lunes, 10 de mayo de 2010

U03. / T02. ACTOS/ HABITABILIDAD/ ACCESIBILIDAD







INTRODUCCION:. .

Continuando con el desplazamiento vertical, si en el encargo anterior exploramos la escalera como un elemento concebido desde el usuario y los actos, ahora veremos como ésta se inserta en un sistema de espacios y recorridos. Las implicancias de un recorrido vertical más complejo, dicen relación con aspectos tales como circular mirando, circular entremedio, circular al borde, llegar, girar, mirar a diferentes alturas, mirar atrás, mirar hacia arriba o hacia abajo, mirar parcialmente, mirar en 360 grados; vale decir, nuevamente se deberá relacionar el recorrido del pié y el de la vista (profundidad de campo).


OBJETIVOS:. .

Este ejercicio tiene como objetivo que el estudiante sea capaz de configurar un recorrido vertical y de reconocer y atribuir características intencionadas a los espacios y a las relaciones de éstos con el sentido del recorrido. En este ejercicio, las variables de accesibilidad, relación publico-privado, configuración espacial y recorrido de la vista tomarán una especial relevancia al momento de configurar un proyecto abstracto.


ENUNCIADO: .
MEMORIAL a Chillida.

En un paralelepípedo-masa de 20 x 40 x 30 m. de profundidad, se pide diseñar un recorrido subterráneo que vincule cinco espacios distintos, siendo éstos:

1. un primer espacio de aproximación, ubicado en el nivel 0.0.
2. un acceso, consistente en una plaza hundida.
3. un espacio para la exposición de una escultura dada.
4. un espacio para la exposición de un mural dado.
5. una sala memorial, ubicada en el nivel -30 m.

CONSIDERACIONES
La ubicación y el nivel de los tres espacios intermedios, respecto al nivel de inicio 0.0, será definido por cada alumno según el propósito del proyecto, así como el orden de éstos dentro de la secuencia de relaciones espaciales.
La dimensión de los espacios (ancho, largo, altura) también será de libre elección, cuidando que cada uno responda y se cualifique según las condiciones propias del tipo de acto que acogen.
Dado que la operatoria se trata de una excavación, será parte fundamental del proyecto establecer una relación intencionada respecto a la iluminación y la orientación del recorrido.

Queda a criterio del alumno la decisión que los espacios puedan vaciarse en la altura completa del volumen-masa, a excepción de la sala memorial


CONDICIONES
* El volumen inicial, de 20 x 40 x 30 m. se constituirá a partir de una trama modulada a 0.5 m.
* El recorrido será de 1.5 m. como mínimo y su altura podrá variar desde los 2.5 m. hasta la apertura total de la masa en el sentido vertical, lo cual deberá hacerse al menos en una oportunidad.
* Las escaleras también serán excavadas en la masa y tendrán una pendiente de 2:1, es decir, se considerará una contrahuella de 15 cm. y una huella de 30 cm. como mínimo. En caso de incluir rampas, éstas tendrán una pendiente de 10:1, también entendidas como masa.


MATERIALIDAD / FORMATO DE ENTREGA .

MODELO
Base de 2.5 cm., en cartón panal, sumado al volumen inicial dado.
El modelo será ejecutado en cartón corrugado forrado en cartón couché, incluyendo los cantos de la base. Como condición adicional, éste se construirá como una maqueta de corte, es decir, estará dividida en dos partes, en el sentido longitudinal, de modo que al separarse se muestre la verticalidad del recorrido y su relación con los espacios.
Se trabajará a escala 1/100.
Se deberá poner especial atención en la factura del modelo.


LÁMINAS_ PROPÓSITO ARQUITECTÓNICO Y PLANIMETRÍA.
La entrega incluirá tres láminas de 37.5 x 110 cm., dispuestas en el sentido vertical, en el mismo formato que hemos trabajado hasta ahora.

Lámina 1: incluirá 8 croquis del proyecto, junto con el propósito arquitectónico en no más de 5 líneas.
Lámina 2: dos plantas significativas del proyecto, escala 1/100. La masa cortada será representada en color gris.
Lámina 3: dos cortes transversales, trazados por los espacios más significativos del proyecto, mostrando, a su vez, escaleras y/o rampas. La sala memorial será representada en color rojo, tanto en el suelo como en una de sus caras, con el fin de resaltar las relaciones y contraste entre vacíos y llenos.

La planimetría será dibujada en papel diamante sobre una camisa de hilado 180. Se exigirá precisión en el dibujo y valorización de líneas.



CRONOGRAMA:

Corrección: jueves 13 de Mayo.
Entrega: lunes 17 de Mayo, 15:00 hrs. EN PUNTO.

No hay comentarios: