lunes, 30 de marzo de 2009

U01. / T01 > DESPLAZAMIENTOS HORIZONTALES


CLAVES DE PROYECTO:

Recorrido: Corresponde al desplazamiento realizado por una persona para ir de un punto a otro.

Tensión Visual: Se entiende como la relación perceptual y visual existente entre un objeto, hito o elemento relevante, y el observador dentro de un recorrido.

Espacio de Permanencia: Lugar de pausa dentro de un recorrido, cuyas condiciones espaciales generan en el usuario la voluntad de permanecer en él.

Espacio de Tránsito: Lugar cuyas condiciones espaciales y su inserción dentro de un recorrido lo configuran como un lugar de paso o transición.

Recorrido del Pie: Corresponde al recorrido realizado por una persona para desplazarse de un punto a otro.

Recorrido de la Vista: Corresponde a la relación perceptual y visual respecto de un espacio dispuesto de manera coherente al recorrido.

Acceso: Lugar por donde se entra.


> OBJETIVO:

Este ejercicio tiene como objetivo lograr que el alumno configure estructura de orden un recorrido que logre conectar dos puntos mediante una secuencia espacial que incorpore dos elementos organizadores de esta.

Esta secuencia espacial debe ser configurada mediante un recorrido y la presencia de dos espacios de permanencia dispuestos de manera intencionada en él.


> ENUNCIADO:

Trabajaremos bajo el supuesto de un hallazgo arqueológico, del cual se tendrá que desenterrar y poner en valor dos obras de artes. Se deberá generar un recorrido que permita visitar las obras de artes, los cuales pasarán por dos espacios –uno de transito y otro de permanencia- asociados a las obras de arte. Este recorrido se desplazara por la totalidad de la base, generando un acceso principal y otro secundario.
Se deberá asociar los conceptos de recorrido del pie y de la vista, considerando que una de las obras de artes deberá ser caracterizada como tensor visual.


Fig.1



> OPERACIÓN:

EXTRACCION: (Del lat. extractio).
1. tr. Acción y efecto de extraer
2. tr. Sacar

Mediante la operación de extracción el alumno deberá configurar un recorrido espacial modificando la superficie dada.


> EJECUCION:

• El recorrido tendrá como mínimo 1 modulo y máximo dos módulos.
• Se deberá extraer material de arriba hasta la base
• La posición del volumen de menor altura, deberá ser determinada por cada alumno
• La posición fija del volumen de mayor altura, es la que se indica en la figura 1
• Los espacios medirán 5x5 módulos y 3x7 módulos. Cada alumno elegirá la característica espacial que le otorgará a cada obra de arte.


> MATERIALES:

• La maqueta será elaborada en cartón madera Nacional.
• La base podrá ser de cartón Panal de 20mm o bien madera aglomerada tipo Trupan MDF de 15mm.
• La base tendrá que estar forrada por sus bordes con el mismo cartón madera Nacional.



> CRONOGRAMA:

Lun. 30 marzo Enunciado
Jue. 02 abril Corrección en 1/2 formato.
Lun. 06 abril Entrega colgada a las 15:00 hrs.

lunes, 23 de marzo de 2009

U00. / T03.1 > espacio y orden

> EL TEMA: .

" SE MOLDEA LA ARCILLA PARA HACER LA VASIJA, PERO DE SU VACÍO DEPENDE EL USO DE LA VASIJA (...) SE ABREN PUERTAS Y VENTANAS EN LOS MUROS DE UNA CASA, Y ES EL VACÍO EL QUE PERMITE HABITARLOS (...) EN EL SER CENTRAMOS NUESTRO INTERÉS, PERO DEL NO SER DEPENDE LA UTILIDAD "

Lao Tse, Noveno Capítulo del Tao-te-king.

Entendemos el espacio en su condición de un vacío cualificado, de un volumen de aire legible y habitable que presenta distintas proporciones, distintas condiciones Geométricas, roles dentro del total y modos de relacionarse con el resto de los actores arquitectónicos de un proyecto. El valor de la arquitectura radica en las cualidades de los espacios y las relaciones directas e indirectas, visuales y físicas, que se dan entre ellos, así como la forma que tenemos de enfrentarlos y acceder a ellos.



> ENCARGO: .

Se pide visitar algunos de los edificios de mayor interés y contenido arquitectónico con los que cuenta nuestra universidad y realizar un análisis que tenga al espacio como el principal foco de atención. Se deberá identificar en ellos el espacio vacío principal que queda contenido tanto real como virtualmente por los distintos muros y paramentos verticales del edificio. Se entiende por vacío el volumen de aire continuo que luego conecta visualmente con los vacíos superiores. Una vez identificado, se deberá desglosar este gran espacio en las siguientes categorías

> Espacios de Articulación
> Espacios de Permanencia

> Espacios de Tránsito

El análisis será realizado en uno de los siguientes edificios que se indican a continuación:

> Facultad de Ciencias de la Salud (Ejército 233), Arquitecto Mathias Klotz
> Facultad de Derecho (Republica 105), Arquitectos Renzo Alvano, Pablo Riquelme, Mauricio Leniz
> Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (Ejército 333), Arquitecto Mathias Klotz


Se pide dibujar 8 croquis de cada uno de estos espacios, poniendo especial atención en la manera en que se definen sus límites. Los cróquis deberán venir acompañados de apuntes breves que indiquien cual es el contenido principal del dibujo y la observación que da orgien a éste.


> ENTREGA:

Se utilizarán los siguientes materiales:

> Hojas Tamaño Carta
> Lapiz pasta Bic Negro
> 2 Pliegos de Papel Hilado 180

> Pegamento en Barra (Stick Fix)

Los 24 cróquis serán dibujados a mano alzada sobre hojas de papel carta. Se podrán escribir textos sobre los croquis con apuntes y observaciones que el alumno considere importantes. Se deberán hacer 2 croquis en cada hoja. Estas se montarán sobre láminas formato 1/4 pliego horizontal (apaisado) de Papel Hilado 180, según se ilustra en el esquema que está a continuación. En el extremo izquierdo inferior se icluirá la viñeta con los datos del alumno.


jueves, 19 de marzo de 2009

U00 / T02 > circulación y orden

> EL TEMA:

" La arquitectura es circulación y no por razones exclusivamente funcionales, sino muy especialmente por razones de emoción, los diversos aspectos de la obra, la sinfonía que, en realidad se ejecuta, sólo son aprehensibles a medida que nuestros pasos nos llevan, nos sitúan y nos desplazan, ofreciendo a nuestra vista el paso de los muros y de las perspectivas, lo esperado o lo inesperado de las puertas que descubren el secreto de los nuevos espacios, la sucesión de las sombras, penumbras o luces que irradia el sol penetrando por las ventanas o los vanos, la vista de las lejanías edificadas o planteadas, como también la de los primeros planos sabiamente dispuestos. La calidad de la circulación será la virtud biológica de la obra, organización del cuerpo construido ligado en verdad a la razón de ser del edificio. La buena arquitectura se camina y se recorre tanto adentro o afuera."

Le Corbusier, Mensaje a los Estudiantes de Arquitectura



El presente ejercicio busca introducir preliminarmente el concepto de recorrido, el que será medular a lo largo del desarrollo de todo el taller y vital como una de las estrategias para generar orden en la experiencia arquitectónica en las mas diversas escalas, que van desde el circular por la ciudad hasta las formas de desplazarse al interior de un edificio. Por el momento, lo entenderemos en la forma de un itinerario que irá atravesando por distintos momentos, a la manera de una narración. Tal como en el ejercicio anterior, mediante una transposición de la forma de representación, visualizaremos el tema desde otra óptica. En este caso, llevaremos a las palabras la experiencia dinámica de la circulación, la que hará las veces de columna vertebral del presente ejercicio. Por otro lado, en forma complementaria, el ejercicio busca ser una suerte de acto fundacional en la relación que los nuevos alumnos del taller tengan con la ciudad, utilizando la temática del encargo como un instrumento mediante el cual los estudiantes puedan familiarizarse con el centro de la ciudad y sus principales valores y características. Se asume que el conocimiento y la cercanía que los alumnos tengan con relación a la ciudad y sus problemáticas, es vital para el adecuado desarrollo de estos como futuros arquitectos. Es por esto que el ejercicio hace las veces de bautizo en una relación que se extenderá por mucho tiempo, entre cada estudiante y la ciudad, lugar que debe aprender a conocer, valorar y entender, a la vez que familiarizarse con sus principales hitos y patrimonio arquitectónico

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> ENCARGO:

Se deberá proponer, a modo de guía turística, un recorrido por el centro de Santiago, diseñado pensando en una persona que visita la ciudad por primera vez. Habrá que elegir un hilo conductor temático para el recorrido, pudiendo ser éste Cultural, Histórico, Religioso, Arquitectónico o relacionado con los Espacios Públicos. El recorrido será descrito en un texto de 240 palabras aproximadamente, en el que deberán venir las instrucciones a seguir por el visitante. Las instrucciones deberán contemplar indicar los nombres de las calles por las cuales se recorre, indicar la forma en que apareceran los hitos que van marcando el recorrido (a la derecha, a la izquierda, al fondo, en escorso, de costado, etc.) y deberá utilizar también referencias geográficas (Cordillera, Cerro Santa Lucía, Cerro San Cristóbal, Río Mapocho, etc) y referencias cardinales (Norte, Sur, Oriente, Poniente).

En el recorrido deberán aparecer al menos 8 de los hitos que aparecen en la siguiente lista:
Centro Cultural Estación Mapocho
Centro Cultural Palacio La Moneda
Centro de Extensión Universidad Católica
Cerro Santa Lucía
Club de la Unión
Edificio de Correos de Chile
Edificio del Banco de Chile
Edificio del Banco de Estado
Edificio Oberpaur
Edificio Santa Lucía
Ex-Congreso Nacional
Iglesia de la Merces
Iglesia de la Veracruz
Iglesia de San Francisco
Iglesia de Santa Ana
Iglesia de Santo Domingo
Mercado Central
Museo Arqueologico de Santiago
Museo Casa Colorada
Museo de Arte Contemporaneo
Museo de Artes Visuales
Museo Nacional de Bellas Artes
Museo San Francisco
Palacio Aristía
Palacio Arzobispal
Palacio Bruna
Palacio de la Real Aduana
Museo Chileno de Arte Precolombino
Palacio de la real Audiencia
Museo Historico Nacional
Palacio Iñiguez
Palacio La Moneda
Parque Forestal
Pasaje Phillips
Sala Gasco
Sala Telefónica
Teatro Municipal de Santiago

El recorrido quedará inscrito en el triángulo que define lo que se conoce como el centro de la ciudad y que se ilustra en el plano que aparece a continuación:



> ENTREGA: .


Se utilizarán los siguientes materiales:

> Hojas de 25 x 14 cm de cartulina negra
> Lapiz mina blanco
> Lápiz pasta negro
> 1 Pliego de Papel Hilado 180
> Pegamento en Barra (Stick Fix)


Los Cróquis serán dibujados a mano alzada y con lápiz blanco. Se realizará 1 croquis por cada hito, sobre hojas de papel negro. Estas hojas se montarán sobre láminas de formato 1/2 pliego horizontal (apaisado) de Papel Hilado 180, en la forma indicada en el esquema que aparece a continuación.

El texto será escrito en tres reglones de 1 cm de alto dispuestos al centro de la lámina, separados 0.5 cm entre sí. Estos reglones serán dibujados a modo de guía con lápiz mina. El texto será escrito con lápiz a pasta negro. Es fundamental que los croquis estén asociados al texto. Así, cuando cada hito aparezca mencionado en el texto, el cróquis que lo ilustra deberá estar situado encima o debajo del nombre de este, el que será escrito y destacado con un lápiz más grueso. Una vez finalizado el armado de la lámina, las guías deberán ser borradas. En el extremo izquierdo inferior de la lámina se ubicará la viñeta con los datos del alumno.

La entrega se colgará puntualmente a las 14:30 en los muros de la sala de Taller el día Lunes 23 de Marzo. Se deberá cuidar la limpieza de la entrega. Se deberá fotografiar la entrega antes de ser colgada.





lunes, 16 de marzo de 2009

UOO>T01 ESTRUCTURA Y ORDEN

> EL TEMA: .

EN EL PRINCIPIO CREÓ DIOS LOS CIELOS Y LA TIERRA, Y LA TIERRA ESTABA DESORDENADA Y VACÍA, Y LAS TINIEBLAS ESTABAN SOBRE LA FAZ DEL ABISMO, Y EL ESPÍRITU DE DIOS SE MOVÍA SOBRE LA FAZ DE LAS AGUAS Y DIJO DIOS: SEA LA LUZ; Y FUE LA LUZ. Y VIO DIOS QUE LA LUZ ERA BUENA; Y SEPARÓ DIOS LA LUZ DE LAS TINIEBLAS. Y LLAMÓ DIOS A LA LUZ DÍA, Y A LAS TINIEBLAS LLAMÓ NOCHE. Y FUE LA TARDE Y LA MAÑANA UN DÍA.”

“NO LES HABLO YA DE LAS COSAS QUE ESTÁN EN LA CASA, SINO EN LA MANERA EN COMO ESTAS COSAS ESTÁN PUESTAS JUNTAS, MEJOR DICHO, ESTÁN ARQUITECTURAZAS. PORQUE NO HAY QUE CONFUNDIR UN EJÉRCITO CON UNA BATALLA. EL EJÉRCITO SON LOS OBJETOS QUE CONSTITUYEN LA CASA. LA BATALLA ES LA ARQUITECTURA DE LA CASA"

Le Corbusier


“TODO ARTISTA ES UN DIOS QUE BAILA ENCADENADO”


Friedrich Nietzsche


Los procesos creativos pueden corresponder a las mas variadas disciplinas, yendo desde aquellas tangibles y con presencia en el mundo físico, como lo son la arquitectura, el diseño, la pintura o la escultura, hasta otras mas inmateriales, como lo son la música, la literatura, el cine, la escultura, o incluso la gastronomía. Sin embargo, mas allá de las diferencias aparentes y contrariamente a lo que se podría suponer, todo arte y todo acto creativo es la determinación de un orden y un sistema de reglas. Para hacer aparecer algo a partir de la nada, cada diseño, independiente de su escala o naturaleza, ha realizado una serie de decisiones, ha optado por una serie de estrategias y operaciones y en consecuencia, también ha descartado infinitas otras opciones. Ha elegido un camino y no otros, ha construido una posición y un punto de vista y ha fundado un sistema de reglas y un orden propio, que define lo que es y lo que no es. Asimismo, ha definido una estructura interna de organización. Un buen diseño es aquel en el cual sus reglas son legibles y son visibles las leyes que lo constituyen


> ENCARGO:

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El presente ejercicio tiene por objetivo el lograr visualizar la estructura y el orden escondidos detrás de una composición musical, mediante una transposición de la forma de representación. Normalmente, la música se escucha y se escribe en partituras. Esta vez, la haremos atravezar por el filtro de la geometría y la medida, llevándola a términs gráficos para visualizarla de una manera distinta, desarrollando una suerte de “plano de la canción” que nos ayude a construir analogías con la arquitectura. Se pide elegir y analizar uno de los temas indicados mas abajo y descubrir y graficar la estructura de orden presente en este. Esto significa identificar la estructura interna y de organización de la canción, sus partes o bloques, los elementos que se repiten a lo largo de la canción y las partes reconocibles que la componen. A partir de este análisis se pide graficar un plano arquitectónico de la canción, en el cual debe comparecer esta estructura.

Los Temas a elegir son:

> “Several species of small furry animals”, Pink Floyd
> “One”, Metallica
> “Take five”, Dave Brubeck


> ENTREGA:

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Se trabajará con los siguientes materiales:

- Un Pliego de Papel Hilado 180
- Un Pliego de Cartulina Negra Española
- Un Pliego de Cartulina Gris
- Pegamento en Barra (Stick Fix)
- Lápiz Mina 2B
- Regla “Paralela”

Sobre 2 láminas de 1/2 pliego horizontal de papel hilado 180 se dibujará con lápiz mina 2B una trama con módulo de 2 x 2 cm, dejando márgenes laterales tal como aparece en el plano a continuación. En el eje horizontal, cada módulo de esta trama representa una unidad de tiempo. Es decir, si por ejemplo la canción dura 5 minutos y hay 100 módulos a lo largo, cada módulo representa 3 segundos de la canción. El eje vertical se utilizará libremente para graficar la estructura de orden de la canción y los niveles de intensidad y saturación sonora, según sea el criterio del alumno. Para esto se utilizarán cuadrados de 2 x 2 cm recortados de cartulina negra y gris, que se pegarán con pegamento en barra en la lámina. En el extremo izquierdo inferior se incluirá la viñeta con los datos del alumno, la que será proporcionada por el taller.

La entrega se colgará puntualmente a las 14:30 en los muros de la sala de Taller el día Jueves 19 de Marzo. Se deberá cuidar la limpieza de la entrega. Se deberá fotografiar la entrega antes de ser colgada.


Esquema de Montaje


> “Several species of small furry animals”, Pink Floyd / umagumma



> “One”, Metallica / black album



> "take five" Dave Brubeck






> DESCARGA DIRECTA (LINKS)

http://nstutzin.googlepages.com/BrubeckDave-TakeFive.mp3
http://nstutzin.googlepages.com/Metallica-._.AndJusticeForAll-One.mp3
http://nstutzin.googlepages.com/SeveralSpeciesofFurryAnimals.mp3



>VIÑETA

Esta es la viñeta oficial del taller la cuál se irá modificando según la unidad y la tarea. Por ejemplo, para este encargo, la unidad será U00 y la tarea será T01.