martes, 6 de octubre de 2009

U06. / T01 / HABITAR MINIMO / CONSTRUCCION DE ESTRUCTURAS

> CLAVES DEL ENCARGO

Esta unidad se aproxima al habitar errático como un acto informal que se manifiesta en la ciudad. A partir de una postura reflexiva se trabajará en la manera de habitar de un individuo sin vivienda, con el fin de diseñar un prototipo construible para un vagabundo de acuerdo a la reflexión que desarrolle cada estudiante.


“Se conoce como vagabundo a aquella persona que carece de un lugar permanente para residir y se ve obligada a vivir a la intemperie, (ya sea en la calle, portales de vivienda, etc.) Este problema es más acentuado en las grandes ciudades y suburbios. En inglés se les llama homeless que significa literalmente sin hogar.”
http://beggaris.wordpress.com/2008/02/26/vagabundos/

(Del lat. vagabundus).
1. adj. Que anda errante de una parte a otra.
2. adj. Holgazán u ocioso que anda de un lugar a otro, sin tener oficio ni domicilio determinado. U. t. c. s.
www.rae.es - Real Academia Española © Todos los derechos reservados

“Se conoce como vagabundo a aquella persona que carece de un lugar permanente para residir y se ve obligada a vivir a la intemperie, (ya sea en la calle, portales de vivienda, etc.). Este problema es más acentuado en las grandes ciudades y suburbios.
Por lo menos en Argentina se conoce como ciruja a los vagabundos que recolectan basura o la revuelven en busca de algún útil (acto de cirujear). En general son hombres adultos o ancianos…

Vagabundo se utiliza erróneamente para definir a personas sin hogar…En la India los vagabundos son venerados y respetados por la población como renunciantes de la vida mundana; los sadhu deambulan por las ciudades o los bosques en búsqueda de la liberación.”
http://es.wikipedia.org/wiki/Vagabundo


A continuación se citan algunas referencias que dan indicios de cómo enfrentar de modo general el proceso de diseño, y en lo particular referido este encargo:


“… Sin el impulso, el vuelo, la síntesis súbita, el trabajo vale bien poco…La síntesis súbita, sensible, azarosa es, por definición, involuntaria. La adquisición de los medios para agarrarla al vuelo y para plasmarla, por el contrario, es labor pacienzuda y programable”.
Valdés, Adriana: Conversaciones sobre la intuición; ARQ 47, La intuición. Ediciones ARQ, Santiago, 2001; Pág.3.

“… Para que ocurra (ese chispazo) hay que cuidar varias condiciones: estar alerta, tener la voluntad de hacer algo, tener un problema, abrir un espacio mental donde puedan caer cosas de todas partes y salir de la jaula lógica”
Palmer, Montserrat (cita sobre Miguel Eyquiem): ARQ 47, La intuición. Ediciones ARQ, Santiago, 2001; Pág.1.

“…Aquí la idea surgió muy instantáneamente, apoyada en una imagen que me llamó la atención en el desierto… hubo mucho raciocinio y mucho trabajo de ordenación y homogeneización previos…”.
Langlois, Juan Pablo: Conversaciones sobre la intuición; ARQ 47, La intuición. Ediciones ARQ, Santiago, 2001; Pág.6.

“Construir no es sólo un proceso estético. Construir es la organización de los procesos vitales, es un proceso biológico. Construir es sólo en parte un procedimiento técnico.”
Meyer, Hannes. Director de la Bauhaus. Dessau, 1928.



> ENCARGO

Este encargo es individual y consiste en:

• LAMINA 1_Observación:
Cada estudiante propondrá justificadamente sus parámetros de reflexión acerca del tema de esta unidad mediante una serie de 24 imágenes tamaño 78x76mm cuyo contenido, composición, color, brillo, contraste, tipo de papel y otros serán intencionadamente de libre elección. Se entregará en una lámina ¼ pliego horizontal.

• LAMINA 2_Concepto:
Cada estudiante propondrá justificadamente un concepto clave, el que será obligatoriamente de carácter espacial. Se entregará en una lámina ¼ pliego horizontal junto a 5 croquis explicativos y sus observaciones.

• MAQUETA _Síntesis:
Cada estudiante propondrá justificadamente una propuesta espacial escala 1/10 que opere como prototipo de un habitáculo a escala real. Se debera trabajar solo con carton corrugado teniendo en consideracion su medida standard, sus propiedades estructurales y plasticas.

IMPORTANTE:
> Esta entrega se debe incorporar en la entrega final de la unidad.
> Cada lámina debe considerar viñeta de identificación.
> Cada lámina debe indicar como título los indicados con letra tamaño 30mm.
> Las observaciones serán letra de altura 7mm con espaciado a 3mm.


> CRONOGRAMA

Lu. 05 oct. Inicio unidad Juev. 08 oct. Corrección U6T1
Lu. 12 oct. Feriado Juev. 15 oct. Entrega U6T1
Lu. 19 oct. Corrección U6T2 Juev. 22 oct. Corrección U6T2 SEMANA DE PRUEBAS
Lu. 26 oct. Entrega U6T2 Juev. 29 oct. Corrección U7T1

> REFERENCIAS

http://www.unhoused.livejournal.com/
http://www.yankodesign.com/
http://www.better- design-indida-blogspot.com/
http://www.baupiloten.com/ger/projekte/cs/Main_cs.htm
http://www.notcot.com/archives/2009/05/cardboard_safar.php
http://dev.origami.com/diagram.cfm
http://decorativamagazine.com/arquitectura/32-estructuras-de-carton-ingenieria-creativa.html

http://www.homelesschic.com/
http://www.youtube.com/watch?v=vtz0vJ93A2s
http://www.floresenelatico.es/uploaded_images/convertable-benches-become-homeless-shelters-732564.jpg
http://images.google.cl/images?hl=es&um=1&sa=1&q=homeless&aq=f&oq=homeles
http://images.google.cl/images?hl=es&source=hp&q=vagabundos&btnG=Buscar+im%C3%A1genes&gbv=2&aq=f&oq=

http://es.wikipedia.org/wiki/Vagabundo
http://beggaris.wordpress.com/2008/02/26/vagabundos/


CORRECCION JUEVES 8
>EN UNA O DOS LAMINAS DE 1/2 PLIEGO APAISADO DE PAPEL HILADO 9, SE DEBERA REFLEXIONAR MEDIANTE ESQUEMAS, CROQUIS, COLLAGE O IMAGENES LOS SIGUIENTES TEMAS:
1. HABITAR MINIMO: SITUACION DEL ACTO HABITAR EN LA CALLE, GENTE SIN CASA. AREAS DE ESTUDIO (EJ:PORTUGAL CON MARCOLETA). DIA/NOCHE
2. ACCION DE PARASITAR DE ESTRUCTURAS EXISTENTES: CASOS Y SITUACIONES
3. ANALISIS DE ESTRUCTURAS NATURALES EXISTENTES: SE DEBERAN ANALIZAR Y ENTENDER COMO SE COMPONEN Y COMPORTAN CIERTAS ESTRUCTURAS EXISTENTES EN LA NATURALEZA, SUS PATRONES DE REPETICION Y APLICACIONES TALES COMO INSECTOS, LARVAS, CUNCUNAS, PANALES DE ABEJAS Y CUALQUIER OTRA ESTRUCTURA QUE PUEDA SER EL PUNTO DE PARTIDA PARA UNA PROPUESTA. SE DEBERA TENER ESPECIAL ATENCION A LA CONDICION DE MODULO Y DE ESTRUCTURA AUTOSOPORTANTE.
AQUI SE DEBE INVESTIGAR A PARTIR DE LA TEORIA DE LOS "FRAGTALES" LO CUAL DEBERAN ESTUDIAR.
4. SI LA REFLEXION FUESE LO BASTANTE PROFUNDA Y ACOTADA SE COMPLEMENTARA LA ENTREGA CON UNA PROPUESTA VOLUMETRICA O DE OPERATORIA A MOSTRAR EN UNA MAQUETA O CROQUIS E IDEAS INICIALES DE PROPUESTA, FUNDADA EN EL USO DEL CARTON CORRUGADO COMO MATERIAL.

No hay comentarios: