lunes, 31 de agosto de 2009

U05. / T02 / ANALISIS PARTICULAR

> EL TEMA:.

…“Que cuando se hable de lugar se piense en al menos dos cosas:
En que una obra esta siempre en un lugar y por tanto entra en relación con él, y por otra parte, que una obra de arquitectura crea un lugar (al momento de su aparición) en el que ocurrirán cosas. Una obra esta en un lugar y es un lugar.
Su estar en un lugar transforma a este último en un cúmulo de datos que eventualmente podrían informar la forma de un proyecto. El espectro posible de influencia de estos datos va desde el camuflaje y la mimetización a la ruptura radical y la indiferencia a lo que el lugar sugiere. Lo que hay en el fondo es un debate entre contribución y pertinencia, entre construir algo inédito o disolverse en lo dado.

El segundo aspecto, el que la arquitectura como lugar nos lleva descarnadamente (o debiera llevarnos) a la cuestión de la utilidad, del programa, del uso y de la situación. La arquitectura como lugar se debate entre ser ese derredor dentro del cual ocurre la vida (el cual tiende a nublarse en la periferia de nuestra atención), y la para nada inofensiva construcción de un ámbito.
Por supuesto habrá quienes quieran hacer creer que la arquitectura es puro servicio, pura satisfacción de una necesidad de techo, una pura creación de lugar, y en ese sentido mero manto. Tal aproximación al problema es una opción, una referencia, eventualmente justificada, pero no es lo que de hecho la arquitectura ha podido ser.”

Alejandro Aravena, Extracto a la Introducción del libro “El Lugar de la Arquitectura”, Ediciones ARQ, 2002.

Luego de haber realizado una aproximación general al barrio Bellavista Oriente, nos dedicaremos al análisis particular del barrio, es decir, entender el barrio desde las “partes” que lo componen, definidos en zonas (comerciales, residenciales, uso mixto, etc) y limitado por bordes que definen la identidad del área individual a analizar. En este análisis critico se busca que el alumno sea capaz de observar, identificar y constatar los factores determinantes de la identidad de la porción específica del barrio.
De esta manera entenderemos la pertenencia de la arquitectura hacia el lugar, como esta define un lugar y como este nuevo lugar (programa) potencia, reflexiona, abstrae o sintetiza la idea de lugar descrita anteriormente en la cita de Alejandro Aravena.


> ENCARGO:.

A partir del análisis de los siguientes temas, se deberá construir el imaginario específico de la porción de barrio a analizar. Para esto se seguirá trabajando en grupos de tres personas, los cuales deberán escoger una zona específica de análisis dentro del barrio, que será donde permanecerán trabajando durante el resto de la unidad.

TEMAS:

>Definición del lugar: Es decir, identificar los factores y elementos tanto construidos como sociales que definen el área a trabajar.

> Morfología Específica: Análisis espacial referido a las volumetrías que construyen la imagen de la porción de barrio específico, para esto se deberá analizar a través del dibujo de planta, corte y elevaciones, las alturas, densidades y fachadas que lo componen.

>Usos y Programa: A modo de catastro se deberán definir aquellos usos y programas que otorgan “vida” y que potencian la identidad de barrio, a través de la identificación física (ubicación) y como se relacionan entre ellos, de manera de entenderlos a modo de partes que constituyen un todo.

>Actos específicos: Observar, identificar y representar los actos ,actores y lugares donde se desarrollen estos, de manera de entender la influencia del habitante y el modo de habitar en la construcción del barrio.

>Texturas: Desde el concepto de “Mapeo”, es decir, el registro geográfico de un área determinada según tópicos o elementos de interés, se deberá nuevamente observar, identificar y representar aquellos elementos que nos entreguen datos de identidad del área a trabajar.

> Levantamiento: Este punto conlleva la elección del terreno a trabajar, el cual deberá ser justificado según los puntos analizados anteriormente. Para esto se deberá realizar un levantamiento planimétrico del terreno especifico a través del dibujo de planta y corte. Para esto se deberá omitir la información existente en dicho terreno, es decir, solo se trabajara con el área de suelo y con sus construcciones colindantes, además del espacio público inmediato (veredas, calles, etc).



> ENTREGA:.

Para esta etapa, se solicitará el siguiente material:

> Lámina 01
- Planta escala 1:200 del área a trabajar. En esta planta se deberán identificar POR CAPAS los usos y programas, densidades (lleno y vacío) y las áreas verdes (plazas, antejardines, masa de árboles, etc).
- Cortes (perfiles generales) escala 1:200, serán 6 cortes representativos de la situación específica a analizar.

> Lámina 02
- Croquis y esquemas que representen el imaginario del área específica. 10 croquis y 10 esquemas respectivamente.
- Collage de “texturas” y mapeo (colores, materialidades, luz, percepción espacial).

> Lámina 03
- Levantamiento de los terrenos a trabajar. Planta, cortes y elevaciones del entorno inmediato de cada uno de los tres terrenos escogidos por el grupo. Escala 1:100.


:: Las Láminas serán en formato ½ pliego apaisado (110 x 37,5 cms).



> CRONOGRAMA:

Lun. 31 Agosto Enunciado T2
Jue. 03 Septiembre Corrección
Lun. 07 Septiembre Entrega colgada a las 14.30 hrs en punto.

No hay comentarios: