martes, 5 de agosto de 2008

U04/T01_LEVANTAMIENTO SE INFORMACION

> INTRODUCCION A LA UNIDAD:

Dando comienzo al segundo semestre de este primer año, nos parece relevante que el aprendizaje siga un camino autónomo y propio para cada alumno. En el entendido de que ya hay un camino recorrido y un camino por recorrer en este año, recobra importancia el hecho de que la autoimposición de reglas estimule la creatividad. Esto será fundamental para que el trabajo grupal tanto como la propuesta personal de cada alumno pueda resolverse fluidamente y con resultados que entreguen formas de experimentar el aprendizaje de maneras coherentes, interesantes y creativas.

En esta nueva unidad, nos detendremos a estudiar los aspectos teóricos que mueven a una obra de arquitectura. Entenderemos como teoría la lógica de observar un fenómeno determinado para luego postular acerca de él. En Arquitectura, esta postulación es la construcción de un discurso sobre el hacer arquitectónico.

PERO, ¿QUÉ ES LO QUE SE OBSERVA? Le Corbusier, relata lo siguiente, hablando con su amigo-maestro L'Eplattenier:

“L'Eplattenier, recluta mañana mismo un viaje de oriente: No es necesario ya hacer arte, sino sólo entrar tangencialmente en el cuerpo de nuestra época y disolverse en él al punto de desaparecer. Y cuando desaparezcamos, el bloque se habrá convertido en algo grande. De nosotros entonces quedarán coliseos, termas, acrópolis y mezquitas”

Lo que Le Corbusier intenta demostrar en esta cita, es que la arquitectura se basa en la observación de los contenidos culturales ( ) de nuestra época, emergiendo desde ella, al punto de fusionarse con sus postulados.

“La arquitectura intenta entender su tiempo para intervenir en él, sea expresando sus rupturas, sea procurando su reparación: tal es el papel de la teoría que —crítica o narcótica, explícita u oculta— guía el lápiz de los arquitectos”.
Luis Fernández-Galiano

¿POR QUE REFERENTES? Esta unidad tendrá como objetivo estudiar referentes arquitectónicos relevantes en la historia, de manera de hacernos comprender cuales son las distintas observaciones culturales propuestas por arquitectos de distintas latitudes y cuales son las temáticas detonantes de sus proyectos que determinarán finalmente la forma arquitectónica.
Además de ampliar el caudal de conocimiento arquitectónico se deberán develar aspectos de la lógica de proyecto en cuanto al contexto, inserción en terrenos diversos, condición de materialidad, expresividad, condición constructiva, estructural, resolución del programa arquitectónico, entre otros.


El comprender que la arquitectura tiene en sus obras paradigmáticas valores relevantes requerirá que cada alumno sea capaz de extraerlos, sintetizarlos, revalorarlos y jerarquizarlos a partir de las obras en estudio. Por esto, será importante reconocer lo siguiente:

¿Cuál es la idea o postura arquitectónica tras el proyecto?

¿Cómo este discurso queda plasmado mediante una forma arquitectónica concreta?

¿Cuáles son los temas relevantes del arquitecto en cuanto a una tendencia o corriente arquitectónica más allá de una postura personal?

¿Cómo estos temas relevantes se reflejan o se toman cabida en la respuesta arquitectónica?

El estudio de otras obras y otros arquitectos nos develará una forma de aprender concreta que ya tiene un camino hecho y que tiene diversas aristas de interpretación, las cuales extraeremos para potenciar un aprendizaje y generar conocimiento de una manera sistemática y creativa.

Las obras que estudiaremos será la unidad arquitectónica básica que conocemos como casa o vivienda, la cual dentro del desarrollo arquitectónico moderno como contemporáneo, se constituye en el origen programático del cual se desprende la arquitectura, siendo un nicho de diseño que refleja modos de vivir, definiendo las funciones básicas de nuestro quehacer diario.

> ENCARGO:

Se deberán formar grupos de 3 personas donde cada grupo elegir una de las obras de la siguiente lista. Se trabajará en la obra escogida durante las 2 etapas que siguen dentro de esta unidad. Estas tendrán una duración de 1 semana cada una y son las siguientes:

U4T1 / LEVANTAMIENTO DE INFORMACION / trabajo grupal
U4T2 / ANALISIS DE REFERENTES / trabajo individual

El presente encargo (U4T1) consistirá en proporcionar al taller el material que nos permita conocer y analizar la obra a estudiar. Este material debe ser, en cuanto a cantidad y calidad, el pertinente para lograr entender y reconstruir a cabalidad la obra escogida.

1. Le Corbusier Casa Currutchet
2. Le Corbusier Villa La Roche
3. Pierre Charreau La Maison de Verre
4. José Cruz Casa Taller en Vitacura
5. Mathias Klotz Casa Estudio en Pedro de Valdivia Norte
6. Pezo Von Ellrichshausen Casa Poli
7. Smiljan Radic Casa Taller en Pedro de Valdivia Norte
8. Adolf Loos Casa Tzara
9. Charles Eames Casa Eames
10. Rem Koolhaas Villa Dall ‘Ava
11. Rem Koolhaas Casa Burdeos
12. Luis Barragán Casa Barragán
13. Mvrdv Casa Doble en Utrecht
14. Atelier Bow-wow Casa atelier Bow-wow
15. Shigeru Ban Naked House

> ENTREGA:

La entrega consta de lo siguiente:

> Planta de emplazamiento escala 1/500.
> Plantas de arquitectura escala 1/100 ó 1/50
> 4 cortes escala 1/100 ó 1/50
> 4 elevaciones escala 1/100 ó 1/50
> 1 maqueta escala 1/75
> 1 Ficha Técnica que deberá contener lo siguiente:

Nombre del arquitecto / Año de construcción / Ubicación / Superficie de terreno / Superficie construida / Nº de pisos / Materialidad / Corrientes arquitectónicas y-o artísticas relevantes de la época / 8 croquis hechos por cada grupo, 4 de interiores y 4 de exteriores.

> 1 Archivo digital formato “Pecha Kucha” consistente en la generación de una presentación power point que consta de 20 diapositivas donde cada una debe ser expuesta en 20 segundos. La presentación debe concluir en 6.7 minutos. “El nombre Pecha Kucha deriva de un término Japonés que imita el sonido de una conversación ("chit-chat"). Pecha Kucha (ペチャクチャ) lo conoceremos como un formato de presentación en el cual se expone un trabajo de manera sencilla e informal que se usa como instrumento para llevar a cabo presentaciones de duración limitada forzando al presentador a concentrarse en el mensaje, evita el tedio y aburrimiento que suelen causar a los asistentes las largas presentaciones basadas en diapositivas” (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Pecha_Kucha). Esta presentación podrá estar hecha a partir de cualquier tipo de archivo digitalizable que permita un resultado audio visual.

> MATERIALES:

La escala de la maqueta podrá ser determinada en función de la magnitud de cada edificio. Los materiales de corrección y entrega serán:

• Papel ¼ pliego mantequilla para corrección de planos y láminas y papel ¼ pliego hilado 9 y su correspondiente viñeta de identificación para la entrega.
• Lápiz tinta rápidograf nº 0.2, 0.5 y 1.0 para planos.
• Cartón couché blanco, simple o doble para maqueta. Según los casos se permitirá el uso de acrílico delgado de 1 mm.
• Los pertinentes para pecha kucha.

> SE EVALUARA:

1. Construcción geométrica:
• Legibilidad y legitimidad de la representación en cuanto a la construcción geométrica del proyecto.

2. Dibujo técnico:
• Valorización de líneas.
• Regularidad del trazado.
• Encuentros entre las líneas.
• Limpieza.

3. Contenido Pecha Kucha:
• Expresividad de las ideas expuestas en la presentación.
• Calidad en cuanto a contenido arquitectónico de la información presentada.
• Nivel de integración o unidad respecto de la obra estudiada.
• Propuesta e identidad de la presentación respecto de la obra estudiada.
• Legibilidad y simplicidad del contenido expuesto.
• Cumplimiento de la duración estipulada.

3. Presentación:
• Compaginación
• Diagramación y composición
• Entorno de la entrega
• Puntualidad

> CRONOGRAMA: .

Lun. 04 agosto Enunciado 4 talleres a las 15ºº
Jue. 07 agosto Corrección en formato final evaluada al 25% respecto de nota de entrega.
Lun. 11 agosto Entrega a las 15ºº. Enunciado U4T2.

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