lunes, 4 de mayo de 2009

U02/ T01 > DESPLAZAMIENTOS VERTICALES FUNCIONALIDAD/TIEMPOS/RITMOS/DESPLAZAMIENTOS-MOVIMIENTOS


Marcel Duchamp, Desnudo Bajando la Escalera. 1912



INTRODUCCION A LA UNIDAD: :

La secuencia lógica de un recorrido lineal como narración espacial y estructura vinculante entre las partes, ha considerado hasta el momento solo una variable de desplazamiento y conexión, relacionada a lo horizontal. En la primera unidad establecimos solo una relación vertical relacionada a los espacios de tensión visual dispuestos en altura. La verticalidad referida a la posibilidad de recorrer y vincular espacios y relaciones dentro del proyecto arquitectónico será nuestra nueva problemática, una nueva estructura. Entenderemos que la necesidad de articular un recorrido entre diferentes espacios dispuesto en diferentes alturas, nos otorgara una nueva variable a considerar en la configuración arquitectónica del recorrido. Es así como la estructura de recorridos horizontales se sumara con la nueva estructura de recorridos verticales configurando un recorrido lógico y vinculante de las partes, donde aparecerán ordenes, jerarquías y escalas.


Desplazamientos Verticales [configuración dentro del proyecto de arquitectura]

funcionalidad / tiempos / ritmos / desplazamientos – movimiento

Dentro del proyecto de arquitectura encontraremos diferentes tipos de "Desplazamientos Verticales", los cuales se caracterizan según su funcionalidad. La cualidad funcional de un conector esta dada básicamente en como este se emplaza (ubicación) y relaciona dentro de la configuración del proyecto de arquitectura y de cual es el tiempo y ritmo en el desplazamiento. Escaleras y rampas se diferencian entre si por su pendiente, su forma de recorrido, sus tiempos, ritmos, definición funcional y de desplazamiento dentro del recorrido. También deberemos reconocer una condición escalar y de jerarquía que determina el protagonismo del conector dentro de la configuración del recorrido.

:. publico-privado

Si analizamos los distintos proyectos de arquitectura, reconoceremos que existe una definición escalar, urbana, vinculante/desvinculante que por lo general define jerarquías en el acceder del proyectos de arquitectura. Esta macro relación entre lo publico y lo privado por lo general se constituye en el inicio del recorrido del proyecto que a través de una rampa o escalera logra vincular un plano horizontal superior o inferior, logrando establecer un acceso.

Edificio UNCTAD III, Stgo. 1972. José Covacevic, Juan Echeñique, Hugo Gaggero, Sergio González, José Medina.


:. configuración espacial y de emplazamiento.

Dentro de la configuración espacial del proyecto arquitectónico y el emplazamiento, entendido como la lógica de ubicación dentro de este, los "Desplazamientos Verticales" se articulan dentro del proyecto asumiendo un protagonismo en el recorrido. Es así, como entenderemos que la relación entre el recorrido vertical y las diferentes espacialidades del proyecto no es fortuita y responde a condiciones formales, escalares ,funcionales y de jerarquía del proyecto.
La ubicación dentro de la trama o estructura de recorrido definirá una funcionalidad y condición especifica del tipo de conector. Se podrán reconocer conectores de acceso, que definen escala y jerarquía, conectores “principales” o de marcada presencia dentro del recorrido y conectores mas bien funcionales que se ubicarán en los extremos del recorrido y cumplen la función de vincular los diferentes niveles.


M. Pérez de Arce, Escuela Naval Valparaíso. 1957 - 1975

:. vacío

Deberemos entender el vacío como la ausencia de los construido, como aquel espacio vinculante que permite establecer relaciones verticales como horizontales entre dos o mas espacialidades. Que otorga fluidez y dinamismo a las relaciones entre las partes. Por lo general pertenece al mundo de la “estructura”, del recorrido que une las partes, tanto visual como del andar o desplazamiento dentro del proyecto. Por lo general es en este vacío de relaciones donde se manifiesta y se emplaza el conector principal del recorrido y donde en algunos casos tomo una presencia escultórica, entendida como un elemento en si mismo.


Museo Guggenheim, New York, 1956. Frank Lloyd Wright.


:. contenedor de actos

Dada la condición formal de un conector vertical, entendida como el desplazamiento hacia la pendiente de un plano horizontal, este asume una condición espacial y de uso que logra albergar ciertos actos. El espesor o ancho de dicha circulación, la pendiente, su ubicación dentro del proyecto, la medida, son condiciones que nos permitirán abordar estas circulaciones como espacialidades. Una grada, un asiento, un plano inclinado, una superficie para recostarse, una gran escalera, un anfiteatro.

Pelicula “Battleship Poteskim”, Sergei M. Eisenstein, 1926.



<>Escalera 1:2 (26 grados a 36 grados)
Rampa 1:10 (5 grados)
Rampa-escalera (5 grados + altura de contrahuella)
Escalera de mano o trepa 1:1 (75 grados a 90 grados)
Escalera de barco (55 grados a 70 grados)





> OBJETIVOS


Este ejercicio tiene como objetivo lograr que el alumno sea capaz de generar un analisis critico y constatacion arquitectonica, morfologica, funcional y de medida de los diferentes tipologias de desplazamientos verticales. Asi mismo la experencia de recorrer y visitar dichos casos nos permitira reconocer las condiciones y caracteristicas de los tipos de desplazamiento.

> ENUNCIADO:. .

En grupos de 3 personas y en relacion a las tipologias de circulaciones verticales , en este caso rampas y escaleras, relacionadas a las categorias antes descritas (publico/privado, configuracion espacial y de emplazamiento, vacio y contenedor de actos). Se debera hacer un analisis de una serie de obras de arquitectos nacionales, que dejan de maniefiesto las caracteristicas antes mencionadas de los distintos tipos de circulaciones verticales. La tarea tendra dos partes, una inicial de analisis y otra de modelo y medida.


< TIPOLOGIAS

- Escalera
- Rampa


< CATEGORIAS

- Publico / privado
- Configuración espacial y de emplazamiento
- Vacío
- Contenedor de actos


< CASOS DE ANALISIS

Escaleras

- Publico / Privado <
Acceso Cerro Sta. Lucia _Jorge Dubois
- Vacío <
Duoc Alameda_ Sabbagh Arquitectos
- Configuración Espacial <
Villa Portales_ Bresciani, Valdés, Castillo y Huidobro,Arquitectos
- Contenedor de Actos <
Museo Arte Contemporáneo _ Emilio Jéquier, Arquitecto

Rampas

- Publico / Privado <
Tumba P. Hurtado _Undurraga / Deves, Arquitectos
- Vacío <
Centro Cultural La Moneda Undurraga / Deves , Arquitectos
- Configuración Espacial <
Escuela Diseño UCH _ Sabbagh Arquitectos
- Contener de Actos <
Torres Siamesas _ Alejandro Aravena


> ENTREGA:. .


Para U2T1a ANALISIS se trabajara en grupos de 3 personas los que deberán desarrollar el siguiente entrega:

• 7 laminas formato 1/2 pliego hilado 9 (55x37.5 cm) con:
- Análisis de un referentes por categoría. (4 laminas)
A modo de ir haciendo un acercamiento de escalas y de relaciones se deberá analizar y dibujar con instrumentos, (dibujo técnico) las circulaciones verticales y el contexto del proyecto elegido en las siguientes escalas:
_ Planta y Corte Escala 1:100/200, muestra totalidad del proyecto y ubicación.
_ Planta y Corte Escala 1:50, muestra relaciones con contexto próximo.
_ Planta y Corte Escala 1:20, muestra medidas generales de anchos, largos y alturas.
_ Planta y Corte Escala 1:5, muestra detalles de medidas(gradas, huellas y contrahuellas)
* En lamina 1 deberá considerarse ficha de proyecto analizado (arqtos, año construc, etc,)


- Analisis del tema general con 18 croquis, esquemas y observaciones abordando las situaciones escalares antes descritas, donde queden en evidecia las relaciones de funcionalidad, uso, ritmos, tiempos, movimientos y desplazamientos. Deberá ponerse especial atencion a la relacion de medida y vinculo con la medida humana . (3 laminas)


*Todas las laminas del Taller constituiran un dosier de analisis que sera material del curso.





Para U2T1b Maqueta de detalle 1:1:

• Según el caso de análisis de deberá construir un detalle 1:1 mediante una abstracción que considere la morfología y geometría del conector analizado, definiendo a que sección se considera. La maqueta deberá considerar al menos dos peldaños y un m2 como máximo en caso de las rampas.

Se ejecutara en base a costillas de cartón corrugado doble que armaran la estructura de la maqueta a modo de abstracción. Las huellas como contrahuellas deberán ejecutarse con cartón corrugado doble.


> CRONOGRAMA: .

Lun. 04 Mayo Enunciado
Jue. 07 Mayo Corrección en 1/2 formato.
Lun. 11 Mayo Entrega U2t1a colgada a las 15.00hrs. en punto.
Jue. 14 Mayo Entrega U2t1b colgada a las 15.00hrs. en punto. Corrección U2T2.


> Lectura

“Historias de cronopios y de famas”. Julio Cortazar, 1962.

Instrucciones para subir una escalera.

Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.
Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).
Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.

http://www.juliocortazar.com.ar


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