viernes, 22 de octubre de 2010

U08 | EXAMEN > PROYECTO + LUGAR + PROGRAMA | Barrio Yungay




> INTRODCCION :

A lo largo del año hemos construido un caudal introductorio a la arquitectura, etapa de aprendizaje inicial que culmina con este ejercicio. Aquí deberán demostrar la adquisición y aprehensión de todos los conocimientos adquiridos en esta etapa.

Durante el desarrollo de las diferentes unidades y ejercicios, se ha trabajado con diferentes conceptos referidos al quehacer de la arquitectura con el fin de ir explorando el campo del proyecto desde la perspectiva de distintas temáticas y asociaciones. Conceptos como recorrido del pie, recorrido de la vista, jerarquías, escalas de aproximación, tramas, lleno-vacío, tensión visual, circuito, anverso-reverso, topografía, paisaje, operatorias, fueron estudiados y explorados. Por otro lado, el estudio de referentes en búsqueda de un análisis, reinterpretación y síntesis de la obra, aproximación al concepto y análisis de lugar, escalas de proyecto, la construcción del programa arquitectónico y sus relaciones, dieron pie a la práctica de un proceso de diseño más complejo, ejercitando ciertas metodologías o herramientas proyectuales.


Es en esta última unidad, que el alumno deberá ser capaz de integrar su conocimiento y su practica en torno a una síntesis creativa donde los conceptos y temas trabajados durante el año deben converger coherente, madura y asertivamente en la realización de un proyecto de arquitectura fundado en tres aspectos básicos: TEMA / LUGAR / PROGRAMA.




> TEMA :


Análisis de lugar y caso
El proceso conducente al proyecto, entendido como el trabajo previo de análisis y observación de los actos reconocidos y que posteriormente serán reflejados en un programa arquitectónico, siendo parte importante del resultado de la propuesta.

“La arquitectura construye LUGAR no sólo por que plantea un tipo de planta de la realidad, desde su entendimiento de lectura del mundo circundante sino que demarca mediante una serie de MARCAS, no una descripción, sino que una proposición con sentido, ya no enumerando propiedades sino que construyéndolas en relación a la propuesta arquitectural. La obra de arquitectura construye LUGAR a través de su forma de acontecer y la manera de acontecer se construye por el juego, plan y sentido que el arquitecto configura desde su realidad y el mundo circundante.”
(Juan Borchers, Institución Arquitectónica, Ed. Andrés Bello, Santiago, 1968).



El Tema Lo entenderemos como aquel conjunto de variables observadas a las que deberá responder el proyecto, un marco conceptual básico que nos entregará cierta información que deberá ser analizada en relación al resultado requerido y será éste el que nos informe de ciertas claves que permitirán fundamentar la propuesta.


VARIABLES A TRABAJAR:


>Definición de lugar: Es decir, identificar los factores y elementos tanto construidos como sociales que definen el área a trabajar.

> Tipología Arquitectónica: Análisis espacial referido a las volumetrías que construyen la imagen de la porción de barrio específico.
> Vida de Barrio: A modo de catastro se deberán definir aquellos usos y programas que otorgan “vida” y que potencian la identidad de barrio, a través de la identificación física (ubicación) y como se relacionan entre ellos, de manera de entenderlos a modo de partes que constituyen un todo.
> Actos: Observar, identificar y representar los actos ,actores y lugares donde se desarrollen estos, de manera de entender la influencia del habitante y el modo de habitar en la construcción del barrio.
> Texturas: Desde el concepto de “Mapeo”, es decir, el registro geográfico de un área determinada según tópicos o elementos de interés, se deberá nuevamente observar, identificar y representar aquellos elementos que nos entreguen datos de identidad del área a trabajar.
> Levantamiento: Este punto conlleva la elección del terreno a trabajar, el cual deberá ser justificado según los puntos analizados anteriormente. Para esto se deberá realizar un levantamiento planimétrico del terreno especifico a través del dibujo de planta y corte. Para esto se deberá omitir la información existente en dicho terreno, es decir, solo se trabajara con el área de suelo y con sus construcciones colindantes, además del espacio público inmediato (veredas, calles, etc).

::: El alumno también podrá proponer temáticas disitintas a estas bien fundamentadas, como por ejemplo, el tema de los imigrantes.


> U8 | T01> ANALISIS PERCEPTUAL BARRIO YUNGAY


La vida de Barrio

“El barrio. ¿Qué es eso de un barrio? ¿Tú vives en el barrio? ¿Eres del Barrio? ¿Has cambiado de barrio? ¿En qué barrio estás?
El barrio tiene algo de amorfo realmente: una especie de parroquia o, de un modo más estricto, la cuarta parte de un distrito, el trocito de ciudad a la que no hay que trasladarse, puesto que precisamente ya estamos en ella.”…
…De acuerdo están los vecinos, está la gente de barrio, los comerciantes, la lechería, el todo para la casa, el estanco que está abierto los domingos, la farmacia, correos, el café del que si no somos un asiduo al menos somos un cliente regular (le damos la mano)…
Fragmento libro “E
l lugar de la arquitectura”, Alejandro Aravena, Ediciones ARQ, 2002. Pags. 29-42.


> ENCARGO

Esta vez nos enfrentaremos de manera individual a un encargo donde el alumno deberá ejercer su poder de decisión y sensibilidad ante una de las variables antes descritas, a través de un trabajo de percepción desarrollado por medio de la técnica del Video.
El lugar será el Barrio Yungay, delimitado en la zona inscrita entre las calles: San Pablo por el norte, Portales por el sur, Herrera por el poniente y García Reyes por el lado Oriente.
El video será de duración 1,5 minutos como máximo, donde el alumno deberá buscar representar todas aquellas variables perceptuales que lo provocan al momento de enfrentarse a los puntos anteriormente descritas.
Además el alumno deberá constatar la elección de un terreno que se ajuste al tema elegido, presentando la planimetría completa, Plantas, Cortes y elevaciones tanto del terreno como su contexto inmediato en escala 1:100.



> ENTREGA


- VIDEO:
El video será de duración 1,5 minutos como máximo, donde el alumno deberá buscar representar todas aquellas variables perceptuales que lo provocan al momento de enfrentarse a los puntos anteriormente descritas.

- LAMINA1:
Lamina formato medio pliego apaisado donde se presentara el tema expuesto en el video.
Esta lamina contendrá una planta donde se muestre las zonas donde ocurre la variable escogida por el alumno, además de 10 croquis con sus respectivas observaciones (obligatorio) , la declaración de propósito, y esquemas
que lo expliquen

- LAMINA 2:
Levantamiento del terreno escogido el cual será representado a través de plantas, elevaciones y cortes tanto del terreno como de su contexto inmediato, todo en dibujo técnico acotado, escala 1:100. Además en esta lamina se explicara la elección del programa, configuración y operatoria del anteproyecto el cual será explicado en esquemas y croquis del emplzamiento.

- MAQUETA:
Se entregará una maqueta escala 1:100 donde se explique la operación volumétrica y de emplazamiento del anteproyecto.




> CRONOGRAMA

Jueves 21 Octubre Enunciado
Lunes 25 Octubre Corrección
Jueves 28 Octubre Corrección
Jueves 04 Noviembre Entrega 15:00 hrs.

domingo, 17 de octubre de 2010

U7 | T03 > > LUGAR Y PROGRAMA / Ante Proyecto Borde Barrio- Parque Mahuidahue

> ENCARGO ANTEPROYECTO DE ARQUITECTURA :

Este último encargo individual de la unidad, es la continuación y desarrollo del anteproyecto de arquitectura de acuerdo a la propuesta de una temática, de un terreno y de un programa arquitectónico, a partir de las estrategias y conclusiones de la Tarea Grupal U7T2 (Plan maestro), deberá considerar lo siguiente:

ANTECEDENTES PREVIOS (colgarlos) _ U7T1 y U7T2__________________________________________
• LAMINA 01.A _ PROPUESTA

• PROPUESTA_ Justificar una temática o actividad factible de consolidar en el territorio estudiado en U7T1- U7T2, según los anteproyectos posibles que resultaron del análisis, a través de un CONCEPTO, según la interpretación personal de la estrategia grupal, como por ejemplo:
un jardín infantil, una sede vecinal, acceso al parque y sus dependencias, circuitos temáticos, otros.
Se expondrá mediante texto, croquis y esquemas o diagramas:
- la interpretación personal de la estrategia grupal
- conceptualización sobre, lugar y programa de la propuesta
- propósito de proyecto.
• 01 PLANTA DE EMPLAZAMIENTO escala 1/200, considerar contexto inmediato del borde y topografía del cerro. Dependiendo de cada proyecto, identificar la estrategia de recorrido y una zonificación.
• PROGRAMA_ Incluir y definir un programa, ya sea complemento de una actividad existente en el parque o un programa nuevo sugerido. (dependiendo de la estrategia del antepoyecto). A modo de esquema o diagrama representar la secuencia de espacios o de relaciones estableciendo el criterio de organización. (público-privado, jerarquías espaciales, interdependencias,)

• LAMINA 02- 03.B _ Lugar, terreno y Proyecto (DESARROLLO)

• 01 PLANTA DE ARQUITECTURA de cada uno de los niveles escala 1:100.
• 01 CORTE TRANSVERSAL escala 1:100 (Incluir otros cortes según cada proyecto.)
• 01 CORTE LONGUITUDINAL escala 1:100.
• 04 CROQUIS de las situaciones proyectadas (todos los necesarios)
• 02 ELEVACIONES a elección de la propuesta escala 1:100.

• MAQUETA:
• Escala 1:100 o 1:50 según corrección y de acuerdo al carácter de cada proyecto.
• Debe considerar como contexto inmediato el terreno o área seleccionada para el proyecto.
• Se ejecutará en cartón madera sobre una base de cartón corrugado forrada con el mismo material.

• CONDICIONES DE ESTA ENTREGA:
> El formato de entrega de las láminas será el indicado con viñeta de taller, identificando escalas y orientación.
> U7T1 y U7T2 deberán estar colgadas al lado de la entrega U7T3 (Con chinches sobre las tablas de maderas)
> Técnica libre de representación mediante planos, esquemas, croquis, observaciones o collage de imágenes con el fin de intencionar la propuesta del proyecto.

> CRONOGRAMA
Jueves 14 Octubre Enunciado
Lunes 18 Octubre Corrección
Jueves 21 Octubre Entrega 15ºº

martes, 12 de octubre de 2010

U07 | T02 > LUGAR Y PROGRAMA | temática+ terreno+ programa

> ENCARGO

Este encargo será una entrega grupal síntesis del plan maestro propuesto y 3 láminas entrega individual con el desarrollo de un anteproyecto que responde a la estrategia del plan maestro. La idea de la entrega individual, consiste en la propuesta de una temática, de un terreno y de un programa arquitectónico, a partir de las estrategias y conclusiones de la Tarea Grupal U7T1 (Plan maestro), de acuerdo a la siguiente especificación:

•LAMINA 01.A _ PLAN MAESTRO (ENTREGA GRUPAL)

• 01 PLANTA_ Dibujar el plan maestro con propuesta programática, que incorpore una zonificación junto con una estrategia de recorrido. Zonificación con programas modificados o propuestos, a escala 1:1000; señalando las cotas de nivel del parque y marcando la ubicación de los anteproyectos individuales.
• 06 CORTES_ Secciones del parque que muestren la propuesta, a escala 1:1000; señalando las cotas de nivel, junto con identificar recorridos y programas.
• PROPUESTA_ Justificar la temática propuesta a través de un CONCEPTO o modo de respuesta a la problemática observada y analizada en el parque, a modo de esquemas, croquis o diagramas. (a modo de referencia síntesis conceptual como en la tarea del estudio de referentes

• MAQUETA_ Plan maestro, del sector delimitado a escala 1: 2000 (30cm X 45cm ), modificar según el plan maestro, considerando lo conversado en la corrección.

• LAMINA 02- 03.B _ Lugar, terreno y Proyecto (ENTREGA INDIVIDUAL)

Cada estudiante propondrá justificadamente una localización y terreno programa donde podrá funcionar la actividad propuesta. Se deberá considerar las construcciones existentes y los elementos relevantes del Parque Mahuidahue de acuerdo al análisis U7T1.

• 01 PLANTA_ anteproyecto a escala 1:100(área U7T1 identificando el terreno delimitado en el plan maestro.
• 02 CORTES_ un corte transversal escala 1:100, un corte longitudinal escala 1:100 y la(s) elevación(es) que correspondan a escala 1:100.
• PROPUESTA_ Justificar una temática o actividad factible de consolidar en el territorio estudiado en U7T1 según los anteproyectos posibles que resultaron del análisis, a través de un CONCEPTO, según la interpretación personal de la estrategia grupal, como por ejemplo:
un jardín infantil, una sede vecinal, acceso al parque y sus dependencias, circuitos temáticos, otros.
Se expondrá mediante texto, croquis y esquemas o diagramas:
- la interpretación personal de la estrategia grupal (deberá estar colgada la entrega GRUPAL)
- conceptualización sobre, lugar y programa de la propuesta
- propósito de proyecto.
• 01 PROGRAMA_ un esquema o diagrama de relaciones estableciendo el criterio de organización.(público-privado, jerarquías espaciales, interdependencias,)

• MAQUETA_ Proyecto emplazado, a escala 1: 100 o 1:200, incluir contexto que sea necesario según cada caso propuesto.


> LÁMINAS Este análisis se realizará en técnica libre de representación mediante planos, esquemas, croquis, observaciones o collage de imágenes con el fin de intencionar los objetivos del análisis y propuesta individuales.

> El formato de entrega de las láminas será de (70x110cm) con viñeta de taller respetando margen. La cantidad de láminas es lo mínimo Incluir otras si es necesario.

> Cada lámina debe indicar los título los indicados en estos ítemes con letra tamaño 30mm. Síntesis en las observaciones en un sólo párrafo.

> CRONOGRAMA
Jueves 07 Octubre Enunciado del tema
Jueves 14 Octubre Entrega Final

martes, 5 de octubre de 2010

U07 | T01 LUGAR + PROGRAMA

INTRODUCCIÓN
(1) Conceptualización: el lugar y posibles aproximaciones 1
El lugar ha dejado de ser un sitio o territorio puramente físico. Actualmente, se manejan nuevas hipótesis en la concepción de lugar. La aplicación de un enfoque interdisciplinar, está generando proyectos con más energía humana, social, y ambiental para la creación de habitats.

RE-CONOCER:
“Transformar un lugar a partir de conservar parte de la historia que de él emana.” Cualquier lugar tiene una historia geológica, una historia biológica, y una historia cultural. Los lugares tienen un modo de ser. …..Los mejores proyectos son aquellos que al mismo tiempo que construyen nuevas realidades, son capaces de incorporar el código genético de los lugares en el proyecto.

POSICIONAMIENTO:
Re-orientar, mirar, confrontar. Las ciudades o las organizaciones mas inteligentes son aquellas capaces de saber poner en valor los potenciales de los lugares a través de proyectos urbanos y arquitectónicos. Cualquier lugar tiene múltiples potenciales y líneas argumentales sobre las que operar. Por ello, un proyecto arquitectónico necesita plantear estrategias, tácticas y técnicas para su desarrollo.

PATRONES, TRAZAS, ESTRUCTURA:
Mallas estructuradoras. Se pueden definir a partir del reconocimiento de los elementos de un lugar. De esta forma se puede transferir la historia de un lugar a un patrón geométrico capaz de desencadenar un proyecto, como un proceso de recodificación espacial.

RE-PROGRAMAR:
Re-habitar, formular. Una secuencia de nodos funcionales producirá la activación temporal de un lugar, de forma que a partir de aquel momento la tensión creada entre actividades diversas relacionadas secuencialmente establecerá un ritmo urbano

DEMOCRATIZAR:
Desarrollo urbano realizado a partir de la garantía de un acceso igualitario para compartir las mejores vistas y la mejor posición urbana. Si un asentamiento se produce con el fin de extraer valor a un elemento de gran valor natural, el reparto de este atributo al mayor número de habitantes, parece ser una condición necesaria de un buen proyecto.

MULTIESCALAR:
Relación de unidades a diversas escalas de habitabilidad, para definir un lugar de cierta complejidad. La definición de ciertas funciones a una escala u otra, desde la propia vivienda, a un edificio, al barrio, o a la ciudad y la manera como se agrupan, es lo que determina los modelos de asentamiento.

(2) El Programa 2
PROGRAMA:
Componer hoy significa crear los programas. Los inventamos o los proponemos; los mezclamos y les damos soporte. EL PROGRAMA NO EQUIVALE A LA FUNCION. Se define por acciones y actividades (verbos) y no por convenciones (sustantivos). Es también mutable, transformable en el tiempo. Hoy, en nuestra sociedad de la información, el trabajo, el ocio y el comercio pueden realizarse en espacios no cualificados espacialmente

ACTIVIDAD: Una arquitectura dinámica es dinamizadora. Genera no sólo estética -o forma- sino también (sobre todo) actividad, (no sólo como acción meramente funcional sino como materialización activa de acciones.) Los espacios activos o activados surgen de una voluntad flexible, plural y relacional entre lugar, cultura, información y comportamientos.

INTERACCION:
Es intercambio, interrelación y transformación. Entre energías, acontecimientos y/o escenarios diversos y simultáneos.


OBJETIVOS
Discernir y comprender las variables de programas y usos de un borde barrio - cerro, su conectividad y relación con la ciudad;
Percibir la identidad del sector; reconociendo hitos, preexistencias relevantes naturales y construidas, distinguir elementos característicos en el contexto de calles y espacios públicos mas importantes
Identificar a) potencialidades y atractivos urbanos y naturales; b) debilidades ambientales, sociales y urbanísticas.
Observar como las acciones humanas se encuentran referidas a los espacios del barrio;
Argumentar teóricamente definiendo estrategia y propósitos para cada propuesta de análisis .

Un lugar potente, definido y dinámico capaz de incorporar nuevas funciones, es el mejor atractor para evitar el desarrollo de una periferia infinita. En Mahuidahue, estamos en un caso de crecimiento hacia el interior, mediante la creación de compatibilidad funcional, conectividad a lo largo de diversos momentos del día, semana o año.

ENCARGO

- En grupos de 3 personas se pide observar, caracterizar y analizar el Parque MAHUIDAHUE con su contexto inmediato, en relación al borde del barrio por la calle principal, Los Turistas y continuación la Montaña.
-La idea producto final es: una propuesta de borde que incluya la localización de uno o más accesos al Parque y un/unos programas adicional de tipo vecinal u otro que pueda surgir del análisis.
- Es importante considerar la conceptualización inicial de la unidad para lograr una coherencia en la propuesta. Se pide una propuesta conceptual de la estrategia grupal, con una formulación del propósito, en el cual se desarrolla el análisis a partir de los siguientes temas.

1) PLANIMETRÍA
01 PLANTA del borde barrio-cerro escala 1:1000; 1:500; señalando las cotas de nivel del parque. Junto con distinguir usos existentes entre habitacional, comercio, servicios, usos mixtos, entre otros, en relación a la calle Principal.
06 CORTES secciones del parque, relación del borde del barrio con el cerro San Cristóbal, escala 1:1000; señalando las cotas de nivel.

2) ACTIVIDADES RELEVANTES
A_ Flujos vehiculares
B_ Flujos Peatonales
C_ Actividades al interior del Parque
D_ Actividades a fuera del Parque

3) BORDES NATURALES / BORDES ARTIFICIALES

4) CONDICIONES ESPACIALES
_Tipologías arquitectónicas
_Tipologías del parque

5) PROPUESTA
_Plan Maestro con propuesta programática, que incorpore una zonificación junto con una estrategia de recorrido. Incorporar una lámina de la propuesta.

LÁMINAS Este análisis se realizará en técnica libre de representación mediante planos, esquemas, croquis, observaciones o collage de imágenes con el fin de evidenciar los objetivos del análisis. Ver formato.
MAQUETA: del sector delimitado a escala 1: 2000 (30cm X 45cm).



> CRONOGRAMA
Jueves 30 Septiembre Enunciado U7T1
Lunes 04 Octubre Corrección
Jueves 07 Octubre Entrega U7T1 - 15ºº.