lunes, 27 de abril de 2009

U01 / SINTESIS > DESPLAZAMIENTOS HORIZONTALES


> OBJETIVO:


Este ejercicio tiene como objetivos:
• Aprehender a representar, conforme a los códigos de representación arquitectónicos existentes, una propuesta de taller.
• Volver a mirar y analizar los proyectos realizados hasta ahora, con una mirada crítica y renovadora, de manera de generar una nueva propuesta a la luz de las correcciones y lo aprendido en clases.


> ENUNCIADO:

Se deberá entregar la siguiente informacion para cada uno de los tres proyectos realizados durante la Unidad 01.

• Lamina 1:
Se presentarán los propósitos escritos en un máximo de tres líneas, con 2 esquemas y
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croquis, que den cuenta de la configuración y espacialidad de los proyectos.

• Lamina 2:
Representación de los tres proyectos realizados y entregados en planta.

• Lamina 3: Representación de los tres proyectos reformulados, a la luz de las correcciones, en planta.

• Lamina 4: Fotografías de los tres proyectos ( 3 fotos por proyecto).


** EN TOTAL SE ENTREGARAN 12 LAMINAS


> MATERIALES Y FORMATO:

• Formato de entrega: ¼ pliego, papel monolucido (Librería Nacional). Las plantas se dibujaran esc. 1:125 para las tareas 1 y 2, y en escala 1:50 para la tarea 3 todas en formato apaisado.
• Todas las laminas deberán venir con la viñeta del taller, dispuesta verticalmente al lado derecho de la lamina, con sus respectivos contenidos
• Se dibujará a mina, correctamente valorizado.
• Las láminas vendrán en una carpeta realizada en cartón piedra negro, la cual medirá 65x47.5 cms. La carpeta deberá tener un accoclip interno, de manera de sujetar las laminas. Afuera de la carpeta, vendrá la viñeta del taller con el nombre del alumno, así como con la sección de taller que le corresponde.
• Las plantas vendrán centradas en la lámina, con su nombre escrito 1cm. Por debajo de la planta en dos líneas referenciales de 4mm. De espesor. La letra será imprenta escrita a mano
• Los croquis esquemas y propósitos, vendrán inscritos en 9 cuadrados de 10x10 cm. La composición de los 9 cuadrados, será en formato cuadrado (3 columnas y 3 filas). Cada cuadrado estará separado del otro por 1cm. El cuadrado total de 32x32cms estará centrado en la lámina. Uno de los cuadrados estará destinado al propósito, escrito con letra imprenta.
• La lámina de fotografías, tendrá la misma configuración que las láminas de croquis, esquemas y propósitos. Cada fila, contendrá las3 fotografías relativas al mismo proyecto


> CRONOGRAMA:

Lun. 27 abril Presentación.
Jue. 30 abril Corrección.
Lun. 04 Mayo Entrega.

lunes, 13 de abril de 2009

U01 / T03 > DESPLAZAMIENTOS HORIZONTALES ANVERSO – REVERSO / CUBIERTA / MURO



Anverso/Reverso: Condición dual de un mismo elemento
Cubierta: Límite horizontal
Muro: Limite vertical

> OBJETIVOS:

Este ejercicio tiene como objetivo lograr que el alumno establezca una relación de orden entre las partes, referido a una secuencia lógica de espacios, donde se reconozcan criterios de jerarquía, escala, dirección y anverso/reverso.
Este ejercicio tiene como objetivo lograr que el alumno sea capaz de generar un circuito a través de una secuencia espacial configurada por al menos tres espacios caracterizados según la propuesta de cada alumno. Los espacios deben estar configurados mediante el uso de muros y/o cubiertas.

> ENUNCIADO:

Si en la tarea anterior exploramos la configuración de un circuito desde la extracción y excavación de material, a continuación veremos un problema similar pero desde una perspectiva diferente, esto es, de manera inversa, la incorporación de material, en forma de planos, a una trama lineal-tridimensional.
La posibilidad de disponer dichos planos tanto de manera vertical como horizontal, presenta dos nuevos elementos o conceptos arquitectónicos, el muro y la dialéctica anverso-reverso, y la cubierta como elemento de resguardo o caracterizador del recorrido.
Se deberá generar un circuito que contemple al menos tres espacios y un máximo de cinco –cada alumno debe intencionar la cualidad espacial de los espacios propuestos-.
El acceso debe constituirse en uno de estos espacios.
El alumno tendrá que asociar los conceptos de recorrido del pie, recorrido de la vista, escala y jerarquía, vistos en los ejercicios anteriores con esta nueva forma de enfrentar la configuración de espacios mediante la adición de muros y las consecuencias espaciales de esta operación, la cual llamamos anverso/reverso.
Trabajaremos nuevamente bajo el supuesto arqueológico. Esta vez el proyecto será un circuito que ponga en valor un muro de 10 mts de altura, de invaluable interés arqueológico.
Cada alumno intencionará el orden del circuito conforme a su propósito.


> OPERACION:

Configurar un circuito en base a un sendero definido por una serie de planos propuestos y dispuestos por el alumno, según las directrices de una trama virtual tridimensional que conformará un volumen total de 15 x 15 x 15mts, dividido en módulos de 1.5 x 1.5mts.
Los planos verticales o muros podrán variar sus alturas, siempre guiados por la trama ortogonal impuesta. El ancho de los senderos del circuito podrá ser de uno o dos módulos.
Se pide un mínimo de 3 espacios y un máximo de 5, los que tendrán que ser caracterizados según su función dentro del circuito propuesto y donde debera existir al menos un espacio de permanencia. Ninguno de los espacios podrá sobrepasar el 30% de la superficie.
La superficie de cubierta (planos horizontales) deberá ser entre el 20 y el 40% de la superficie, las que podrán ser trabajadas a diferentes alturas según la trama. Sólo estará permitido un 15% de cubiertas en el nivel más alto del volumen (nivel 15mts).
Se entiende que el circuito es recorrido siempre a nivel de piso. Los planos horizontales son sólo cubiertas, no pisables o accesibles al peatón. Se deberá también poner énfasis a las situaciones de acceso y jerarquía definidas para dicho circuito.

Se trabajará en escala 1:50, es decir, 15 cms = 30 cms.


>EJECUCION:

• El recorrido tendrá como mínimo 1 módulo y máximo dos módulos.
• El muro de valor arqueológico tendrá una dimensión de 10mts de alto x 3mts de ancho y un espesor de 0.5mts.
• El muro de valor arqueológico tendrá que ser ddispuesto por el alumno fuera del perímetro indicado en la figura 1, esto es a 2 módulos del borde.




> MATERIALES:

• La base podrá ser de Trupan, Masisa o placa OSB, de 9, 10 o 12 mm de espesor, según corresponda, forrada en su cara visible por cartón forrado grueso, por el lado café. Los planos se confeccionarán de cartón forrado doble con sus caras visibles por el lado blanco, cartón piedra o cartón madera blanco.

• La trama tridimensional se confeccionará en alambre del 14, soldado y torcido por medio de un taladro, para garantizar su correcta rectitud. Los alambres deberán representar todas las aristas del cubo virtual, pero en el interior se permitirá colocar sólo aquellos necesarios para la sujeción de los planos. Por ello los planos se dispondrán en el eje de dicho trazado, es decir, entre los alambres o elementos lineales.

• Se hace necesario, perforar la base en todos aquellos puntos en que los alambres lleguen al piso, de modo que queden correctamente empotrados a éste.


> CRONOGRAMA:


Lun. 20 abril Enunciado
Jue. 23 abril Corrección en 1/2 formato.
Lun. 27 abril Entrega colgada a las 15:00hrs.

lunes, 6 de abril de 2009

U01. / T02 > DESPLAZAMIENTOS HORIZONTALES


EXCAVACION / CIRCUITO / JERARQUÍA / ARTICULACION

> CLAVES DE PROYECTO:


Escala: Relación de proporción existente entre el cuerpo humano y la obra de arquitectura.

Circuito: “Recorrido previamente fijado que suele terminar en el punto de partida.” www.rae.es
Es aquel recorrido que parte y termina en el mismo punto, pero que no vuelve sobre sí.
Jerarquía: Orden que distingue la importancia entre las distintas partes de un todo.

Articulación: Unión, conexión y relación entre dos o mas partes constituyentes de un todo.

> OBJETIVOS:

Este ejercicio tiene como objetivo lograr que el alumno sea capaz de generar un circuito a través de una secuencia espacial configurada por dos espacios de permanencia y un espacio de tránsito.

> ENUNCIADO:

Se deberá generar un circuito que contemple cuatro espacios – dos de permanencia y dos de transito-, donde el acceso debe constituirse en uno de estos espacios.
Además de asociar los conceptos de recorrido del pie y de la vista, tratados en el ejercicio anterior, se tendrán que incorporar los conceptos de escala, jerarquía y articulación, considerando que la obra de arte deberá ser caracterizada como tensor visual.
Cada alumno intencionará el orden del circuito conforme a su propósito.

> OPERACION:

Excavar: (Del lat. excavāre).
1. tr. Quitar de una cosa sólida parte de su masa o grueso, haciendo hoyo o cavidad en ella.
2. tr. Hacer en el terreno hoyos, zanjas, desmontes, pozos o galerías subterráneas.


Mediante el uso de la excavación y el movimiento de masa, el alumno deberá ser capaz de configurar un circuito que se inserta generando las condiciones necesarias para la correcta articulación entre el recorrido y los espacios solicitados.


>EJECUCION:


• El recorrido tendrá como mínimo 1 módulo y máximo dos módulos.
• El recorrido tendrá que ser abierto verticalmente, de arriba hasta la base
• Se dispondrá de cuatro volúmenes cuyas dimensiones son: 3x3x3 módulos, 3x4x8 módulos, 5x5x5 módulos y 4x6x3. Cada alumno elegirá la característica espacial que le otorgara a cada espacio.
• La posición del volumen de la obra de arte, es la que se indica en la figura 1
• Los módulos serán de 2,5 x 2,5 x 2,5 cm.
• Se trabajará a escala 1:100



> MATERIALES:

• La maqueta será elaborada en cartón madera Nacional.
• La base podrá ser de cartón Panal de 20mm o bien madera aglomerada tipo Trupan MDF de 15mm.
• La base tendrá que estar forrada por sus bordes con el mismo cartón madera Nacional.


> CRONOGRAMA:


Lun. 06 abril Enunciado
Jue. 09 abril Corrección en 1/2 formato.
Lun. 13 abril Entrega colgada a las 15.00hrs. en punto.