos por encima del nivel del suelo.

El ancho del recorrido medirá entre 1 y 2 módulos y se excavará desde arriba hacia abajo.
Cabe mencionar la incorporación de una nueva variable, cubierto-descubierto, la que obliga a poner atención en la caracterización del recorrido.

> MATERIALES
Base de cartón panal de 10 mm., forrada por todos sus cantos en cartón forrado café.
El volumen será realizado en cartón forrado grueso café.
La trama ortogonal del volumen se dibujará sobre la base con mina H.
Se trabajará a escala 1:25.
Se exigirá máxima pulcritud en la presentación, siendo ésta una condición esencial en la evaluación.

> DESCRIPCIÓN Y PROPOSITO ARQUITECTONICO

DESCRIPCIÓN DEL RELATO ARQUITECTÓNICO: una afirmación.

Cada estudiante representará el recorrido interior de su proyecto, de principio a fin, mediante un mínimo de 6 croquis con figura humana, que relatarán la vivencia espacial de su proyecto. Este relato constituirá la verdad inobjetable del proyecto.

PROPÓSITO ARQUITECTÓNICO: declaración de intenciones.

Una vez obtenida la verdad inobjetable (descripción o afirmación), el estudiante escribirá con letra imprenta, en no más de 5 líneas, cuáles son sus intenciones de proyecto, definiendo claramente cual es la finalidad que pretende obtener. Generalmente, un propósito considera un concepto asociado al espacio que determina la razón-de-ser del proyecto.

Los croquis y el propósito arquitectónico se entregaran en una lámina de 37,5 x 110 cm. con la viñeta del taller, dispuesta en el sentido vertical. La diagramación de la lámina será la misma que en la U2T1.
Además añadiremos una segunda lámina, en la cual se dibujará de forma centrada la planta del proyecto.


> CRONOGRAMA

Lun. 19 de Abril 15ºº hrs. CORRECCION OBLIGATORIA (CON NOTA)
Jue. 22 de Abril 15ºº hrs. CORRECCION OBLIGATORIA (CON NOTA)
Lun. 26 de Abril 15ºº hrs. ENTREGA

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