lunes, 17 de agosto de 2009

U04 / T03 > ANALISIS DE REFERENTES / INTERPRETACION

> EL TEMA:


En la etapa anterior, cada obra se analizó en base a las particularidades y condiciones del encargo, y a la respuesta que el arquitecto formuló en base a estas condicionantes. De este análisis se identificaron tres conceptos fundamentales, conceptos cuya consistencia trasciende a la respuesta puntual que el arquitecto formalizó en cada caso. De manera similar, hemos visto en las correcciones del semestre pasado, como dos proyectos del taller con apariencias muy distintas, pueden llegar a estar detonadas por un mismo problema de arquitectura o pueden presentar complejidades similares pese a que la forma del proyecto no lo demuestre a simple vista.

Podemos concluir que una obra (trascendente) de arquitectura se compone tanto por la correcta identificación o descubrimiento de los conceptos atingentes al problema planteado por el encargo, como por la calidad de la respuesta formal que el arquitecto logra dar.


> ENCARGO


En base a la conclusión anterior haremos el ejercicio de reinterpretar el caso de estudio, manteniendo todas las condiciones inalteradas, teniendo como única variable la respuesta formal al encargo. Es decir, se realizará un proyecto manteniendo el concepto que el alumno identificó en la etapa anterior, el programa del encargo (casa, capilla, biblioteca, etc), y las condiciones generales del lugar (geografía, pendiente, etc) pero proponiendo una nueva formalización del encargo. Se insiste en que este proyecto no debe presentar similitudes estéticas o formales a la obra “fuente”, sino contener el tema de arquitectura que el análisis previo definió como importante.


> CONDICIONES


> El terreno se abstrae a una superficie plana o con pendiente pareja, imitando en términos generales el contexto del caso de análisis.

> La volumetría se deberá restringir a un volumen rectangular de A x 3A x 7A dispuesto de cualquier manera (vertical, horizontal, perpendicular al terreno, paralelo al terreno). El valor de “A” será determinado por el alumno, proporcional al tamaño el caso de análisis

> El programa o listado de recintos será simplificado en términos de partido general, es decir, sólo se deberá resolver a modo esquemático el interior del volumen, definiendo los espacios públicos v/s espacios privados o espacios de servicio v/s espacios servidos, según sea el caso de análisis.


> ENTREGA:


> Maqueta esc. 1:100 o 125, según el caso de análisis. Materialidad libre. Base MDF 9 mm negra formato taller.

> Planos esc. 1:100 o 125, según el caso de análisis

> Lámina de fundamentos

La lámina de fundamentos deberá ser clara en comunicar cual es la temática definida por el análisis que está presente en el nuevo proyecto. A su vez, deberá venir claramente identificada la obra fuente con el que se ha trabajado. El material gráfico deberá presentarse en láminas formato taller (o en múltiplos de ésta).


> CRONOGRAMA


Lun. 17 Agosto Enunciado T3

Jue. 20 Agosto Corrección

Lun. 24 Agosto Entrega colgada a las 14.30 hrs en punto.

No hay comentarios: