lunes, 24 de agosto de 2009

U05. / T01 / LUGAR Y PROGRAMA / ANALISIS ESPACIAL



“Me gustaría que hubiera lugares estables, inmóviles, intangibles,
intocados y casi intocables, inmutables, arraigados; lugares que
fueran referencias, puntos de partida, principios:

Mi país natal, la cuna de mi familia, la casa donde habría nacido, el árbol que habría visto crecer (que mi padre habría plantado el día de mi nacimiento), el desván de mi infancia lleno de recuerdos intactos...

Tales lugares no existen, y como no existen el espacio se vuelve pregunta, deja de ser evidencia, deja de estar incorporado, deja de estar apropiado. El espacio es una duda: continuamente necesito marcarlo, designarlo; nunca es mío, nunca me es dado, tengo que conquistarlo.”

“Especies de Espacios” , George Perec.

Se puede reflexionar a partir de lo anterior, que la apropiación física en su caracterización “marcarlo o designarlo”, no sólo es una aproximación al lugar, se le agrega un valor, al incorporar lo experimentado y vivenciado democráticamente por todos, nos da un lugar conceptual, es decir, al definir un lugar “común” conceptualmente abstracto, si lo asociamos con “continente como el objeto arquitectónico y lo contenido como la vida que ocurre allí adentro”

• El lugar como ámbito de confluencias (Lugar de reciprocidad)

LUGAR: “1. Espacio ocupado o que puede ser ocupado por un cuerpo cualquiera /
Sitio o paraje. / Tiempo, ocasión, oportunidad”2

Las definiciones pueden ser diversas dependiendo de la aproximación que se le otorga, pero de alguna manera al asociar y establecer relaciones entre el lugar, desde la perspectiva del espacio, a partir de la vivencia, fragmentos, referencias, zonas de encuentro, de intercambio, en las que se puede dar una apropiación por parte del usuario, nos acerca a nociones del lugar con las variables que se ven involucradas y afectadas. Algunas de estas:
“ El lugar contemporáneo ha de ser un cruce de caminos que el arquitecto tiene el talento de aprehender. No es un suelo, la fidelidad a unas imágenes, la fuerza de la topografía o de la memoria arqueológica. Es más bien una fundación coyuntural, un ritual del tiempo en el tiempo, capaz de fijar un punto de intensidad propia en el caso universal de nuestra civilización metropolitana”3

“ Los no lugares no existían en el pasado. Son espacios propiamente contemporáneos de confluencia anónimos, donde personas en tránsito deben instalarse durante algún tiempo de espera, sea a la salida del avión, del tren o del metro que ha de llegar. Apenas permiten un furtivo cruce de miradas entre personas que nunca más se encontrarán.(...) el usuario mantiene con estos no lugares una relación contractual establecida por el billete de tren o de avión y no tiene en ellos mas personalidad que la documentada en su tarjeta de identidad”4

La característica en común que abordan ambas citas guardan relación con un lugar compuesto no tan solo por las variables físicas y topográficas del suelo que las compone, si no más bien con el ámbito de las confluencias que genera un lugar respecto de su entorno físico, económico, político, social y cultural.

1_Alejandro Aravena en los Hechos de la Arquitectura, Ensayo 1
2_Diccionario Real Academia.
3_Ignasi Solá Morales en Diferencias: topografía de la arquitectura contemporánea, Editorial GG, España, 1995
4_Marc Augé, Los no Lugares, Editorial Gedisa, España, 1998


• El programa como realidad abstracta de la acción habitable

Un lugar, vendría a ser un paisaje sin instrucciones para ser habitado. El programa arquitectónico, es el que le otorga habitabilidad intencionada a dicho lugar, inventando un nuevo lugar, así como una nueva manera de vivenciar dicho espacio. El proyecto deberá incorporar dichas complejas relaciones “reales” mediante la acción que se le otorgará a la obra de arquitectura.

“El programa arquitectónico recoge las necesidades de habitabilidad, es decir, el valor del programa es en tanto corresponde a un “modelo de la realidad”, el cual probablemente difiera de la “realidad verdadera”.5

PROGRAMA:”Componer hoy significa crear los programas. Los inventamos o los proponemos; los mezclamos, les damos soporte, o los desnaturalizamos. El programa no equivale a la función. Es más porque no es unívoco ni directo. Es menos porque se define por acciones y actividades (verbos) y no por convenciones (sustantivos).
Es también mutable, transformable en el tiempo. Tenemos que definir los programas para luego olvidarlos, o transformarlos.”6

• La vida de barrio

“El barrio. ¿Qué es eso de un barrio? ¿Tú vives en el barrio? ¿Eres del Barrio? ¿Has cambiado de barrio? ¿En qué barrio estás?

El barrio tiene algo de amorfo realmente: una especie de parroquia o, de un modo más estricto, la cuarta parte de un distrito, el trocito de ciudad a la que no hay que trasladarse, puesto que precisamente ya estamos en ella.”…

…De acuerdo están los vecinos, está la gente de barrio, los comerciantes, la lechería, el todo para la casa, el estanco que está abierto los domingos, la farmacia, correos, el café del que si no somos un asiduo al menos somos un cliente regular (le damos la mano)…

Fragmento libro “El lugar de la arquitectura”, Alejandro Aravena, Ediciones ARQ, 2002. Pags. 29-42.


> EL TEMA: Lugar / Programa / Barrio.

Podemos reflexionar desde la perspectiva de lo habitado, como se establecen relaciones inmediatas o intrínsecas entre el lugar y el programa, plasmadas en un caso especifico, un barrio. Un lugar, sería un paisaje sin instrucciones para ser habitado. El programa arquitectónico, otorgaría las habitabilidades a dicho lugar; cualidades que se plasman en la configuración de la identidad del lugar.

Durante esta etapa se espera, lo siguiente:

• Discernir, sensibilizarse y comprender las variables de lugar y su posible confluencia al proyecto de arquitectura.
• Percibir la identidad del barrio, para entender nociones desde su contexto general e inmediato, que se plasman en la inserción de un proyecto de arquitectura.
• Observar como las acciones humanas se encuentran íntimamente relacionadas a la obra arquitectónica.
• Seleccionar las variables que originaran el proyecto y las leyes que las determinan.
• Argumentar teórica y proyectualmente la toma de decisiones relativas al proyecto requerido.

5_Isidro Suarez
6_Diccionario Metapolis de Arquitectura Avanzada


> ENCARGO:.

Se pide analizar y percibir la identidad del barrio, plasmada específicamente en la zona de Bellavista (Límites Bellavista Mallinkrodt, Antonia López de bello, Melchor Concha y Toro.). A modo de análisis se deberá detectar aportes y situaciones relativas a una determinada función, identificar zonas a partir de la aproximación de escala, estableciendo relaciones entre el orden natural y el orden construido (Calle, vereda, antejardín, fachada continua, entre otros) y descifrar las condiciones espaciales que definen y dan carácter al lugar.

Este análisis, se realizará mediante esquemas y croquis (observaciones) que den cuenta de situaciones específicas:

a. Morfología y tipología (escala).
b. Orden Natural v/s Orden Construido
c. Espacio público: calles, parques, plazas, etc.
d. Bordes y límites
e. Público v/s Privado
f. Edificación, y la relación lleno-vacío
g. Identificar áreas relevantes (usos)

a. Orden Natural v/s Orden Construido: establecer relaciones a partir del contexto inmediato, específicamente.

b. Bordes y límites: Como se configuran y establecen estos bordes.

c. Morfología y tipología (escala): se identificar

d. Espacio público: calles, parques, plazas, etc.

e. Público v/s Privado: diferencias entre las configuraciones y sus relaciones.

f. Identificar áreas relevantes (usos): Actividades que subsistan y le otorguen vida al barrio.


> ENTREGA:.
Láminas de aproximación de escala de lo general a lo particular, en donde deberán sintetizar la información de manera clara y precisa, apoyada en esquemas y observaciones que conducen el análisis de cada grupo.

>Lamina_1 (110x77cm._Grupos de 3)
Contexto general y antecedentes (datos duros)_ Aparecen relaciones a partir del orden construido versus el orden natural, e identificar las configuraciones de borde y límite de las áreas que componen el barrio. En una planta general escala 1:1000, aparecen relación con el río, cerro y contexto inmediato.

CAPAS, en papel diamante:
I_ Densidades ( lleno y vacío_ plano noly)
II_ Circulaciones ( vías principales_ secundarias)
III_ Áreas ( identificar las partes que componen el barrio_ )
IV_ Usos ( vivienda, comercio, espacio público)

>Lamina_2 (1/2 pliego apaisado 110x37.5 cm)
Luego en 6 cortes esquemáticos (trasversales y longitudinales) a escala 1:1000, en donde aparecen las relaciones a escala urbana.

> Lamina_3 (1/2 pliego apaisado 110x37.5 cm)
Constatación de la vida de Barrio (Observaciones)_ Identificar áreas y actos, actividades que subsistan y le otorguen vida al barrio. 12 Croquis y observaciones que describan el uso de la calle, el espacio público y la presencia del habitante en el barrio.

> Maqueta_(Curso)
Maqueta volumétrica, a escala 1:1000, en donde aparecen relaciones de proporción entre los llenos y vacíos, sus bordes y límites, incluyendo el contexto inmediato.


> MATERIALES:

>Lámina 1, en un pliego de 110x77cm., laminas 2_3 en un pliego apaisado 110x37.5 cm.
>Maqueta unificar con cartón couche blanco la volumetría y la base forrada. Y para darle rigidez de base de trupán forrado blanco. (Con el mismo cartón y su espesor poner las veredas)

> CRONOGRAMA:

Lun. 24 Agosto Enunciado T1
Jue. 27 Agosto Corrección
Lun. 31 Agosto Entrega colgada a las 14.30 hrs en punto.

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