martes, 3 de agosto de 2010

U05|T1_ PROYECTO PLAZA COINCO

EL CONSTRUIR: DESARROLLO DE PROYECTO……………… . ……. ……….… …. .………….…… … …… … .
ESTUDIO DE REFERENTES - ESPACIO PÚBLICO

“Construir es un proceso biológico. Construir no es un proceso estético.
Construir es la organización de los procesos vitales.
Construir es sólo en parte un procedimiento técnico. El diagrama económico son las directrices que determinan el esquema del proyecto de la construcción.
Construir no es ya una tarea individual, en la que se realizan las ambiciones arquitectónicas.
Construir es un trabajo conjunto de artesanos e inventores. Únicamente el que sabe dominar los procesos vitales trabajando en colaboración con los demás puede considerarse realmente un buen constructor.
Construir, si antes representaba un negocio individual, ahora es una empresa colectiva. Construir es sólo organización: organización social, técnica, económica, psicológica.”

CONSTRUIR
Hannes Meyer, Director de la Bauhaus, Dessau, 1928


“Al habitar llegamos, así parece, solamente por medio del construir. Éste, el construir, tiene a aquél, el habitar, como meta. Sin embargo, no todas las construcciones son moradas. Un puente y el edificio de un aeropuerto; un estadio y una central energética; una estación y una autopista; el muro de contención de una presa y la nave de un mercado son construcciones pero no viviendas. Sin embargo, las construcciones mencionadas están en la región de nuestro habitar…
…Así pues, el habitar sería en cada caso el fin que preside todo construir. Habitar y construir están el uno con respecto al otro en la relación de fin a medio.”

CONSTRUIR, HABITAR, PENSAR
Martin Heidegger, 1954


INTRODUCCIÓN ________________________________________________________________________
Iniciaremos el trabajo de este segundo semestre retomando la unidad de examen, la cual consideró el diseño de una plaza para villa La Unión en Coinco, y que finalmente dio origen a un concurso por medio del cual se definió el anteproyecto que sería construido.
La presente unidad contempla el desarrollo de dicho proyecto, trabajo que será abordado en conjunto entre las cuatro secciones de taller, y que significará una aproximación por parte de los estudiantes al ámbito de resolución y materialización de un proyecto de arquitectura en términos constructivos (escala 1:1)

ENCARGO ________________________________________________________________________
Esta primera etapa contempla el estudio de casos y referentes. Se deberán formar grupos de 3 personas, debiendo cada grupo elegir una de las 19 obras dadas a continuación. Se pide recopilar los antecedentes de la obra y estudiarla según los parámetros indicados.
OBJETIVOS
Documentación: aprender a recopilar la información disponible de una obra construida.
Lectura de antecedentes: distinguir y destacar los criterios y elementos constructivos más relevantes.

ENTREGA ________________________________________________________________________
1). DOSSIER
Se deberá entregar una carpeta que contenga todo el material recopilado impreso y plegado en formato carta que permita conocer y estudiar las obras. Este material debe ser, en cuanto a cantidad y calidad, el pertinente para lograr reconstruir a cabalidad las obras (escala legible de acuerdo a la escala de cada proyecto).
Los aspectos a estudiar corresponderán a las siguientes categorías:
Construcción de superficies.
Trabajo de suelos (pavimentos, texturas).
Elementos de contención.
Evacuación de aguas lluvias
Implantación de arborización.

INFORMACIÓN REQUERIDA:
1.1) Portada utilizando una fotografía de la obra.
1.2) Contratapa con la ficha técnica de la obra:a) nombre del(los) arquitecto(s); b) año de construcción; c) ubicación (ciudad / país); d) superficie construida; e) superficie de terreno; g) materialidad(es).
1.3) Índice: listado de documentos con cada documento entregado.
1.4) Juego de planos con escala y orientación. Los planos que se deben entregar al menos son:
Plano de emplazamiento escala 1/1000 ó 1/750, según corresponda
Plantas de arquitectura escala 1/200 ó 1/500, según corresponda
2 cortes escala 1/250 ó 1/125, según corresponda
5 detalles constructivos escala 1/10 ó 1/5, según corresponda (uno por cada categoría)

1.5) Fotografías de la etapa de construcción (si las hubiere).
1.6) Fotografías de la obra construida.
1.7) Listado de lugares donde se realizó la investigación (bibliografía: libros, revistas, sitios web, etc.)

Nota: al momento de corregir se hará especial énfasis en citar y referenciar correctamente los documentos, planos, fotografías y otras fuentes recolectadas.


2). LÁMINA
Formato 110 x 75 cm. apaisado, según diagramación dada.

INFORMACIÓN REQUERIDA:
2.1) Axonométrica explotada donde se distinguen distintas capas de información (como mínimo, se deberán incluir las 5 categorías indicadas para el dossier). Escala de acuerdo al proyecto. Dibujo técnico.

2.2) Corte: aquél que resulta ser el más representativo del proyecto. Éste deberá incluir información sobre materialidades y texturas de suelos. Escala igual que la axonométrica. Dibujo técnico a tinta + representación de texturas de suelo.


CRONOGRAMA ______________________________________________________________________
CORRECCIÓN: Jueves 05 de JULIO, 15:00 hrs.
ENTREGA: Lunes 09 de AGOSTO, 15:00 hrs.


CASOS DE ESTUDIO


_OBRAS _ARQUITECTO

1. Palacio del Alba y el Ocaso Corporación Amereida
2. Plaza Estación Mil Plazas, U. de Talca
3. Plaza de Pallets Mil Plazas, U. de Talca
4. Muro Lúdico Tatiana Schkkert, U. de Talca
5. Plaza Esperanza Ignacio Vicencio, U. de Talca
6. Plaza Nacional Martín del Solar, U. de Talca
7. Plaza de Curtiduría G. Valenzuela, U. de Talca
8. Atrio Alto Pangue Sofía Palacios, U. de Talca
9. Ludoteca Urbana Pablo Abdala, U. de Talca
10. Superficie Púbica Esteban Razmilic, U. de Talca
11. Plaza Unión Comunal Paz Villalobos, U. de Talca
12. Refugio de Descanso para Camioneros Pamela Cancino
13. Cementery for the Unkown Archipro + Hideki Yoshimatsu
14. Cementerio Parque Igualada Enric Miralles
15. Parque de Pedra Tosca en les Preses RCR Arquitectes
16. Plaza del desierto de Barakaldo Eduardo Arroyo, NO.MAD.
17. New York High Line Diller+ Scofidio; James Corner
18. South East Coastal Park Foreign Office Architects (FOA)
19. La Vall de'n Joan, Par del Garraf Battle I Roig, Arquitectes


FORMATO DE LAMINA:



GUIA PARA LA REDACCION DE CITAS BIBLIOGRAFICAS: bibliotecas.uchile.cl/servicios/referencias-bibliograficas.pdf


MAIL DE CONTACTO PARA LAS PLAZAS DE TALCA:

1. Plaza Estación Mil Plazas, U. de Talca---------------"IngRID Sepulveda"
,

2. Plaza de Pallets Mil Plazas, U. de Talca-------------"patricio jara"
,

3. Muro Lúdico, Tatiana Schkkert, U. de Talca-----------"Tatiana Schukkert P."
,

4. Plaza Esperanza, Ignacio Vivanco, U. de Talca----"Ignacio Vivanco Kubat"
,

5. Plaza Nacional, Martín del Solar, U. de Talca---"Martín Del Solar"
,

6. Plaza de Curtiduría, G. Valenzuela, U. de Talca-------De esa obra no hay
registro planimetrico y no hay autores en particular

7. Atrio Alto Pangue, Sofía Palacios, U. de
Talca---------spalaciosfigueroa@gmail.com

8. Ludoteca Urbana, Pablo Abdala, U. de
Talca------------,

9. Superficie Púbica Esteban Razmilic, U. de Talca------------razmilic@hotmail.com

10. Plaza Unión Comunal, Paz Villalobos, U. de Talca----------,

11. Refugio de Descanso para Camioneros, Pamela
Cancino------, "pamela cancino"
,

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