lunes, 10 de agosto de 2009

U04 / T02 > ANALISIS DE REFERENTES

> EL TEMA:.
Luego de haber realizado una aproximación objetiva al proyecto (datos duros, planos, maquetas), nos dedicaremos a interpretar y analizar el caso de estudio. En esta etapa se busca que el alumno logre:

> entender cabalmente las intenciones del autor detrás de cada obra
> dilucidar y definir los temas más relevantes y medulares presentes en ella
> desarrollar un lenguaje intelectual y profesional para referirse al proyecto
> ampliar la gama de ejemplos de estrategias para abordar un proyecto de arquitectura

> ENCARGO ETAPA 1 (LUNES A JUEVES):.

LAMINA 01:
A modo de estrategia de acercamiento a la obra, cada grupo deberá discutir y deliberar internamente los siguientes temas:


> Definir el programa del encargo. Es decir, el listado de recintos, superficies, actos, etc. que el arquitecto debió contemplar en el proyecto.
> Detectar las condiciones, problemas y desafíos que planteaba el encargo, el contexto sociocultural, el contexto económico, el terreno, la geografía, el clima, etc.
> Identificar las estrategias de resolución del proyecto, como resultante de las condiciones detectadas en los puntos anteriores, y cómo estas detonaron el partido general del proyecto.

LAMINA 02:
Una vez digeridos estos temas, cada grupo deberá definir 3 conceptos o ideas fundamentales presentes en la obra analizada. Estos 3 conceptos o ideas fundamentales deberán ser nombrados (a modo de título), explicados (una breve reseña) y representados (a modo de croquis, esquemas, dibujos o collage) en una lámina doble formato taller (110 x 38.5), de hilado 180. La representación deberá graficar e incluso exagerar el concepto analizado. La técnica de representación será libre, y la elección de esta técnica deberá ser intencionada.

La lámina deberá incorporar fotos y/o planos de la obra para poder identificar la obra analizada. La composición de esta lámina será libre, debiendo presentar la información de manera clara, ordenada y jerarquizada.

Esta lámina se colgará el día Jueves 13 de Agosto a las 14:30 en punto y cada grupo deberá exponerla al taller.

> ENCARGO ETAPA 2 (JUEVES A LUNES):.

Cada alumno deberá elegir uno de los fundamentos identificados en la obra que analizó y construir una maqueta que grafique el concepto, sintetizando la obra en un modelo lo más abstracto y a la vez representativo posible. La elección de materiales para construir esta maqueta también deberá guardar relación con el concepto que se está representando. A modo de ejemplo, se sugiere utilizar

> Alambre y/o hilos para representar fluidez, recorridos, direcciones, transparencias
> Yeso para representar masa, volumen, peso
> Cartón piedra para representar planos y pliegues
> Madera balsa para representar texturas

Los materiales y la dimensión de la maqueta serán libres. La maqueta se deberá presentar sobre una base formato taller (55 x 38.5) de Trupán (MDF) de 9 mm pintado o forrado color negro.

Esta maqueta se entregará el Lunes 17 de Agosto a las 14.30 hrs en punto, junto con la lámina corregida de la etapa anterior y la maqueta de la tarea 01.

No hay comentarios: