jueves, 28 de mayo de 2009

U3/T1 > OBSERVACION Y CROQUIS

> INTRODUCCION

El aprendizaje y la experiencia hecha mediante las unidades temáticas desarrolladas en este semestre son acumulativos. Las temáticas confluyen en nuevos encargos con niveles más altos de complejidad por lo que el taller cierra sobre lo que hizo en el semestre planteando un encargo que se basa en el diseño de una estrategia sobre espacios de Recorrido y Permanencia, orientado a la ejercitación y resolución de problemas de RECORRIDO SUPERFICIAL desde el punto de vista de SISTEMAS DE RECORRIDOS, lo cual nos emplaza al estudio de escalas mayores considerando el plano del suelo como entidad activa que conduce espacialmente a partir del cambio de nivel y de su materialidad.

“La arquitectura ya no se presenta como una entidad vertical y activa construida sobre la superficie plana del suelo, horizontal y pasiva. Aquí el suelo se convierte en una superficie activa, un plano construido donde la arquitectura emerge como una figura improbable y fluctuante. De acuerdo con esta activación de lo horizontal, nuestra serie de proyectos de superficie intenta eliminar el suelo como referencia, y entiende el suelo como un espacio construido y perforado, una envolvente.”

Foreing Office Architects, 1997.

Los recorridos superficiales establecerán una relación ligada al sentido de la vista puesto que los pasos son guiados por señales aportadas por elementos arquitectónicos como cambios de niveles, texturas de suelo, espacios de permanencia y tránsito y elementos propios del paisaje. En este tipo de sistemas actúan las llamadas relaciones por tensión, es decir, cualquier vínculo establecido por la interacción de dos objetos o espacios que se encuentran distanciados entre sí, puede generar entre ellos un tercer espacio o delinear un recorrido virtual perfectamente reconocible.

“…El suelo pasa a ser estructuralmente estable en virtud de una estructura geométrica que conduce las tensiones... La calidad estructural de los cortes y pliegues de esta superficie es crucial en la determinación de este suelo nuevo, inhabitado y vacío.”

Foreing Office Architects,1997.
http://www.mansilla-tunon.com/circo/epoca3/pdf/1998_050.pdf

> CLAVES DEL ENCARGO

Croquis.
(Del fr. croquis).
1. m. Diseño ligero de un terreno, paisaje o posición militar, que se hace a ojo y sin valerse de instrumentos geométricos.
2. m. Diseño hecho sin precisión ni detalles.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=croquis

3. El croquis es un medio rápido y útil de representación gráfica. Al propio tiempo debe ser claro, limpio, completo y preciso, pero sobre todo su principal característica es que está realizado a mano alzada, es decir, sin los útiles de dibujo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Croquis

Observar.
(Del lat. observāre).
1. tr. Examinar atentamente. Observar los síntomas de una enfermedad. Observar el movimiento de los astros.
2. tr. Guardar y cumplir exactamente lo que se manda y ordena.
3. tr. Advertir, reparar.
4. tr. Mirar con atención y recato, atisbar.
www.rae.es.


Recorrido.
1. m. Acción y efecto de recorrer.
2. m. Espacio que ha recorrido, recorre o ha de recorrer alguien o algo.
3. m. Ruta, itinerario prefijado.
www.rae.es.

> OBJETIVOS

Se evaluará o siguiente:

1. Capacidad de observación espacial expresada mediante el dibujo sintético de un croquis.
2. Capacidad de expresión espacial de espacios de RECORRIDO y de PERMANENCIA mediante el croquis, considerando:

• las dimensiones de los recintos,
• las cualidades de cerramiento o abertura de estos,
• las conexiones que generen con otros espacios,
• los distintos flujos que permiten acoger,
• los elementos de arquitectura que entreguen condiciones de luz y sombra existentes,
• las relaciones con espacios de permanencia, las relaciones con otros espacios dentro de un sistema de recorridos, entre otros.

3. Capacidad de expresión gráfica, esto es la calidad y pertinencia de:

• Los espacios escogidos, de las observaciones que respaldan los croquis, del dibujo (síntesis expresiva, estructuración de perspectiva, puntos de fuga, regularidad del trazado y valorización de líneas) y de la Calidad en la presentación de la entrega.

> ENCARGO

Se deberá escoger 3 de las 4 alternativas siguientes y ejecutar 20 croquis por cada uno de los siguientes espacios públicos (total de 60 CROQUIS):

1. Galería Subcentro en metro escuela militar, comuna de Las Condes.
2. Plaza de acceso de Biblioteca de Santiago en calle Matucana, comuna de Santiago.
3. Paseo Bulnes, Plaza de la Constitución y Plaza de la Ciudadanía, comuna de Santiago.
4. Parque Bicentenario, comuna de Vitacura.

> FORMATO DE ENTREGA

La entrega consistirá en 10 láminas formato taller (1/4 de pliego apaisado y viñeta de identificación). Cada una deberá dividirse en 6 espacios iguales y contener 6 croquis.

En cada espacio se colocará pegado el croquis original hecho en tamaño carta o croquera. En la parte inferior de cada casilla deberá incorporarse un texto cuyo espacio quedará definido por dos líneas de apoyo en lápiz H de alto 5mm, con separación de 3mm.



> CRONOGRAMA

Ju. 28 de mayo Enunciado Presentación Unidad 3 y enunciado U3T1
Lu.01-Ju.04 Junio Corrección Semana de Pruebas
Lu. 08 de junio Entrega CROQUIS: observación de recorrido mediante croquis de espacios públicos


:::LAS CORRECCIONES SOLO SERAN EN FORMATO DE ENTREGA:::

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