lunes, 17 de mayo de 2010

U03. / T03 RECORRIDOS VERTICALES _ ASCENSOS / DESCENSOS





La arquitectura ejerce un dominio sobre el territorio en el cual se expone. La arquitectura es una entidad artificial sobre cualquier paisaje donde se “pose”
Existen muchas maneras de dialogar con este territorio; ya sea por oposición, por mimesis, o por ambas formas simultáneamente.
El desafío planteado por este nuevo ejercicio, pretende que ustedes busquen relacionarse con un contexto abstracto, estableciendo una postura frente a él.

> OBJETIVOS

Estructurar una circulación vertical
Diseñar espacios en corte
Resolver la relación entre un edificio y un entorno geográfico
Integrar las variables que considera este encargo, según un propósito de proyecto simple


ENCARGO
Se pide diseñar un “Observatorio de Aves” que se ubicará en el borde de un acantilado de 10,5 metros de altura y que enfrenta un bosque de anidamiento de aves. Definimos este observatorio como un lugar para observar a la distancia colonias de pájaros que pasan por un territorio de forma temporal y otros de forma permanente.

Para ello se deben organizar 8 espacios en distintos niveles articulados por un recorrido vertical:

UN ACCESO PRINCIPAL: Se ubicará en el nivel superior e inferior
UN ESPACIO DE SERVICIOS: Se ubicará cerca del espacio de acceso principal.
UN ESPACIO JERÁRQUICO: Se ubicará en un nivel a determinar por cada proyecto y su destino será el avistamiento de aves.
DOS ESPACIOS MENORES: Se ubicarán en diferentes alturas y permitirán una visión diferenciada y estratégica de las aves respecto del espacio jerárquico.
UN SISTEMA DE CIRCULACION INTERNO, representado por un núcleo de circulaciones estático (ya sea rampa o escalera convencional);
UN SISTEMA DE CIRCULACION EXTERNO, que vincule el nivel 0.00 con el nivel superior. Este sistema, deberá dialogar con el prisma obligatoriamente en, al menos, un nivel.

El terreno medirá 21x30 mts,
El prisma será de 10.5 x 7 x14 mts.
El bosque de anidamiento de aves se confeccionará mediante palos de maqueta redondos de 3-4mm pintados de color blanco, de altura 40 metros y empotrados cada 2 metros según se indica.
Las escaleras tendrán una huella de 30 cm y una contrahuella de 15 cm; las rampas tendrán una pendiente de 10%, es decir, el equivalente a salvar 10 cm de altura en 100 cm de longitud. De acuerdo al desarrollo, se deberán considerar descansos.

Los espesores, la trama utilizada y la ubicación en el terreno serán determinados por cada alumno.


> FORMATO DE TRABAJO

El terreno será ejecutado en plumavit y el proyecto, mediante cartón couché de espesor 2,0 mm.
Se trabajará a escala 1:75
Se exigirá máxima pulcritud en la presentación y factura del modelo.

LÁMINAS _ DESCRIPCIÓN GRÁFICA, PROPÓSITO ARQUITECTÓNICO, PLANIMETRÍA.

Se utilizará formato de 37,5X110 cm en sentido vertical. Papel vegetal o mantequilla y dibujo a lápiz porta mina 0.9, 0.5 y 0.3 H. La masa cortada se achurará cada 1mm en 45º.
La altura de texto para propósitos será de 1 cm con separación de 0.25 cm entre líneas guía; La altura de texto para títulos será de 3 cm entre líneas guía.

LAMINA 1: PROPÓSITO DE PROYECTO (Qué, Cómo, Por qué) + 6 croquis numerados y ubicados en los planos, ídem a formatos anteriores, mas dos esquemas que den cuenta de la organización espacial. Uno de ellos será en planta y, el otro, en corte. Dichos esquemas deberán dar cuenta de la postura del proyecto frente al terreno.

LAMINA 2: PLANTA DE CUBIERTA con sombras arrojadas + CORTE TRANSVERSAL A-A’

LAMINA 3: PLANTA DE NIVEL a elección + CORTE TRANSVERSAL B-B’

Todo se dibujará escala 1:75


> CRONOGRAMA


ENTREGA: lunes 24 DE MAYO, 15:00 hrs. en punto.

No hay comentarios: