lunes, 26 de octubre de 2009

U07. / T01 / EXAMEN / ANALISIS REFERENTES

> unidad de examen

> EL TEMA:.
Proyecto, encargo, lugar, programa

“Mi taller de la Rue de Sevres se convirtió en el transcurso de los años en el centro de reunión de más de doscientos arquitectos jóvenes provenientes de los cuatro horizontes del planeta. A su llegada, estos jóvenes tenían, en su mayoría, su diploma en el bolsillo. A mi lado, abordaron los problemas más variados, desde el amueblamiento, la casa pequeña o grande, el palacio, hasta el urbanismo. Pero hacían algo más que abordar, penetraban en el fondo del problema. No preparaban esbozos, sino planes, no planeaban por encima de las contingencias, estaban en la cruda realidad: programa, estructura, plástica estética. Materiales, resistencia, costo, tiempo. Encima de algunas mesas de dibujo, las realidades más toscas; en otras, los anticipos (pues es necesario dar este nombre a lo que debería constituir la tarea cotidiana: la previsión, siempre aplazada). Cada día, durante cinco horas, estaba en medio de todos ellos. Veo en este tipo de colaboración una enseñanza recomendable. No obstante, deseo admitir una modalidad diferente, es la modalidad donde el alumno se ocupa de un proyecto que le es propio. Sin embargo, comprenderéis que éste es sólo un medio incompleto de tomar contacto entre los maestros y los alumnos y que sería más conveniente tratar de descubrir una formula más eficaz. Además de este taller de búsquedas que inauguramos juntos, donde el elemento constituido sería estudiado en sus diversas encarnaciones, desarrollándose como el árbol (ese símbolo magnífico) con sus raíces, su tronco, sus ramas, sus hojas, sus flores y sus frutos con su programa, sus técnicas, sus diversos temas, sus proporciones, desearía dictar un curso, claro y uniforme, consagrado al dominio construido del país, pero reducido a los aspectos esenciales que pueden calificarse con estos términos: terreno y volumen construido. El volumen construido es el caparazón del caracol: el terreno, es la huerta donde nuestro hombre-caracol encuentra sus alimentos materiales y espirituales. El hombre y su ambiente. Y uniendo la arquitectura al urbanismo; aún mas exactamente: salvar al urbanismo de su desgracia actual de la ciencia de dos dimensiones (instrumento nefasto colocado entre las manos de agentes-veedores) y conferirle la tercera dimensión, la única capaz de reunir las bases del problema en su unidad, su integración, su conjunto.”

(Le Corbusier, Mensaje a los Estudiantes de Arquitectura, París, 1957).


A lo largo del año hemos construido un caudal introductorio a la arquitectura, etapa de aprendizaje inicial que culmina con este ejercicio. Aquí deberán demostrar la adquisición y aprehensión de todos los conocimientos adquiridos en esta etapa.

Durante el desarrollo de las diferentes unidades y ejercicios, se ha trabajado con diferentes conceptos referidos al quehacer de la arquitectura con el fin de ir explorando el campo del proyecto desde la perspectiva de distintas temáticas y asociaciones. Conceptos como recorrido del pie, recorrido de la vista, jerarquías, escalas de aproximación, tramas, lleno-vacío, tensión visual, circuito, anverso-reverso, topografía, paisaje, operatorias, fueron estudiados y explorados. Por otro lado, el estudio de referentes en búsqueda de un análisis, reinterpretación y síntesis de la obra, aproximación al concepto y análisis de lugar, escalas de proyecto, la construcción del programa arquitectónico y sus relaciones, dieron pie a la práctica de un proceso de diseño más complejo, ejercitando ciertas metodologías o herramientas proyectuales.

> introducción a la unidad:

Es en esta última unidad, que el alumno deberá ser capaz de integrar su conocimiento y su practica en torno a una síntesis creativa donde los conceptos y temas trabajados durante el año deben converger coherente, madura y asertivamente en la realización de un proyecto de arquitectura fundado en tres aspectos básicos: TEMA / LUGAR / PROGRAMA.

TEMA:
Lo entenderemos como aquel conjunto de variables observadas a las que deberá responder el proyecto, un marco conceptual básico que nos entregará cierta información que deberá ser analizada en relación al resultado requerido y será éste el que nos informe de ciertas claves que permitirán fundamentar la propuesta.

LUGAR, CONTEXTO, PAISAJE:
La observación y análisis de las condiciones urbanas y naturales asociadas específicamente al emplazamiento del proyecto, otorgarán ciertas premisas de diseño particulares a cada proyecto, otorgando información respecto a la vinculación (formal, espacial y programática) de éste con el medio.

PROGRAMA:
La definición y organización del programa será una respuesta a la convergencia de los dos puntos anteriores, donde el análisis del tema y la problemática del encargo, su conceptualización, junto con la observación de las condiciones de lugar, deberán dar como resultado un programa arquitectónico atingente y justificado en ellos.

> encargo:


CASO: Museo / Galería / Centro de Exposiciones
LUGAR: Chucre Manzur con Fdo. Marquéz de La Plata, Bellavista, Santiago (ver imagen adjunta).
Configuración de un Eje cultural para Bellavista (La Chascona, Plaza del Poeta, Plaza Camilo Mori, Casa de Camilo Mori, Galpón 7, Productoras de Cine y Televisión)

El arte y la formalización de un lugar para la exposición de éste será nuestra temática en el presente ejercicio. Estudiaremos el arte como placer sensorial, el arte como disciplina, el arte como educación, el arte como expresión cultural, el arte como rito, e incluso, el arte como producto comercial. Cada alumno deberá proponer el marco conceptual que regirá la propuesta arquitectónica.

Se pide realizar un centro para la exposición y difusión del arte contemporáneo nacional:Cada alumno deberá diseñar un programa con sentido, proponiendo los recintos que sean necesarios para la caracterización programática. Esta caracterización podrá provenir, igualmente, del estudio programático, derivado del estudio de referentes.

Citando a Borchers:

“La arquitectura construye LUGAR no sólo por que plantea un tipo de planta de la realidad, desde su entendimiento de lectura del mundo circundante sino que demarca mediante una serie de MARCAS, no una descripción, sino que una proposición con sentido, ya no enumerando propiedades sino que construyéndolas en relación a la propuesta arquitectural. La obra de arquitectura construye LUGAR a través de su forma de acontecer y la manera de acontecer se construye por el juego, plan y sentido que el arquitecto configura desde su realidad y el mundo circundante.”
> plan de desarrollo por etapas:

u7t1 Lunes 2 de noviembre Análisis de referentes
u7t2 Lunes 9de noviembre Análisis de lugar, observación, conceptualización, síntesis,imagen objetivo
u7t3 Lunes 16 de noviembre Lugar + programa= Conceptualización y partido general, propuesta inserción escala 1:200
u7t4 Lunes 23 de noviembre Anteproyecto Uno, esc. 1:125
u7t5 Lunes 30 de noviembre Semana de Taller, Anteproyecto Dos esc, 1:100
u7t6 Lunes 7 de diciembre Examen de Taller de Primer año esc. 1:100


U07. T1
> unidad de examen

> EL TEMA:.
Organización de un programa, analisis de referentes


“Cuando un arquitecto recibe la información e instrucciones acerca de los espacios y de lo que ha de ocurrir en ellos, tiene un poder increíble, el de disponer la manera en la cual las actividades se localizan y cómo se relacionan entre sí. No es solamente un problema de proximidad sino de relación en el espacio. El poder último del arquitecto es el de crear un nueva serie de relaciones, de diseñar las condiciones de la relación, y eventualmente, de proponer una relación en sí misma.”
(Bernard Tschumi, en F. Oppici y E. Walker 12 entrevistas con Arquitectos, Ediciones ARQ, 1998).


El programa es aquel conjunto de usos y acciones que tendrán lugar en el espacio, pero también, el plan de relaciones entre dichas acciones y espacios. Así como vimos que un proyecto responde al lugar donde se emplaza, éste también responde a los requerimientos programáticos: ambas son variables reales intrínsecas a la resolución de un proyecto. La lógica con la que se organizan los recintos es parte fundamental a la hora de entender cómo se comporta la obra de arquitectura, qué posibilidades de habitabilidad entrega, cuál será su volumetría y configuración, pero sobre todo, será la que exprese y guíe la propuesta espacial y arquitectónica: hace la diferencia entre entender una obra como la aplicación de un fórmula o como la formulación de un nuevo hábitat.


> encargo:

Cada estudiante analizará uno de los proyectos dados, destacando la propuesta programática y su organización, la(s) estrategia(s) de diseño y la relación de la obra con el lugar.

> ANALISIS DE REFERENTES


> EL TEMA:.

En esta nueva unidad nos detendremos a estudiar los aspectos teóricos que mueven a una obra de arquitectura. Entenderemos como teoría la lógica de observar un fenómeno determinado para luego postular acerca de él. En Arquitectura, esta postulación es la construcción de un discurso sobre el hacer arquitectónico

(…) El estudio de la arquitectura ha sido recientemente abordado de un modo más cercano a la reflexión y al discurso crítico que al deseo de elaborar una teoría sistemática.

La importancia del proceso necesario para establecer una teoría sobre el diseño de un proyecto de arquitectura se puede entender como la “biografía” del proyecto, el testimonio de su gestación, o el registro de las etapas previas que justifican una etapa final o definitiva.

El objetivo es que los estudiantes sean capaces de reconocer y analizar las diferentes etapas dentro del proceso de un proyecto de arquitectura, iniciando con un análisis teórico del tema para posteriormente entender la propuesta formal, espacial y programática del proyecto a analizar. A su vez, se trata de entender las herramientas de representación en las diferentes etapas del proyecto y la necesaria aparición de éstas.

_DEFINICIONES

TEMÁTICA: que se arregla, ejecuta o dispone según el asunto de alguna materia; conjunto de los temas parciales contenidos en un asunto general (siendo el tema la proposición que se toma por asunto o materia de un discurso).

PROBLEMÁTICA: conjunto de problemas pertenecientes a una actividad determinada, siendo el problema el planteamiento de una situación cuya respuesta desconocida debe obtenerse a través de una propuesta o proyecto (elaboración / formulación).

FORMULACIÓN: formular significa reducir a términos claros y precisos una proposición; composición de una mezcla e instrucciones para cierta elaboración; expresión concreta de una transacción entre diversos factores o variables.

INTENCIONES: ánimo de hacer o de no hacer algo; expresar que algo es adecuado u oportuno para lo que se desea o para el propósito a que se destina.

OPERATORIA: se dice de lo que puede operar, considerando que operar significa producir el efecto para el cual se destina; obrar, trabajar, ejecutar diversos menesteres u ocupaciones; llevar a cabo acciones con arreglo a un plan (maniobrar, desarrollar alguna acción con auxilio de instrumentos).

ESQUEMA: resumen de un discurso o teoría, atendiendo sólo a sus líneas o caracteres más significativos; idea o concepto que se tiene de algo (por lo general, termina también en una representación gráfica de dicha idea).

CONFIGURACIÓN: disposición de las partes que componen una cosa y le dan su peculiar forma y propiedades anexas; conjunto de los aparatos y programas que constituyen un sistema (o proyecto).

INSTRUCCIONES: acción de instruir; curso que sigue un proceso o expediente que se está formando o instruyendo; conjunto de reglas o advertencias para algún fin.

ESTRATEGIA: arte, traza para dirigir un asunto; conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima dentro de un proceso regulable.




TEMATICAS:
1. FICHA TÉCNICA (arquitecto/s, año de construcción, lugar, metros cuadrados, listado de recintos).
2. IDEA FUERZA, ESTRATEGIA programática (síntesis) Y OPERATORIAS;
3. Relación con el CONTEXTO;
4. PLANIMETRÍA a escala legible según el metraje de la obra; PLANTAS y CORTES fundamentalmente.
5. 6 IMÁGENES, tres exteriores y tres interiores.

La entrega vendrá en dos formatos:

-Power Point. Para este formato se trabajara con la modalidad PECHA KUCHA, formato que se define por la exposicion de un trabajo a partir de la secuencia de 20 diapositivas expuestas en 20 segundos cada una. El objetivo de este formato es que el alumno sea capaz de sintetizar y expresar en imagenes y esquemas con la menor cantidad de textos la informacion y analisis relevantes del proyecto en cuestion. Las exposiciones seran solo a partir de las diapositivas, sin intervencion del alumno durante los 4 minutos totales que dura la presentacion en esta modalidad.

-IMPRESO. Se entregaran las 20 diapositivas impresas en formato carta, ademas del power point que vendra en un disco grabado, o en su defecto, en pendrive o similar.

> cronograma:

Entrega: Lunes 2 de noviembre, 15.00 hrs. en punto.

> listado de proyectos:

1. Galería ANIMAL (Vitacura, 2000)
Sergio Andreu Matta

2. Galería PATRICIA READY (Vitacura, 2008)
Luis Izquierdo + Antonia Lehmann + Mauricio Leniz

3. DE YOUNG Museum of art (USA, San Francisco, 2006
Herzog + De Meuron.

4. MAVI –Museo de Artes Visuales (Plaza Mulato Gil, Lastarria, 2000)
Undurraga + Deves

5. KOLUMBA MUSEUM (Colonia, 2000)
Peter Zumthor

6. KUNSTHAUS (Bregenz, 1997)
Peter Zumthor

7. MASP (Sao Pablo, 1956-1968)
Lina Bo Bardi

8. Fundación BEYELER (Riehen, Basilea, 1997)
Renzo Piano

9. Museo de Arte Contemporáneo RUFINO TAMAYO (C. de México, 1981)
Abraham Zabludovsky + Teodoro González de León

10. PAPERTAINER –Designhouse Inc. (Corea del Sur, 2006)
Shigeru Ban

11. Museo THYSSEN-BORNEMISZA –ampliación (Madrid, 2004)
BOPBAA Arquitectos

12. CCCB –Centro Cultura Contemporánea (Barcelona, 1993)
Helio Piñon + Albert Viaplana

13. Fundación JOAN MIRÓ (Parc de Montjuïc, Barcelona, 1975)
Josep Lluís Sert

14. Centro Cultural JOSÉ GUERRERO (Granada, 2000)
Antonio Jiménez Torrecillas

15. Museo de ARQUOLOGÍA y BELLAS ARTES –ampliación (Zamora, 1996)
Luis Mansilla + Emilio Tuñon

16. MUSAC –Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León, 2004)
Luis Mansilla + Emilio Tuñon

17. NAGASAKI Prefectural Art Museum (Nagasaki, 2005)
Kengo Kuma

18. SUNTORY MUSEUM OF ART (Tokyo, 2007)
Kengo Kuma

19.. KIMBELL ART MUSEUM (Forth Worth, Texas, 1972)
Louis Khan

20. KUNSTMUSEUM STUTTGART (Stuttgart, 2004)
Hascher, Jehle & Assoziiert

21. MUSEUM OF MODERN LITERATURE (Marbach, 2002)
David Chipperfield

22. DE KUNSTLINIE (Almere, 2006)
SANAA (Kazujo Sejima + Ryue Nishizawa)

23. O–MUSEUM (Nagano, Japón, 1999)
SANAA (Kazujo Sejima + Ryue Nishizawa)

24. YOKOSUKA MUSEUM OF ART (Yokosuka, 2007)
Riken Yamamoto & Field Shop

25. LACMA –Los Angeles County Museum of Art / ampliación (Los Ángeles, 2008)
Renzo Piano

26. Solomon R. GUGGENHEIM MUSEUM (Nueva York, 1959)
Frank Lloyd Wright

27. FUNDACIÓN IBERÊ CAMARGO (Porto Alegre, Brasil, 2001)
Alvaro Siza

28. 21-21 DESIGN SIGHT GALLERY (Tokyo, 2007)
Tadao Ando

29. CENTRE POMPIDOU (Francia, Paris, 1972-1976)
Renzo Piano / Richard Rogers

30. THE WHITE CUBE GALLERY (Mason’s Yard, Londres, 2006)
MRJ Rundell Associates

31. TATE MODERN ART Museum (Inglaterra, Londres, 2001)
Herzog + De Meuron

32. MAC Niteroi (Brasil, Rio de Janeiro, 1991-1996)
Oscar Niemeyer.

jueves, 22 de octubre de 2009

U06. / T02 / PROTOTIPO HOMELESS

> CLAVES DEL ENCARGO .

Insertos en el marco reflexivo que rodea al fenómeno del habitar errático, este segundo tema se aproxima a los diversos actos que se manifiestan en la ciudad y cómo estos se pueden catalizar por medio de simples operaciones constructivas que observen, interpreten, critiquen y replanteen la manera de habitar de un individuo sin vivienda.
El método constructivo deberá responder a una serie de variables tanto físicas como intelectuales para poder generar una respuesta innovadora respecto a la realidad observada.

“Construir no es sólo un proceso estético. Construir es la organización de los procesos vitales, es un proceso biológico. Construir es sólo en parte un procedimiento técnico.”

“Construir no es ya una tarea individual en la que se realizan las ambiciones arquitectónicas. Construir es un trabajo conjunto de artesanos e inventores. Únicamente el que sabe dominar los procesos vitales trabajando en colaboración con los demás puede considerarse realmente un buen constructor.”
Hannes Meyer, Director de la Bauhaus, Dessau, 1928


> ENCARGO .

El encargo consiste en proponer un “Artefacto” que responda a la línea de trabajo desarrollada en U6T1 relacionadas a la problemática de los Homeless y su relación con el tejido urbano. Como segunda condicionante, se deberá trabajar con una cantidad de material especificada la cuál no podrá ser excedida ni alterada.

El encargo se desglosa en tres partes:

0. Lámina Síntesis de Análisis: En una lámina se deberá sintetizar el análisis y observaciones principales a abordar en la propuesta, donde deberá quedar claro los fundamentos y propósito del proyecto. Asi mismo se deberan incorporar imagenes, croquis y esquemas que apoyen dicho analisis.

1. Modelo a Escala: Consiste en un modelo escala 1:5 en cartón madera que opere como prototipo de un habitáculo a escala real. Consideraremos las dimensiones reales con las cuáles vienen dimensionados los materiales, en este caso el carton corrugado considera dimensiones 160x250 cm. Si es pertinente plantear una estructura modular donde la sumatoria de las partes excedan al módulo base.

2. Planimetría y Método Constructivo: Es indispensable para este encargo entender cómo se desarrolla constructivamente el modelo. El “Habitáculo” podrá ser de las mas variadas características dependiendo de las observaciones y temáticas que cada alumno plantee, no obstante, es esencial contar con la información necesaria para poder armar, plegar, guardar, asociar, combinar y transportar este elemento dentro de la ciudad. Para lo cual se deberan esquematizar la secuencia de armado de la propuesta. Debido a esto, se exige la planimetría completa del módulo escala 1:5 acompañada de un “Método Constructivo” a la manera de una lámina instructiva “Hágalo Usted Mismo” donde se explique con un lenguaje universal la construcción del habitáculo en sus distintas etapas.

3. Fotomontaje: Se entiende como una imagen objetivo del modelo dentro del contexto urbano. Por medio de la técnica del fotomontaje se pretende ilustrar de qué manera este habitáculo portátil se comportará el medio real.

*Las láminas seran en formato 110x37.5 cm en papel hilado.

Entrega: Lunes 26 de Octubre 15:00 Colgado.

martes, 6 de octubre de 2009

U06. / T01 / HABITAR MINIMO / CONSTRUCCION DE ESTRUCTURAS

> CLAVES DEL ENCARGO

Esta unidad se aproxima al habitar errático como un acto informal que se manifiesta en la ciudad. A partir de una postura reflexiva se trabajará en la manera de habitar de un individuo sin vivienda, con el fin de diseñar un prototipo construible para un vagabundo de acuerdo a la reflexión que desarrolle cada estudiante.


“Se conoce como vagabundo a aquella persona que carece de un lugar permanente para residir y se ve obligada a vivir a la intemperie, (ya sea en la calle, portales de vivienda, etc.) Este problema es más acentuado en las grandes ciudades y suburbios. En inglés se les llama homeless que significa literalmente sin hogar.”
http://beggaris.wordpress.com/2008/02/26/vagabundos/

(Del lat. vagabundus).
1. adj. Que anda errante de una parte a otra.
2. adj. Holgazán u ocioso que anda de un lugar a otro, sin tener oficio ni domicilio determinado. U. t. c. s.
www.rae.es - Real Academia Española © Todos los derechos reservados

“Se conoce como vagabundo a aquella persona que carece de un lugar permanente para residir y se ve obligada a vivir a la intemperie, (ya sea en la calle, portales de vivienda, etc.). Este problema es más acentuado en las grandes ciudades y suburbios.
Por lo menos en Argentina se conoce como ciruja a los vagabundos que recolectan basura o la revuelven en busca de algún útil (acto de cirujear). En general son hombres adultos o ancianos…

Vagabundo se utiliza erróneamente para definir a personas sin hogar…En la India los vagabundos son venerados y respetados por la población como renunciantes de la vida mundana; los sadhu deambulan por las ciudades o los bosques en búsqueda de la liberación.”
http://es.wikipedia.org/wiki/Vagabundo


A continuación se citan algunas referencias que dan indicios de cómo enfrentar de modo general el proceso de diseño, y en lo particular referido este encargo:


“… Sin el impulso, el vuelo, la síntesis súbita, el trabajo vale bien poco…La síntesis súbita, sensible, azarosa es, por definición, involuntaria. La adquisición de los medios para agarrarla al vuelo y para plasmarla, por el contrario, es labor pacienzuda y programable”.
Valdés, Adriana: Conversaciones sobre la intuición; ARQ 47, La intuición. Ediciones ARQ, Santiago, 2001; Pág.3.

“… Para que ocurra (ese chispazo) hay que cuidar varias condiciones: estar alerta, tener la voluntad de hacer algo, tener un problema, abrir un espacio mental donde puedan caer cosas de todas partes y salir de la jaula lógica”
Palmer, Montserrat (cita sobre Miguel Eyquiem): ARQ 47, La intuición. Ediciones ARQ, Santiago, 2001; Pág.1.

“…Aquí la idea surgió muy instantáneamente, apoyada en una imagen que me llamó la atención en el desierto… hubo mucho raciocinio y mucho trabajo de ordenación y homogeneización previos…”.
Langlois, Juan Pablo: Conversaciones sobre la intuición; ARQ 47, La intuición. Ediciones ARQ, Santiago, 2001; Pág.6.

“Construir no es sólo un proceso estético. Construir es la organización de los procesos vitales, es un proceso biológico. Construir es sólo en parte un procedimiento técnico.”
Meyer, Hannes. Director de la Bauhaus. Dessau, 1928.



> ENCARGO

Este encargo es individual y consiste en:

• LAMINA 1_Observación:
Cada estudiante propondrá justificadamente sus parámetros de reflexión acerca del tema de esta unidad mediante una serie de 24 imágenes tamaño 78x76mm cuyo contenido, composición, color, brillo, contraste, tipo de papel y otros serán intencionadamente de libre elección. Se entregará en una lámina ¼ pliego horizontal.

• LAMINA 2_Concepto:
Cada estudiante propondrá justificadamente un concepto clave, el que será obligatoriamente de carácter espacial. Se entregará en una lámina ¼ pliego horizontal junto a 5 croquis explicativos y sus observaciones.

• MAQUETA _Síntesis:
Cada estudiante propondrá justificadamente una propuesta espacial escala 1/10 que opere como prototipo de un habitáculo a escala real. Se debera trabajar solo con carton corrugado teniendo en consideracion su medida standard, sus propiedades estructurales y plasticas.

IMPORTANTE:
> Esta entrega se debe incorporar en la entrega final de la unidad.
> Cada lámina debe considerar viñeta de identificación.
> Cada lámina debe indicar como título los indicados con letra tamaño 30mm.
> Las observaciones serán letra de altura 7mm con espaciado a 3mm.


> CRONOGRAMA

Lu. 05 oct. Inicio unidad Juev. 08 oct. Corrección U6T1
Lu. 12 oct. Feriado Juev. 15 oct. Entrega U6T1
Lu. 19 oct. Corrección U6T2 Juev. 22 oct. Corrección U6T2 SEMANA DE PRUEBAS
Lu. 26 oct. Entrega U6T2 Juev. 29 oct. Corrección U7T1

> REFERENCIAS

http://www.unhoused.livejournal.com/
http://www.yankodesign.com/
http://www.better- design-indida-blogspot.com/
http://www.baupiloten.com/ger/projekte/cs/Main_cs.htm
http://www.notcot.com/archives/2009/05/cardboard_safar.php
http://dev.origami.com/diagram.cfm
http://decorativamagazine.com/arquitectura/32-estructuras-de-carton-ingenieria-creativa.html

http://www.homelesschic.com/
http://www.youtube.com/watch?v=vtz0vJ93A2s
http://www.floresenelatico.es/uploaded_images/convertable-benches-become-homeless-shelters-732564.jpg
http://images.google.cl/images?hl=es&um=1&sa=1&q=homeless&aq=f&oq=homeles
http://images.google.cl/images?hl=es&source=hp&q=vagabundos&btnG=Buscar+im%C3%A1genes&gbv=2&aq=f&oq=

http://es.wikipedia.org/wiki/Vagabundo
http://beggaris.wordpress.com/2008/02/26/vagabundos/


CORRECCION JUEVES 8
>EN UNA O DOS LAMINAS DE 1/2 PLIEGO APAISADO DE PAPEL HILADO 9, SE DEBERA REFLEXIONAR MEDIANTE ESQUEMAS, CROQUIS, COLLAGE O IMAGENES LOS SIGUIENTES TEMAS:
1. HABITAR MINIMO: SITUACION DEL ACTO HABITAR EN LA CALLE, GENTE SIN CASA. AREAS DE ESTUDIO (EJ:PORTUGAL CON MARCOLETA). DIA/NOCHE
2. ACCION DE PARASITAR DE ESTRUCTURAS EXISTENTES: CASOS Y SITUACIONES
3. ANALISIS DE ESTRUCTURAS NATURALES EXISTENTES: SE DEBERAN ANALIZAR Y ENTENDER COMO SE COMPONEN Y COMPORTAN CIERTAS ESTRUCTURAS EXISTENTES EN LA NATURALEZA, SUS PATRONES DE REPETICION Y APLICACIONES TALES COMO INSECTOS, LARVAS, CUNCUNAS, PANALES DE ABEJAS Y CUALQUIER OTRA ESTRUCTURA QUE PUEDA SER EL PUNTO DE PARTIDA PARA UNA PROPUESTA. SE DEBERA TENER ESPECIAL ATENCION A LA CONDICION DE MODULO Y DE ESTRUCTURA AUTOSOPORTANTE.
AQUI SE DEBE INVESTIGAR A PARTIR DE LA TEORIA DE LOS "FRAGTALES" LO CUAL DEBERAN ESTUDIAR.
4. SI LA REFLEXION FUESE LO BASTANTE PROFUNDA Y ACOTADA SE COMPLEMENTARA LA ENTREGA CON UNA PROPUESTA VOLUMETRICA O DE OPERATORIA A MOSTRAR EN UNA MAQUETA O CROQUIS E IDEAS INICIALES DE PROPUESTA, FUNDADA EN EL USO DEL CARTON CORRUGADO COMO MATERIAL.