viernes, 22 de octubre de 2010

U08 | EXAMEN > PROYECTO + LUGAR + PROGRAMA | Barrio Yungay




> INTRODCCION :

A lo largo del año hemos construido un caudal introductorio a la arquitectura, etapa de aprendizaje inicial que culmina con este ejercicio. Aquí deberán demostrar la adquisición y aprehensión de todos los conocimientos adquiridos en esta etapa.

Durante el desarrollo de las diferentes unidades y ejercicios, se ha trabajado con diferentes conceptos referidos al quehacer de la arquitectura con el fin de ir explorando el campo del proyecto desde la perspectiva de distintas temáticas y asociaciones. Conceptos como recorrido del pie, recorrido de la vista, jerarquías, escalas de aproximación, tramas, lleno-vacío, tensión visual, circuito, anverso-reverso, topografía, paisaje, operatorias, fueron estudiados y explorados. Por otro lado, el estudio de referentes en búsqueda de un análisis, reinterpretación y síntesis de la obra, aproximación al concepto y análisis de lugar, escalas de proyecto, la construcción del programa arquitectónico y sus relaciones, dieron pie a la práctica de un proceso de diseño más complejo, ejercitando ciertas metodologías o herramientas proyectuales.


Es en esta última unidad, que el alumno deberá ser capaz de integrar su conocimiento y su practica en torno a una síntesis creativa donde los conceptos y temas trabajados durante el año deben converger coherente, madura y asertivamente en la realización de un proyecto de arquitectura fundado en tres aspectos básicos: TEMA / LUGAR / PROGRAMA.




> TEMA :


Análisis de lugar y caso
El proceso conducente al proyecto, entendido como el trabajo previo de análisis y observación de los actos reconocidos y que posteriormente serán reflejados en un programa arquitectónico, siendo parte importante del resultado de la propuesta.

“La arquitectura construye LUGAR no sólo por que plantea un tipo de planta de la realidad, desde su entendimiento de lectura del mundo circundante sino que demarca mediante una serie de MARCAS, no una descripción, sino que una proposición con sentido, ya no enumerando propiedades sino que construyéndolas en relación a la propuesta arquitectural. La obra de arquitectura construye LUGAR a través de su forma de acontecer y la manera de acontecer se construye por el juego, plan y sentido que el arquitecto configura desde su realidad y el mundo circundante.”
(Juan Borchers, Institución Arquitectónica, Ed. Andrés Bello, Santiago, 1968).



El Tema Lo entenderemos como aquel conjunto de variables observadas a las que deberá responder el proyecto, un marco conceptual básico que nos entregará cierta información que deberá ser analizada en relación al resultado requerido y será éste el que nos informe de ciertas claves que permitirán fundamentar la propuesta.


VARIABLES A TRABAJAR:


>Definición de lugar: Es decir, identificar los factores y elementos tanto construidos como sociales que definen el área a trabajar.

> Tipología Arquitectónica: Análisis espacial referido a las volumetrías que construyen la imagen de la porción de barrio específico.
> Vida de Barrio: A modo de catastro se deberán definir aquellos usos y programas que otorgan “vida” y que potencian la identidad de barrio, a través de la identificación física (ubicación) y como se relacionan entre ellos, de manera de entenderlos a modo de partes que constituyen un todo.
> Actos: Observar, identificar y representar los actos ,actores y lugares donde se desarrollen estos, de manera de entender la influencia del habitante y el modo de habitar en la construcción del barrio.
> Texturas: Desde el concepto de “Mapeo”, es decir, el registro geográfico de un área determinada según tópicos o elementos de interés, se deberá nuevamente observar, identificar y representar aquellos elementos que nos entreguen datos de identidad del área a trabajar.
> Levantamiento: Este punto conlleva la elección del terreno a trabajar, el cual deberá ser justificado según los puntos analizados anteriormente. Para esto se deberá realizar un levantamiento planimétrico del terreno especifico a través del dibujo de planta y corte. Para esto se deberá omitir la información existente en dicho terreno, es decir, solo se trabajara con el área de suelo y con sus construcciones colindantes, además del espacio público inmediato (veredas, calles, etc).

::: El alumno también podrá proponer temáticas disitintas a estas bien fundamentadas, como por ejemplo, el tema de los imigrantes.


> U8 | T01> ANALISIS PERCEPTUAL BARRIO YUNGAY


La vida de Barrio

“El barrio. ¿Qué es eso de un barrio? ¿Tú vives en el barrio? ¿Eres del Barrio? ¿Has cambiado de barrio? ¿En qué barrio estás?
El barrio tiene algo de amorfo realmente: una especie de parroquia o, de un modo más estricto, la cuarta parte de un distrito, el trocito de ciudad a la que no hay que trasladarse, puesto que precisamente ya estamos en ella.”…
…De acuerdo están los vecinos, está la gente de barrio, los comerciantes, la lechería, el todo para la casa, el estanco que está abierto los domingos, la farmacia, correos, el café del que si no somos un asiduo al menos somos un cliente regular (le damos la mano)…
Fragmento libro “E
l lugar de la arquitectura”, Alejandro Aravena, Ediciones ARQ, 2002. Pags. 29-42.


> ENCARGO

Esta vez nos enfrentaremos de manera individual a un encargo donde el alumno deberá ejercer su poder de decisión y sensibilidad ante una de las variables antes descritas, a través de un trabajo de percepción desarrollado por medio de la técnica del Video.
El lugar será el Barrio Yungay, delimitado en la zona inscrita entre las calles: San Pablo por el norte, Portales por el sur, Herrera por el poniente y García Reyes por el lado Oriente.
El video será de duración 1,5 minutos como máximo, donde el alumno deberá buscar representar todas aquellas variables perceptuales que lo provocan al momento de enfrentarse a los puntos anteriormente descritas.
Además el alumno deberá constatar la elección de un terreno que se ajuste al tema elegido, presentando la planimetría completa, Plantas, Cortes y elevaciones tanto del terreno como su contexto inmediato en escala 1:100.



> ENTREGA


- VIDEO:
El video será de duración 1,5 minutos como máximo, donde el alumno deberá buscar representar todas aquellas variables perceptuales que lo provocan al momento de enfrentarse a los puntos anteriormente descritas.

- LAMINA1:
Lamina formato medio pliego apaisado donde se presentara el tema expuesto en el video.
Esta lamina contendrá una planta donde se muestre las zonas donde ocurre la variable escogida por el alumno, además de 10 croquis con sus respectivas observaciones (obligatorio) , la declaración de propósito, y esquemas
que lo expliquen

- LAMINA 2:
Levantamiento del terreno escogido el cual será representado a través de plantas, elevaciones y cortes tanto del terreno como de su contexto inmediato, todo en dibujo técnico acotado, escala 1:100. Además en esta lamina se explicara la elección del programa, configuración y operatoria del anteproyecto el cual será explicado en esquemas y croquis del emplzamiento.

- MAQUETA:
Se entregará una maqueta escala 1:100 donde se explique la operación volumétrica y de emplazamiento del anteproyecto.




> CRONOGRAMA

Jueves 21 Octubre Enunciado
Lunes 25 Octubre Corrección
Jueves 28 Octubre Corrección
Jueves 04 Noviembre Entrega 15:00 hrs.

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