jueves, 28 de agosto de 2008

U05. / T02 / CONSTRUCCION DEL PROGRAMA


> INTRODUCCION A LA UNIDAD: .

Gracias a las observaciones y análisis realizados en los distintos barrios de la capital, se ha podido generar un mapeo de las actividades propias y particulares de cada lugar. Estas observaciones constituirán la base del siguiente ejercicio, puesto que abordaremos por primera vez la problemática de PROGRAMA asociado a un LUGAR específico.

“PROGRAMA: Componer hoy significa crear los programas. Los inventamos o los proponemos; los mezclamos, les damos soporte, o los desnaturalizamos. El programa no equivale a la función. Es más porque no es unívoco ni directo. Es menos porque se define por acciones y actividades (verbos) y no por convenciones (sustantivos).Es también mutable, transformable en el tiempo. Tenemos que definir los programas para luego olvidarlos, o transformarlos.”

“La arquitectura construye LUGAR no sólo por que plantea un tipo de planta de la realidad, desde su entendimiento de lectura del mundo circundante sino que demarca mediante una serie de MARCAS, no una descripción, sino que una proposición con sentido, ya no enumerando propiedades sino que construyéndolas en relación a la propuesta arquitectural. La obra de arquitectura construye LUGAR a través de su forma de acontecer y la manera de acontecer se construye por el juego, plan y sentido que el arquitecto configura desde su realidad y el mundo circundante.”

> EL TEMA: .
Este ejercicio plantea la posibilidad y complejidad de reunir dos tipos de Programas en un mismo lugar.
Vivienda y Comercio serán las actividades que tendrán que convivir en un mismo proyecto. Esto implica observar y analizar las posibilidades de interacción/integración entre ambos programas.

Existen actividades detectadas en el sector estudiado que nos arrojan diversos programas ligados a cada uno de los diferentes temas relacionados con el comercio.
Por otro lado, se detecta la actividad de habitación, más privada, con una velocidad distinta a la de la actividad comercial.
Por consiguiente el objetivo de esta tarea es que el alumno sea capaz de articular la relación entre un programa público (comercio), uno semipúblico (articulación) y uno privado (vivienda).

> ENCARGO: .

El presente encargo, consistirá en elaborar mediante un modelo conceptual, un programa arquitectónico volumétrico, vale decir, se espera que el alumno, basado en un listado programático, propuesto por él mismo, y que responda a las actividades a desarrollar en el programa de proyecto; sea capaz de definir áreas de ACCIÓN para cada actividad, mediante volúmenes que reconozcan las características espaciales relacionadas a las acciones que contendrá su proyecto.
Este volumen, deberá conformarse en base a un criterio de ordenamiento programático, es decir, el alumno establecerá jerarquías programáticas, lo cual será indispensable para la coherencia del encargo. Además el alumno desarrollará las cualidades espaciales requeridas para cada una de las actividades.

> ENTREGA: .

Para U5T2 se solicita el siguiente material:

a. Una maqueta escala 1/50 elaborada en base a un volumen virtual de 7.5 x 7.5 x 15mts, compuesto por volúmenes, a los que se les asignará una carga programática jerarquizada, según el análisis y propuesta elaborados por el alumno. Se trabajara en base a las tres áreas de programa antes mencionadas referidas a:
1. Programa publico: propuesto por cada alumno. Se trabajara en cartón couche blanco y sus dimensiones deberán responder a una escala y jerarquía dentro del proyecto.
2. Programa Semipúblico: conforma la articulación de los programas públicos y privados. Se trabajara en madera de balsa de 2 mm de espesor.
3. Programa privado: conforma un área de vivienda de 80 M2. Se trabajara en cartón piedra negro.

Esta maqueta deberá incorporar observaciones y relaciones analizadas en la unidad anterior de referentes de proyecto, donde elegirán el mas atingente a lo propuesto por uds.

b. Una lamina de análisis, dentro del formato de entrega de taller del programa propuesto donde deberán incorporar listado de recintos, dimensiones, actos específicos, análisis espacial, etc. Adicionalmente deberá incorporar un análisis del contexto especifico en donde se trabajara, conformado por las cuadras contiguas a este.

c. Una lámina explicativa, dentro del formato de entrega de taller en la que aparezcan enunciados ambos programas y sub-acciones derivadas de ellos, junto a esto, las superficies asignadas a estas acciones. Además, esquemas y croquis que indiquen las relaciones entre cada una de las actividades presentes en el encargo y sus principales cualidades verbalizadas (descansar, vender, circular, comer, servir, etc...) En esta lamina se deberá hacer mención a uno de los referentes antes estudiado y establecer la relación con la propuesta. Se podrá incorporar un referentes de doble programa no visto anteriormente.




> CRONOGRAMA: .

28/09/08 Enunciado del encargo
01/10/08 Entrega Tarea

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