lunes, 30 de agosto de 2010

U06 | LA CONSTRUCCIÓN DE UN DISCURSO SOBRE EL QUEHACER ARQUITECTÓNICO

INTRODUCCION

En esta nueva unidad nos detendremos a estudiar los aspectos teóricos que mueven a una obra de arquitectura. Entenderemos como teoría la lógica de observar un fenómeno determinado para luego postular acerca de él. En Arquitectura, este postulado es la construcción de un discurso sobre el hacer arquitectónico. Conceptualizar acerca del proceso de diseño será como revisar la “biografía” de un proyecto, el testimonio de su gestación o el registro de las etapas previas que justifican una etapa final.

La unidad contempla tres ejercicios:

U06/T01: Análisis de referentes / Conceptualización
U06/T02: Abstracción de referentes / Síntesis
U06/T03: Interpretación de las obras / Reformulación


OBJETIVOS
Descifrar y reconocer las variables conceptuales y las leyes de organización que determinan un proyecto arquitectónico.
Analizar y argumentar, teórica y proyectualmente, la toma de decisiones relativas a su desarrollo.
Entender las herramientas de representación en las diferentes etapas del proyecto y la necesaria aparición de éstas.


DEFINICIONES

FORMULACIÓN: Formular significa reducir a términos claros y precisos una proposición; expresión concreta de una transacción entre diversos factores o variables.

PROBLEMÁTICA: Planteamiento de una situación cuya respuesta desconocida debe obtenerse a través de una propuesta o proyecto (elaboración / formulación).

ESTRATEGIA: Arte, traza para dirigir un asunto; conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima dentro de un proceso regulable.

INTENCIONES: Ánimo de hacer algo; expresar que algo es adecuado u oportuno para lo que se desea o para el propósito a que se destina.

OPERATORIA: Obrar, trabajar, ejecutar diversas ocupaciones; llevar a cabo acciones con arreglo a un plan (maniobrar, desarrollar alguna acción con auxilio de instrumentos).

CONFIGURACIÓN: Disposición de las partes que componen una cosa y le dan su peculiar forma y propiedades anexas; conjunto de los aparatos y programas que constituyen un sistema (o proyecto).

ESQUEMA:
Resumen de una idea, atendiendo sólo a sus líneas o caracteres más significativos; concepto que se tiene de algo (por lo general, existe una representación gráfica de dicha idea).





U06 | T01 > ANÁLISIS DE REFERENTES – CONCEPTUALIZACIÓN

ENCARGO

Se deberán conformar grupos de 3 personas, debiendo cada grupo elegir un arquitecto y dos obras dadas para trabajar con ellas durante las etapas que siguen dentro de esta unidad. En esta primera etapa se deberán analizar las obras elegidas de modo de hacer explícito el proceso de diseño que las origina.

Cada proyecto deberá ser asociado a una serie de palabras claves y/o definiciones que permitirán conducir el análisis y la reflexión. Se pide enunciar la temática central abordada en cada proyecto, según los conceptos implícitos en la formulación de éstos, la problemática que subyace a dicha formulación, los criterios que guían su desarrollo y las estrategias utilizadas.

ENTREGA

I. CARPETA DE ANTECEDENTES

Formato: láminas doble carta, apaisado, plegadas (carpeta negra rhein fast o similar tamaño carta).
Se deberá proporcionar el material que permita conocer y analizar las dos obras estudiadas. Este material debe ser, en cuanto a cantidad y calidad, el pertinente para lograr entender y reconstruir a cabalidad las obras. La información requerida por cada obra será la siguiente:
FICHA TÉCNICA Nombre del(los) arquitecto(s); año de construcción; ubicación; programa; superficie construida; número de pisos.
CONCEPTUALIZACIÓN Temática + Estrategias (concepto / operatoria / configuración + esquemas).
PLANO EMPLAZAMIENTO Escala 1:100, 1:250, 1:500, 1:750, según corresponda.
PLANTAS ARQUITECTURA Escala 1:75, 1:100, 1:125, 1:250 según corresponda.
2 CORTES (como mínimo) Escala LEGIBLE, según corresponda.
2 ELEVACIONES (como mínimo) Escala LEGIBLE, según corresponda.
IMÁGENES DEL PROYECTO Idealmente vinculadas a la planimetría.

II. MAQUETAS

Se entregará una maqueta por cada proyecto:
Los modelos serán ejecutados en cartón couché (espesor según escala), y varillas de pvc blanco para pilares. Los vanos se dejarán vacíos y no se utilizará mica para representar vidrios.
Se trabajará a escala 1:75, 1:100, 1:125 ó 1:250 según corresponda.
Formato base: 55 x A cm. (siendo A múltiplo de 5, y mínimo 25 cm.), en panal de 2 cm forrado en el mismo cartón couché.

III. LÁMINAS

Se presentarán dos láminas, una por proyecto, donde se seleccionará y re-dibujará el plano que resulta ser el más representativo para explicar la estrategia del respectivo proyecto (planta, corte o elevación).
Formato de ½ pliego de 55 x 75 cm. Dibujo técnico a tinta. Cualquier intervención sobre el plano (sombras, texturas, etc.) vendrá dibujada en lápiz grafito.

CRONOGRAMA
CORRECCIÓN: Lunes 30 de AGOSTO
ENTREGA U5/T1: Jueves 02 de SEPTIEMBRE, 15:00 hrs. en punto.


ARQUITECTOS / OBRAS


1. Le Corbusier
Villa Savoye / Poissy, 1928
Casa Curutchet / La Plata, 1953

2. Mies van der Rohe
Farnsworth House / Illinois, 1951
Neue National Gallery / Berlín, 1968

3. Mendes da Rocha
Casa Mendes da Rocha / Sao Paulo, 1967
MUBE (Museo Brasileño de Escultura) / Sao Paulo, 1986

4. Lina Bo Bardi
MASP (Museo de Arte de Sao Paulo) / Sao Paulo, 1968
SESC Pompéia (torres) / Sao Paulo, 1977

5. Alvaro Siza
Piscina das Marés / Matosinhos, 1966
Pabellón Portugal / Lisboa, 1997

6. Toyo Ito
Mediateca Sendai / Sendai, 1991
Serpentine Gallery Pavillion / Londres, 2002

7. Shigeru Ban
Paper House / Yamasanaki, 1995
Nomadic Museum / Nueva York, 2005; Los Angeles, 2006; Tokyo, 2007

8. SANAA
Casa de fin de semana / Usui-gun, Gunma, 1998
21st Century Museum of Contemporary Art / Kanazawa, 2004

9. Rem Koolhaas (OMA)

Centro Kunsthal / Rotterdam, 1992
Biblioteca Central de Seattle / Seattle, 2004

10. MVRDV

Double House / Utrecht, 1997
Pabellón Holanda / Hannover, 2000

11. Peter Zumthor
Termal Baths / Vals, 1996
Kolumba Museum/ Colonia, 2007

12. Mansilla & Tuñon
Auditorio Municipal de León / León, 2002
MUSAC (Museo de Artes Contemporáneas) / León, 2004

13. Eduardo Arroyo (NO.MAD)
Plaza del Desierto / Barakaldo, 2002
Casa en el Bosque / San Lorenzo de El Escorial, 2006

martes, 10 de agosto de 2010

U5|T2 > ESTUDIO SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

> ENCARGO

En grupo de 3 personas, se deberá estudiar el sistema constructivo empleado en la ejecución de la plaza estudiada en U5T1. Se pide recopilar los antecedentes constructivos de la obra y estudiarla según las siguientes categorías:

Pavimentos
Elementos de contención
Evacuación de aguas lluvias
Mobiliario Urbano
Vegetación


> OBJETIVOS

Entender la razón de la elección de un sistema constructivo para cada caso de estudio;
Entender la lógica constructiva desde los materiales y sus aplicaciones;
Representar los métodos constructivos mediante una secuencia lógica de pasos desde el diseño a la ejecución.


> ENTREGA

Lámina de formato A0 (84.1x118.9cm) que considera el siguiente contenido para las 5 categorías de análisis, como una secuencia de pasos para describir el sistema constructivo:

PLANTAS ESQUEMÁTICAS
Descripción en planta de la ubicación y los materiales utilizados para el sistema constructivo, entre otros. Escala a definir. Debe permitir comprender la utilidad de la categoría estudiada dentro del sistema total.
TEXTO EXPLICATIVO
Descripción breve del sistema constructivo. Deben explicarse las razones por las que se escogió el sistema estudiado.
IMÁGENES
Descripción en fotografías del sistema constructivo. Por ejemplo, proceso de construcción, terminaciones, detalles de encuentros de materiales, entre otros.
DETALLES CONSTRUCTIVOS
Especificación en planimetría de los detalles constructivos que componen el sistema. Deben referirse siempre al total.

A pie de lámina debe incorporarse: Memoria de proyecto, descripción o resumen del sistema constructivo e imagen de síntesis, según se detalla.


IMPORTANTE:

El formato se deberá entregar plegado en una “CARPETA RHEIN FAST CARTA NEGRO” de contratapa vinil negro y tapa transparente, ídem a la U5T1. Se doblará en ejes marcados en color rojo y se perforará donde se indica doblés en diagonal.


martes, 3 de agosto de 2010

U05|T1_ PROYECTO PLAZA COINCO

EL CONSTRUIR: DESARROLLO DE PROYECTO……………… . ……. ……….… …. .………….…… … …… … .
ESTUDIO DE REFERENTES - ESPACIO PÚBLICO

“Construir es un proceso biológico. Construir no es un proceso estético.
Construir es la organización de los procesos vitales.
Construir es sólo en parte un procedimiento técnico. El diagrama económico son las directrices que determinan el esquema del proyecto de la construcción.
Construir no es ya una tarea individual, en la que se realizan las ambiciones arquitectónicas.
Construir es un trabajo conjunto de artesanos e inventores. Únicamente el que sabe dominar los procesos vitales trabajando en colaboración con los demás puede considerarse realmente un buen constructor.
Construir, si antes representaba un negocio individual, ahora es una empresa colectiva. Construir es sólo organización: organización social, técnica, económica, psicológica.”

CONSTRUIR
Hannes Meyer, Director de la Bauhaus, Dessau, 1928


“Al habitar llegamos, así parece, solamente por medio del construir. Éste, el construir, tiene a aquél, el habitar, como meta. Sin embargo, no todas las construcciones son moradas. Un puente y el edificio de un aeropuerto; un estadio y una central energética; una estación y una autopista; el muro de contención de una presa y la nave de un mercado son construcciones pero no viviendas. Sin embargo, las construcciones mencionadas están en la región de nuestro habitar…
…Así pues, el habitar sería en cada caso el fin que preside todo construir. Habitar y construir están el uno con respecto al otro en la relación de fin a medio.”

CONSTRUIR, HABITAR, PENSAR
Martin Heidegger, 1954


INTRODUCCIÓN ________________________________________________________________________
Iniciaremos el trabajo de este segundo semestre retomando la unidad de examen, la cual consideró el diseño de una plaza para villa La Unión en Coinco, y que finalmente dio origen a un concurso por medio del cual se definió el anteproyecto que sería construido.
La presente unidad contempla el desarrollo de dicho proyecto, trabajo que será abordado en conjunto entre las cuatro secciones de taller, y que significará una aproximación por parte de los estudiantes al ámbito de resolución y materialización de un proyecto de arquitectura en términos constructivos (escala 1:1)

ENCARGO ________________________________________________________________________
Esta primera etapa contempla el estudio de casos y referentes. Se deberán formar grupos de 3 personas, debiendo cada grupo elegir una de las 19 obras dadas a continuación. Se pide recopilar los antecedentes de la obra y estudiarla según los parámetros indicados.
OBJETIVOS
Documentación: aprender a recopilar la información disponible de una obra construida.
Lectura de antecedentes: distinguir y destacar los criterios y elementos constructivos más relevantes.

ENTREGA ________________________________________________________________________
1). DOSSIER
Se deberá entregar una carpeta que contenga todo el material recopilado impreso y plegado en formato carta que permita conocer y estudiar las obras. Este material debe ser, en cuanto a cantidad y calidad, el pertinente para lograr reconstruir a cabalidad las obras (escala legible de acuerdo a la escala de cada proyecto).
Los aspectos a estudiar corresponderán a las siguientes categorías:
Construcción de superficies.
Trabajo de suelos (pavimentos, texturas).
Elementos de contención.
Evacuación de aguas lluvias
Implantación de arborización.

INFORMACIÓN REQUERIDA:
1.1) Portada utilizando una fotografía de la obra.
1.2) Contratapa con la ficha técnica de la obra:a) nombre del(los) arquitecto(s); b) año de construcción; c) ubicación (ciudad / país); d) superficie construida; e) superficie de terreno; g) materialidad(es).
1.3) Índice: listado de documentos con cada documento entregado.
1.4) Juego de planos con escala y orientación. Los planos que se deben entregar al menos son:
Plano de emplazamiento escala 1/1000 ó 1/750, según corresponda
Plantas de arquitectura escala 1/200 ó 1/500, según corresponda
2 cortes escala 1/250 ó 1/125, según corresponda
5 detalles constructivos escala 1/10 ó 1/5, según corresponda (uno por cada categoría)

1.5) Fotografías de la etapa de construcción (si las hubiere).
1.6) Fotografías de la obra construida.
1.7) Listado de lugares donde se realizó la investigación (bibliografía: libros, revistas, sitios web, etc.)

Nota: al momento de corregir se hará especial énfasis en citar y referenciar correctamente los documentos, planos, fotografías y otras fuentes recolectadas.


2). LÁMINA
Formato 110 x 75 cm. apaisado, según diagramación dada.

INFORMACIÓN REQUERIDA:
2.1) Axonométrica explotada donde se distinguen distintas capas de información (como mínimo, se deberán incluir las 5 categorías indicadas para el dossier). Escala de acuerdo al proyecto. Dibujo técnico.

2.2) Corte: aquél que resulta ser el más representativo del proyecto. Éste deberá incluir información sobre materialidades y texturas de suelos. Escala igual que la axonométrica. Dibujo técnico a tinta + representación de texturas de suelo.


CRONOGRAMA ______________________________________________________________________
CORRECCIÓN: Jueves 05 de JULIO, 15:00 hrs.
ENTREGA: Lunes 09 de AGOSTO, 15:00 hrs.


CASOS DE ESTUDIO


_OBRAS _ARQUITECTO

1. Palacio del Alba y el Ocaso Corporación Amereida
2. Plaza Estación Mil Plazas, U. de Talca
3. Plaza de Pallets Mil Plazas, U. de Talca
4. Muro Lúdico Tatiana Schkkert, U. de Talca
5. Plaza Esperanza Ignacio Vicencio, U. de Talca
6. Plaza Nacional Martín del Solar, U. de Talca
7. Plaza de Curtiduría G. Valenzuela, U. de Talca
8. Atrio Alto Pangue Sofía Palacios, U. de Talca
9. Ludoteca Urbana Pablo Abdala, U. de Talca
10. Superficie Púbica Esteban Razmilic, U. de Talca
11. Plaza Unión Comunal Paz Villalobos, U. de Talca
12. Refugio de Descanso para Camioneros Pamela Cancino
13. Cementery for the Unkown Archipro + Hideki Yoshimatsu
14. Cementerio Parque Igualada Enric Miralles
15. Parque de Pedra Tosca en les Preses RCR Arquitectes
16. Plaza del desierto de Barakaldo Eduardo Arroyo, NO.MAD.
17. New York High Line Diller+ Scofidio; James Corner
18. South East Coastal Park Foreign Office Architects (FOA)
19. La Vall de'n Joan, Par del Garraf Battle I Roig, Arquitectes


FORMATO DE LAMINA:



GUIA PARA LA REDACCION DE CITAS BIBLIOGRAFICAS: bibliotecas.uchile.cl/servicios/referencias-bibliograficas.pdf


MAIL DE CONTACTO PARA LAS PLAZAS DE TALCA:

1. Plaza Estación Mil Plazas, U. de Talca---------------"IngRID Sepulveda"
,

2. Plaza de Pallets Mil Plazas, U. de Talca-------------"patricio jara"
,

3. Muro Lúdico, Tatiana Schkkert, U. de Talca-----------"Tatiana Schukkert P."
,

4. Plaza Esperanza, Ignacio Vivanco, U. de Talca----"Ignacio Vivanco Kubat"
,

5. Plaza Nacional, Martín del Solar, U. de Talca---"Martín Del Solar"
,

6. Plaza de Curtiduría, G. Valenzuela, U. de Talca-------De esa obra no hay
registro planimetrico y no hay autores en particular

7. Atrio Alto Pangue, Sofía Palacios, U. de
Talca---------spalaciosfigueroa@gmail.com

8. Ludoteca Urbana, Pablo Abdala, U. de
Talca------------,

9. Superficie Púbica Esteban Razmilic, U. de Talca------------razmilic@hotmail.com

10. Plaza Unión Comunal, Paz Villalobos, U. de Talca----------,

11. Refugio de Descanso para Camioneros, Pamela
Cancino------, "pamela cancino"
,