miércoles, 16 de abril de 2008

UO1 / T01












> DESPLAZAMIENTOS HORIZONTALES

Podríamos entender la arquitectura como una sucesión de acontecimientos entorno a espacios caracterizados, los cuales se construyen a partir de cualidades otorgadas a través de voluntades en cuanto a la disposición de espacios en el recorrido (estructura). Entenderemos que existe un recorrido (estructura) y espacios (las partes). Es así como a partir de asociaciones entre las componentes ya sea un recorrido o un espacio, podríamos configurar situaciones arquitectónicas que se van sucediendo de acuerdo al traspaso de lo construido.

En este primer acercamiento sobre las relaciones entre las partes (espacios y jerarquías) y la estructura (recorridos), trabajaremos en las configuraciones más simples de estos sistemas, trabajando desplazamientos horizontales y lineales de un punto a otro y posteriormente un circuito.

El taller considera como la base de la comprensión de un recorrido arquitectónico, el recorrido lineal, es decir, la comunicación entre dos o más puntos a través de uno o varios senderos guiados con intención, esto es, el dominio y manejo del movimiento del cuerpo humano a través de un espacio o edificio, lo que conlleva un pensamiento coherente, expresado en lo que llamamos el propósito del proyecto. Así mismo, incorporaremos a nuestro lenguaje, los primeros conceptos arquitectónicos como son: lleno-vacío, jerarquía, permanencia, transito, recorrido de la vista, recorrido del pie, tensión visual, circuito, anverso-reverso, techado y descubierto.
Recorrido del Pie:
Corresponde al recorrido realizado por una persona para desplazarse de un punto a otro.
Recorrido de la Vista: Corresponde a la relación perceptual y visual respecto de un espacio dispuesto de manera coherente al recorrido.

> OBJETIVOS:

Este ejercicio tiene como objetivo lograr que el alumno establezca una relación de orden entre las partes, referido a un recorrido y situaciones espaciales dadas.
Deberán trabajar sobre la operatoria de la prueba y el error para obtener un buen resultado y lograr lo propósitos desarrollados.
A partir del uso de una técnica específica deberá entender conceptos tales como orden, equilibrio, proporciones, estructura, módulos, agrupación, escala.


> ENTREGA:

Configurar un recorrido sobre la base de un sendero excavado de una masa conformada por el apilamiento de una serie de piezas dadas que conforman un volumen total. Se trata de conectar dos espacios abiertos, ubicados en cada extremo del volumen, o "lleno", recién descrito.
Dentro de dicho recorrido, en el "entre", el alumno deberá definir un espacio de permanencia, y adicionalmente, un vacío elevado o tensor visual, no accesible al peatón.

Maqueta_

Se trabajara sobre una base de 12,5 mt x 50 mts, donde se dispondrá un volumen virtual de 12,5x30x12,5 mts dentro del cual se dispondrán las piezas dadas. Sobre cada extremo de la base quedara un espacio abierto de 12,5x10 mts.

Cada alumno deberá disponer un total de 66 piezas definidas a partir de 3 tipos:

- 20 piezas de 12,5x2,5x2,5 mts

- 20 piezas de 7,5x2,5x2,5 mts.

- 20 piezas de 5x2,5x2,5 mts.

Estas piezas deberán disponerse usando la técnica del apilamiento de forma transversal al plano de la base, sobre una trama de 2,5x2,5 mts inscritas en el volumen virtual antes descrito


Todo lo descrito anteriormente deberá desarrollarse a Escala 1:50


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