martes, 19 de agosto de 2008

U05 /T01 > LUGAR Y PROGRAMA

“Un barrio (o una ciudad) no está determinado únicamente por los factores geográficos y económicos, sino por la representación que sus habitantes y los de otros barrios tienen de él”.

París y la aglomeración parisina, 1952. Chombart de Lauwe.

> INTRODUCCIÓN A LA UNIDAD


“ Porque al ser el continente, puede parecer que el lugar es la forma, ya que los extremos del continente y lo contenido son los mismos. Ambos son ciertamente límites, pero no de lo mismo: la forma es el límite de la cosa, mientras que el lugar es el límite del cuerpo continente.
Por consiguiente, el lugar de una cosa es el primer límite inmóvil de lo que la contiene.
Por esta razón el lugar parece ser una superficie, como si fuera un recipiente, algo que contiene. Además, el lugar está junto con la cosa, pues los límites están junto con lo limitado."

Definición filosófica de Lugar, según Artistóteles


Podemos definir un concepto mediante la esencia de lo que significa y también de lo que no siginifica . En la direccion de su significado intrinsico, se enmarca la definición aristotélica de lugar, por cuanto nos remite a un lugar conceptual, experimentado y vivenciado democraticamente por todos. Es una definición filosófica, que no delata ningun lugar en particular, sino que define un lugar “común” en su acepción abstracta. Tal vez la cercania de esta defincion respecto de la nocion de lugar, es en entender el “continente como el objeto arquitectónico y lo contenido como la vida que ocurre alli adentro”


• El lugar como ambito de confluencias
El concepto “Lugar” (asi como otros conceptos), nos introducen en la relatividad por cuanto puede ser definido distintamente según el ámbito que se encuentre involucrado. Probablemente encontremos una definición de lugar dada por un geologo, que pueda ser sustancialmente diferente a la otorgada por un físico.
Las citas que daremos a continuación, son definiciones que provienen desde la cultura contemporánea arquitectónica, las cuales nos acercan a dos nociones de lugar con las variables que se ven involucradas y afectadas:

“ El lugar contemporáneo ha de ser un cruce de caminos que el arquitecto tiene el talento de aprehender. No es un suelo, la fidelidad a unas imágenes, la fuerza de la topografía o de la memoria arqueológica. Es mas bien una fundación coyuntural, un ritual del tiempo en el tiempo, capaz de fijar un punto de intensidad propia en el caso universal de nuestra civilización metropolitana”

“ Los no lugares no existían en el pasado. Son espacios propiamente contemporáneos de confluencia anónimos, donde personas en transito deben instalarse durante algún tiempo de espera, sea a la salida del avión, del tren o del metro que ha de llegar. Apenas permiten un furtivo cruce de miradas entre personas que nunca más se encontrarán.(...) el usuario mantiene con estos no lugares una relación contractual establecida por el billete de tren o de avión y no tiene en ellos mas personalidad que la documentada en su tarjeta de identidad”

La característica en común que abordan ambas conceptualizaciones guardan relación con un lugar compuesto no tan solo por las variables fisicas y topográficas del suelo que las compone, si no mas bien con el ámbito de las confluencias que genera un lugar respecto de su entorno físico, económico,politico, social y cultural. En esa direccion, se enmarca la definición de Lugar de Lugares, realizada por el Diccionario Metapolis de Arquitectura Avanzada por cuanto viene a reafirmar las dos definiciones contrapuestas anteriormente citadas:

“multiespacio descompuesto y mestizo, dinámico y definitivamente inacabado, hecho de convivencias y evoluciones interactivas y enlazadas (...) Una oferta (un menú) de situaciones y experiencias diversas en concordancia con la propia naturaleza múltiple y mutable del ciudadano contemporáneo”


2. El programa como realidad abstracta de la acción habitable

Un lugar, vendría a ser un paisaje sin instrucciones para ser habitado. El programa arquitectonico, es el que le otorga habitabilidad intencionada a dicho lugar, inventando un nuevo lugar, asi como una nueva manera de vivenciar dicho espacio.

Según las palabras del arquitecto chileno Isidro Suárez, en “El programa como entelequia de proyecto”, define el programa como:

“ Aquello que un proyecto caiga en arquitectura y no en otra parte”
“ La otra parte puede ser la ingeniería, la propaganda política, comercial o religiosa, la escenografía, la sicología social, la ilustración escolástica”

“El programa arquitectonico recoge las necesidades de habitabilidad, es decir, el valor del programa es en tanto corresponde a un “modelo de la realidad”, el cual probablemente difiera de la “realidad verdadera”.

El proyecto debera acoger dichas complejas relaciones “reales” mediante la acción que se le otorgará a la obra de arquitectura.

Tina:lugar para el suicidio
Lavamanos: excusa para mirarse al espejo
Bidé: pequeño caballo
Numero dedicado al baño de revista
“PROGRAMA. Componer hoy significa crear los programas. Los inventamos o los proponemos; los mezclamos, les damos soporte, o los desnaturalizamos. El programa no equivale a la función. Es mas porque no es unívoco ni directo. Es menos porque se define por acciones y actividades (verbos) y no por convenciones (sustantivos).
Es también mutable, transformable en el tiempo.
Tenemos que definir los programas para luego olvidarlos , o transformarlos.”


> ENCARGO:

Se pide analizar un barrio con identidad propia, pero en estado de deterioro, el cual posee aportes y arraigos relativos a una funcion determinada, constituyendose en lugares de traspaso.

Los barrios a analizar será el siguiente:

Barrio Diez de Julio Huamachuco

Este analisis, se realizará mediante mapeos y croquis que dén cuenta de tres situaciones especificas:

a. Espacio público: calles, parques, plazas, etc.
b. Edificación, y la relacion lleno-vacío
c. Actividades que subsistan y le otorguen vida al barrio

> ENTREGA: .

Para este efecto, se trabajará en grupos de a tres personas. Cada miembro del equipo deberá confeccionar un cuadernillo, realizado con 12 pliegues en forma de "acordeon" (según lo explicado en el taller), en las cuales vendrán croquis y/o esquemas relativos a las categorias de analisis anteriormente planteadas. Se acompañaran los tres cuadernillos con tres laminas (formato unidad de sintesis), con sus respectivos mapeos, relacionadas con las situaciones de espacio publico, tipo de edificacion y relación lleno vacío y actividades propias del barrio.

La exposicion será mediante un PECHA KUCHA, el cual es un power point que contiene 20 imagenes en 400 segundos, las cuales sintetizaran el contenido de las laminas y de los cuadernillos.


Durante esta unidad se evaluará lo siguiente:

• Discernir, sensibilizarse y comprender las variables de lugar al proyecto de arquitectura
• Observar como las acciones humanas se encuentran intimamente relacionadas a la obra arquitectónica.
• Seleccionar las variables que originaran el proyecto y las leyes que las determinan
• Argumentar teorica y proyectualmente la toma de decisiones relativas al proyecto requerido.

> CRONOGRAMA: .

Entrega: Lunes 25 de AGOSTO de 2008


> CONCEPTOS RELACIONADOS

MAPAS MENTALES Y CIUDAD.
LA IMAGEN DE LA CIUDAD, KEVIN LYNCH.
IMAGEN URBANA.
PSICOGEOGRAFÍA.
PATRONES DE COSTURA(IDEM 6).
CIRCUITOS ELECTRÓNICOS(ALUSION A TRAMAS Y PATRONES).
REPRESENTACION DE LA CIUDAD.
IMAGEN MENTAL,ANTONIO M. BATTRO.
ARCHIGRAM.
ALDO VAN EYCK.
TEAM X .
SMITHSON.
TSCHUMI (MANHATAN TRANSCRIPTS).
MOVIMIENTO SITUACIONISTA.

> IMAGENES REFERENTES


The Naked City, Guy Debord


Manhattan Transcripts, Bernard Tschumi.


Non Stop City, Archi Zoom.



Plug in city, Archigram

No hay comentarios: