jueves, 28 de mayo de 2009

U3/T1 > OBSERVACION Y CROQUIS

> INTRODUCCION

El aprendizaje y la experiencia hecha mediante las unidades temáticas desarrolladas en este semestre son acumulativos. Las temáticas confluyen en nuevos encargos con niveles más altos de complejidad por lo que el taller cierra sobre lo que hizo en el semestre planteando un encargo que se basa en el diseño de una estrategia sobre espacios de Recorrido y Permanencia, orientado a la ejercitación y resolución de problemas de RECORRIDO SUPERFICIAL desde el punto de vista de SISTEMAS DE RECORRIDOS, lo cual nos emplaza al estudio de escalas mayores considerando el plano del suelo como entidad activa que conduce espacialmente a partir del cambio de nivel y de su materialidad.

“La arquitectura ya no se presenta como una entidad vertical y activa construida sobre la superficie plana del suelo, horizontal y pasiva. Aquí el suelo se convierte en una superficie activa, un plano construido donde la arquitectura emerge como una figura improbable y fluctuante. De acuerdo con esta activación de lo horizontal, nuestra serie de proyectos de superficie intenta eliminar el suelo como referencia, y entiende el suelo como un espacio construido y perforado, una envolvente.”

Foreing Office Architects, 1997.

Los recorridos superficiales establecerán una relación ligada al sentido de la vista puesto que los pasos son guiados por señales aportadas por elementos arquitectónicos como cambios de niveles, texturas de suelo, espacios de permanencia y tránsito y elementos propios del paisaje. En este tipo de sistemas actúan las llamadas relaciones por tensión, es decir, cualquier vínculo establecido por la interacción de dos objetos o espacios que se encuentran distanciados entre sí, puede generar entre ellos un tercer espacio o delinear un recorrido virtual perfectamente reconocible.

“…El suelo pasa a ser estructuralmente estable en virtud de una estructura geométrica que conduce las tensiones... La calidad estructural de los cortes y pliegues de esta superficie es crucial en la determinación de este suelo nuevo, inhabitado y vacío.”

Foreing Office Architects,1997.
http://www.mansilla-tunon.com/circo/epoca3/pdf/1998_050.pdf

> CLAVES DEL ENCARGO

Croquis.
(Del fr. croquis).
1. m. Diseño ligero de un terreno, paisaje o posición militar, que se hace a ojo y sin valerse de instrumentos geométricos.
2. m. Diseño hecho sin precisión ni detalles.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=croquis

3. El croquis es un medio rápido y útil de representación gráfica. Al propio tiempo debe ser claro, limpio, completo y preciso, pero sobre todo su principal característica es que está realizado a mano alzada, es decir, sin los útiles de dibujo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Croquis

Observar.
(Del lat. observāre).
1. tr. Examinar atentamente. Observar los síntomas de una enfermedad. Observar el movimiento de los astros.
2. tr. Guardar y cumplir exactamente lo que se manda y ordena.
3. tr. Advertir, reparar.
4. tr. Mirar con atención y recato, atisbar.
www.rae.es.


Recorrido.
1. m. Acción y efecto de recorrer.
2. m. Espacio que ha recorrido, recorre o ha de recorrer alguien o algo.
3. m. Ruta, itinerario prefijado.
www.rae.es.

> OBJETIVOS

Se evaluará o siguiente:

1. Capacidad de observación espacial expresada mediante el dibujo sintético de un croquis.
2. Capacidad de expresión espacial de espacios de RECORRIDO y de PERMANENCIA mediante el croquis, considerando:

• las dimensiones de los recintos,
• las cualidades de cerramiento o abertura de estos,
• las conexiones que generen con otros espacios,
• los distintos flujos que permiten acoger,
• los elementos de arquitectura que entreguen condiciones de luz y sombra existentes,
• las relaciones con espacios de permanencia, las relaciones con otros espacios dentro de un sistema de recorridos, entre otros.

3. Capacidad de expresión gráfica, esto es la calidad y pertinencia de:

• Los espacios escogidos, de las observaciones que respaldan los croquis, del dibujo (síntesis expresiva, estructuración de perspectiva, puntos de fuga, regularidad del trazado y valorización de líneas) y de la Calidad en la presentación de la entrega.

> ENCARGO

Se deberá escoger 3 de las 4 alternativas siguientes y ejecutar 20 croquis por cada uno de los siguientes espacios públicos (total de 60 CROQUIS):

1. Galería Subcentro en metro escuela militar, comuna de Las Condes.
2. Plaza de acceso de Biblioteca de Santiago en calle Matucana, comuna de Santiago.
3. Paseo Bulnes, Plaza de la Constitución y Plaza de la Ciudadanía, comuna de Santiago.
4. Parque Bicentenario, comuna de Vitacura.

> FORMATO DE ENTREGA

La entrega consistirá en 10 láminas formato taller (1/4 de pliego apaisado y viñeta de identificación). Cada una deberá dividirse en 6 espacios iguales y contener 6 croquis.

En cada espacio se colocará pegado el croquis original hecho en tamaño carta o croquera. En la parte inferior de cada casilla deberá incorporarse un texto cuyo espacio quedará definido por dos líneas de apoyo en lápiz H de alto 5mm, con separación de 3mm.



> CRONOGRAMA

Ju. 28 de mayo Enunciado Presentación Unidad 3 y enunciado U3T1
Lu.01-Ju.04 Junio Corrección Semana de Pruebas
Lu. 08 de junio Entrega CROQUIS: observación de recorrido mediante croquis de espacios públicos


:::LAS CORRECCIONES SOLO SERAN EN FORMATO DE ENTREGA:::

domingo, 17 de mayo de 2009

U02. / T03. > DESPLAZAMIENTOS VERTICALES FUNCIONALIDAD/TIEMPOS/RITMOS/DESPLAZAMIENTOS-MOVIMIENTOS _ PLIEGUES E INTERSECCION DE PLANOS

INTRODUCCION: :

Inicialmente analizamos a partir de una constatación de hechos y medidas las diferentes configuraciones de Desplazamientos Verticales. Posteriormente a partir de la masa excavada se produjo el primer acercamiento a los recorridos en varios niveles y en donde aparecía la problemática de vincular y cualificar espacios y recorridos y darle un sentido a los desplazamientos verticales. En esta ultima etapa buscaremos establecer configuraciones espaciales a partir de planos apareciendo nuevamente temas como el arriba y abajo, anverso/reverso, continuidad, jerarquía, escala, etc.. asumiendo en este caso la complejidad de los recorridos y desplazamientos en varios niveles con todas las definiciones entregadas al inicio de la unidad.

> OBJETIVOS:. .

Este ejercicio tiene como objetivo lograr que el alumno sea capaz de generar un proyecto coherente en sus recorridos y espacialidades, asumiendo la verticalidad y articulando relaciones tanto a partir de la planta (recorrido horizontal) y el corte (recorrido vertical). A su vez deberan reconocerse criterios con los cuales logre definir escalas de aproximacion, relaciones publico/privado, jeraquias en el recorrido, espacialidades cualificadas definidas en el proposito del proyecto, y funcionalidades y cualidades en el recorrer.

> ENUNCIADO:. .

A partir de la tecnica del corte y pliegue se pide intersectar dos planos que logren configurar elementos muros, losas, cubiertas y circulaciones, logrando articular un recorrido con tres niveles. Se pide configurar 4 espacios, uno de los cuales debera ser un espacio de acceso y otro de remate en la parte superior del recorrido nivel + 12.50 mts, a modo de mirador. Deberan incorporse a su vez 2 escaleras, una rampa y donde al menos una de las escaleras recorra la totalidad de la altura. Estos elementos se ejecutaran en carton piedra y se adosaran externamente y no seran parte del corte y pliegue, debiendo maquetearse las gradas. El recorrido debera ser de al menos 1/2 modulo.
Un primer plano será 15x40 mts , tramado en 2.5x2.5 mts, trabajado en carton piedra de 2 mm y otro de 15x30 mts, tramado en 2.5x2.5 mts, trabajado en carton couche blanco de 2 mm, los cuales deberan presentarse sobre una base de 20x 40 mts.
El trabajo estara inscrito en un volumen virtual de 15x30x15 mts, tramado en modulos de 2.5x2.5 mts, el cual debera reconocerse en la propuesta final.
Uno de los muros/pliegues debera forrarse en cartulina negra opaca con el fin de establecer una jerarquía.
La tecnica del corte y pliegue no requiere de pegamento y deberan hacerse medios cortes con lo cual podran plegar el carton, no podran sustraerse partes. Los cortes y pliegues deberan regirse por la trama o una subtrama que se desprende de la original. El pegamento se permitirà solo para pegar la maqueta a la base.





fig. 1. esquema de ubicación del volumen virtual






fig.2 . Ejemplo de posible interseccion de los planos. (sin plegar)


> ENTREGA:. .


De forma individual se deberá entregar el siguiente material.
- Maqueta Escala 1:50.
* Base se cartón corrugado doble cubierto en cartón forrado por cara café.
* Plano Plegado 1 cartón Piedra 2mm 15x40 mts.
* Plano Plegado 2 cartón Couche 2 mm 15x30 mts.
* Escaleras y Rampas cartón Piedra 2 mm

- En Papel monolucido y en el formato de laminas de taller, se deberán hacer los siguientes planos técnicos, considerando achurados en 45* en todos los elementos llenos o cortados. Las laminas deberán ser colgadas contra un papel hilado 9, a modo de encamisado.
*2 Plantas Relevantes. Escala 1:100
*4 Cortes (2 transversales + 2 longitudinales). Escala 1:100




> CRONOGRAMA: .

Lun. 18 Mayo Enunciado
Lun. 25 Mayo Corrección en 1/2 formato.
Jue. 28 Mayo Entrega colgada a las 15.00hrs. en punto.

lunes, 11 de mayo de 2009

U02. / T02 > DESPLAZAMIENTOS VERTICALES FUNCIONALIDAD/TIEMPOS/RITMOS/DESPLAZAMIENTOS-MOVIMIENTOS

INTRODUCCION: :

El presente ejercicio introducirá a las complejidades proyectuales ya vistas, el tema del recorrido vertical y el cambio de niveles dentro de un proyecto. De este modo, las posibilidades de relaciones entre espacios y de tensiones visuales se multiplican y avanzan a niveles mas complejos. A su vez, los hasta ahora denominados vacíos elevados,
pasarán a concebirse como espacios que no solo deben mantener su cualidad de tensores visuales, sino que además serán consideradas sus condiciones de habitabilidad y accesibilidad.


> OBJETIVOS:. .

El presente ejercicio tiene como objetivo lograr que el alumno sea capaz de configurar un recorrido vertical que tome como base fundamental lo aprendido en el analisis critico de los casos propuestos. Asi,el alumno con la experiencia adquirida en las visitas y analisis de los casos, sera capaz de atribuir caracterisiticas especiales a los espacios y a las relaciones de estos con el recorrido vertical. Por lo tanto las categorias antes revisadas (publico/privado, configuracion espacial y de emplazamiento, vacio y contenedor de actos), tomaran una especial relevancia al momento de configurar un proyecto abstracto, pero que debera hacerse cargo de las observaciones planteadas por el analisis para cada una de las categorias antes mencionadas.




> ENUNCIADO:. .


En un paralelepípedo de 15 m x 20 m x 30 m, modulado en base a una trama virtual de 2,5 m x 2,5 m, se pide diseñar un recorrido que pase por cuatro espacios distintos, los que a su vez deberán estar vinculados entre si visual y espacialmente.
Las dimensiones de los espacios estarán definidas por el alumno, por lo que se deberá poner especial atención en las proporciones, orientaciones, cualidades arquitectónicas y espaciales de estos. Junto con esto, se deberán seguir considerando, con el objetivo de caracterizar los distintos espacios y sus distintos roles dentro del proyecto, las nociones de espacios de permanencia y espacios de transito.



Los espacios se distribuirán en la altura completa del volumen, debiendo existir obligatoriamente uno al nivel del acceso y un espacio mirador que se ubique o bien en el nivel +15m o bien en el nivel +17,5m.
En relación al paralelepípedo, lo entenderemos como un volumen o masa llena, la que será excavada para configurar los cuatro espacios pedidos y sus conexiones a través del recorrido. Esta operación estará determinada por la geometría del volumen dado, y por la modulación antes descrita. El volumen inicial se constituirá a partir de cubos que medirán 1 módulo (2,5x2,5x2,5m) y los espacios se obtendrán retirando módulos de este volumen inicial.
Por otra parte, cada espacio deberá tener en su interior una de sus caras pintada, con el Fin de resaltar alguna de sus condiciones, ya sea visual o espacial. Cada espacio se pintará de un color distinto. Los colores a elegir para cada espacio serán blanco, negro y rojo Se deberá tener especial cuidado en mantener la lectura del volumen original, o sea que se perciban virtualmente sus aristas originales.

El recorrido será de 1/2 modulo y su altura podrá variar entre los 2,5 metros hasta la apertura total en el sentido vertical.
Las escaleras serán excavadas de la masa y tendrán una pendiente de 2:1, es decir, se considerará una huella de 30 cm. y una contrahuella de 15 cm. Las rampas seran en proporcion 5:1.



> ENTREGA:. .

El proyecto se presentará en una maqueta realizada en base a cubos de pluma vit que medirán 1 módulo (2,5x2,5x2,5), los que servirán para constituir el paralelepípedo inicial de 15x20x30m. Las escaleras se representarán con su pendiente total, es decir, para el caso de las escaleras no se deben maquetear los peldaños sino el plano inclinado completo de cada escalera.

La escala de la maqueta será 1:50 y deberá venir estucada.

Se entregarán además 4 plantas que ilustren cada uno de los espacios, 2 cortes transversales y 2 cortes longitudinales que deberán pasar por lugares significativos del proyecto. La masa será representada en papel negro con el fin de resaltar las relaciones y contrastes entre el lleno y el vacío. La escala de los dibujos será 1:100 y se presentarán en láminas formato taller.




> CRONOGRAMA: .

Lun. 11 Mayo Enunciado
Jue. 14 Mayo Corrección en 1/2 formato.
Lun. 18 Mayo Entrega U2t2 colgada a las 15.00hrs. en punto.

lunes, 4 de mayo de 2009

U02/ T01 > DESPLAZAMIENTOS VERTICALES FUNCIONALIDAD/TIEMPOS/RITMOS/DESPLAZAMIENTOS-MOVIMIENTOS


Marcel Duchamp, Desnudo Bajando la Escalera. 1912



INTRODUCCION A LA UNIDAD: :

La secuencia lógica de un recorrido lineal como narración espacial y estructura vinculante entre las partes, ha considerado hasta el momento solo una variable de desplazamiento y conexión, relacionada a lo horizontal. En la primera unidad establecimos solo una relación vertical relacionada a los espacios de tensión visual dispuestos en altura. La verticalidad referida a la posibilidad de recorrer y vincular espacios y relaciones dentro del proyecto arquitectónico será nuestra nueva problemática, una nueva estructura. Entenderemos que la necesidad de articular un recorrido entre diferentes espacios dispuesto en diferentes alturas, nos otorgara una nueva variable a considerar en la configuración arquitectónica del recorrido. Es así como la estructura de recorridos horizontales se sumara con la nueva estructura de recorridos verticales configurando un recorrido lógico y vinculante de las partes, donde aparecerán ordenes, jerarquías y escalas.


Desplazamientos Verticales [configuración dentro del proyecto de arquitectura]

funcionalidad / tiempos / ritmos / desplazamientos – movimiento

Dentro del proyecto de arquitectura encontraremos diferentes tipos de "Desplazamientos Verticales", los cuales se caracterizan según su funcionalidad. La cualidad funcional de un conector esta dada básicamente en como este se emplaza (ubicación) y relaciona dentro de la configuración del proyecto de arquitectura y de cual es el tiempo y ritmo en el desplazamiento. Escaleras y rampas se diferencian entre si por su pendiente, su forma de recorrido, sus tiempos, ritmos, definición funcional y de desplazamiento dentro del recorrido. También deberemos reconocer una condición escalar y de jerarquía que determina el protagonismo del conector dentro de la configuración del recorrido.

:. publico-privado

Si analizamos los distintos proyectos de arquitectura, reconoceremos que existe una definición escalar, urbana, vinculante/desvinculante que por lo general define jerarquías en el acceder del proyectos de arquitectura. Esta macro relación entre lo publico y lo privado por lo general se constituye en el inicio del recorrido del proyecto que a través de una rampa o escalera logra vincular un plano horizontal superior o inferior, logrando establecer un acceso.

Edificio UNCTAD III, Stgo. 1972. José Covacevic, Juan Echeñique, Hugo Gaggero, Sergio González, José Medina.


:. configuración espacial y de emplazamiento.

Dentro de la configuración espacial del proyecto arquitectónico y el emplazamiento, entendido como la lógica de ubicación dentro de este, los "Desplazamientos Verticales" se articulan dentro del proyecto asumiendo un protagonismo en el recorrido. Es así, como entenderemos que la relación entre el recorrido vertical y las diferentes espacialidades del proyecto no es fortuita y responde a condiciones formales, escalares ,funcionales y de jerarquía del proyecto.
La ubicación dentro de la trama o estructura de recorrido definirá una funcionalidad y condición especifica del tipo de conector. Se podrán reconocer conectores de acceso, que definen escala y jerarquía, conectores “principales” o de marcada presencia dentro del recorrido y conectores mas bien funcionales que se ubicarán en los extremos del recorrido y cumplen la función de vincular los diferentes niveles.


M. Pérez de Arce, Escuela Naval Valparaíso. 1957 - 1975

:. vacío

Deberemos entender el vacío como la ausencia de los construido, como aquel espacio vinculante que permite establecer relaciones verticales como horizontales entre dos o mas espacialidades. Que otorga fluidez y dinamismo a las relaciones entre las partes. Por lo general pertenece al mundo de la “estructura”, del recorrido que une las partes, tanto visual como del andar o desplazamiento dentro del proyecto. Por lo general es en este vacío de relaciones donde se manifiesta y se emplaza el conector principal del recorrido y donde en algunos casos tomo una presencia escultórica, entendida como un elemento en si mismo.


Museo Guggenheim, New York, 1956. Frank Lloyd Wright.


:. contenedor de actos

Dada la condición formal de un conector vertical, entendida como el desplazamiento hacia la pendiente de un plano horizontal, este asume una condición espacial y de uso que logra albergar ciertos actos. El espesor o ancho de dicha circulación, la pendiente, su ubicación dentro del proyecto, la medida, son condiciones que nos permitirán abordar estas circulaciones como espacialidades. Una grada, un asiento, un plano inclinado, una superficie para recostarse, una gran escalera, un anfiteatro.

Pelicula “Battleship Poteskim”, Sergei M. Eisenstein, 1926.



<>Escalera 1:2 (26 grados a 36 grados)
Rampa 1:10 (5 grados)
Rampa-escalera (5 grados + altura de contrahuella)
Escalera de mano o trepa 1:1 (75 grados a 90 grados)
Escalera de barco (55 grados a 70 grados)





> OBJETIVOS


Este ejercicio tiene como objetivo lograr que el alumno sea capaz de generar un analisis critico y constatacion arquitectonica, morfologica, funcional y de medida de los diferentes tipologias de desplazamientos verticales. Asi mismo la experencia de recorrer y visitar dichos casos nos permitira reconocer las condiciones y caracteristicas de los tipos de desplazamiento.

> ENUNCIADO:. .

En grupos de 3 personas y en relacion a las tipologias de circulaciones verticales , en este caso rampas y escaleras, relacionadas a las categorias antes descritas (publico/privado, configuracion espacial y de emplazamiento, vacio y contenedor de actos). Se debera hacer un analisis de una serie de obras de arquitectos nacionales, que dejan de maniefiesto las caracteristicas antes mencionadas de los distintos tipos de circulaciones verticales. La tarea tendra dos partes, una inicial de analisis y otra de modelo y medida.


< TIPOLOGIAS

- Escalera
- Rampa


< CATEGORIAS

- Publico / privado
- Configuración espacial y de emplazamiento
- Vacío
- Contenedor de actos


< CASOS DE ANALISIS

Escaleras

- Publico / Privado <
Acceso Cerro Sta. Lucia _Jorge Dubois
- Vacío <
Duoc Alameda_ Sabbagh Arquitectos
- Configuración Espacial <
Villa Portales_ Bresciani, Valdés, Castillo y Huidobro,Arquitectos
- Contenedor de Actos <
Museo Arte Contemporáneo _ Emilio Jéquier, Arquitecto

Rampas

- Publico / Privado <
Tumba P. Hurtado _Undurraga / Deves, Arquitectos
- Vacío <
Centro Cultural La Moneda Undurraga / Deves , Arquitectos
- Configuración Espacial <
Escuela Diseño UCH _ Sabbagh Arquitectos
- Contener de Actos <
Torres Siamesas _ Alejandro Aravena


> ENTREGA:. .


Para U2T1a ANALISIS se trabajara en grupos de 3 personas los que deberán desarrollar el siguiente entrega:

• 7 laminas formato 1/2 pliego hilado 9 (55x37.5 cm) con:
- Análisis de un referentes por categoría. (4 laminas)
A modo de ir haciendo un acercamiento de escalas y de relaciones se deberá analizar y dibujar con instrumentos, (dibujo técnico) las circulaciones verticales y el contexto del proyecto elegido en las siguientes escalas:
_ Planta y Corte Escala 1:100/200, muestra totalidad del proyecto y ubicación.
_ Planta y Corte Escala 1:50, muestra relaciones con contexto próximo.
_ Planta y Corte Escala 1:20, muestra medidas generales de anchos, largos y alturas.
_ Planta y Corte Escala 1:5, muestra detalles de medidas(gradas, huellas y contrahuellas)
* En lamina 1 deberá considerarse ficha de proyecto analizado (arqtos, año construc, etc,)


- Analisis del tema general con 18 croquis, esquemas y observaciones abordando las situaciones escalares antes descritas, donde queden en evidecia las relaciones de funcionalidad, uso, ritmos, tiempos, movimientos y desplazamientos. Deberá ponerse especial atencion a la relacion de medida y vinculo con la medida humana . (3 laminas)


*Todas las laminas del Taller constituiran un dosier de analisis que sera material del curso.





Para U2T1b Maqueta de detalle 1:1:

• Según el caso de análisis de deberá construir un detalle 1:1 mediante una abstracción que considere la morfología y geometría del conector analizado, definiendo a que sección se considera. La maqueta deberá considerar al menos dos peldaños y un m2 como máximo en caso de las rampas.

Se ejecutara en base a costillas de cartón corrugado doble que armaran la estructura de la maqueta a modo de abstracción. Las huellas como contrahuellas deberán ejecutarse con cartón corrugado doble.


> CRONOGRAMA: .

Lun. 04 Mayo Enunciado
Jue. 07 Mayo Corrección en 1/2 formato.
Lun. 11 Mayo Entrega U2t1a colgada a las 15.00hrs. en punto.
Jue. 14 Mayo Entrega U2t1b colgada a las 15.00hrs. en punto. Corrección U2T2.


> Lectura

“Historias de cronopios y de famas”. Julio Cortazar, 1962.

Instrucciones para subir una escalera.

Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.
Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).
Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.

http://www.juliocortazar.com.ar