viernes, 26 de septiembre de 2008

U06. / T03. > módulo dieciochero 01









> EL TEMA:


Habiendo estado trabajando en terreno, en base a modelos 1:1 y ensayando posibilidades constructivas sobre elementos concretos, volveremos por un momento a la figura tradicional del diseño en el tablero y el papel, pero esta vez con todo lo aprehendido anteriormente como antecedente fundamental para desarrollar dicho diseño y plantear nuevas problemáticas sobre el asunto actividad/construcción.


> ENCARGO:

En base todos los estudios materiales, constructivos, de proporciones y programáticos desarrollados las semanas precedentes, se pide generar un módulo habitable que sea capaz de acoger alguna de las siguientes actividades tradicionales presentes en una fonda común.
Debemos entender que no se trata del diseño de un mobiliario sino de un espacio construido en su totalidad bajo un sistema constructivo original.
-Modulo Barra (Bar)
-Modulo Parrilla
-Modulo Fumadores (Biombo separador de ambientes)
-Módulo del Borracho

-Módulo de Juegos Tradicionales.
-Módulo de Reunión.



> ENTREGA:


El trabajo en esta oportunidad será individual.
- Maqueta del anteproyecto escala 1:5
- Planimetría: Plantas, Cortes, Elevaciones , escala 1:20

- Prototipo: Detalle Relevante escala 1:1, inscrito en un volumen virtual de 50x50x50 cm. (este prototipo deberá mostrar un encuentro relevante del anteproyecto, es decir, un encuentro entre estructura, cerramiento (piel) y cubierta.

- Se entregarán en forma complementaria láminas en formato taller que expliquen y presenten las condiciones fundamentales del proyecto, las ideas y observaciones obtenidas en análisis que lo detonan y la presentación de las exploraciones materiales y los sistemas constructivos en los que se basa su diseño. Las laminas deberán contener croquis e isométricas del modulo.

De la totalidad de proyectos presentados, se seleccionarán en esta oportunidad 6 proyectos por sección, los que seguirán concursando hasta la elección de 3 proyectos ganadores, que finalmente serán construidos, montando una fonda constituida por la sumatoria de los módulos aportados por todas las secciones del taller. Los alumnos de los proyectos no seleccionados en esta etapa serán distribuidos por el equipo docente en seis grupos nuevos que desarrollarán en la fase final del concurso el diseño de los 6 proyectos elegidos, con el diseñador original del proyecto como jefe del grupo.

> FECHAS:

Entrega Anteproyecto: Lunes 29 de Septiembre.
Corrección Proyecto:
Jueves 02 de Octubre.

Entrega Proyecto:
Lunes 06 de Octubre.

jueves, 11 de septiembre de 2008

U06. / T01. > construir




> INTRODUCCIÓN AL TEMA:

Todas las cosas de este mundo son un producto de la fórmula: (función por economía), por tanto, ninguna de estas cosas es una obra de arte: todas las artes son composiciones y, por lo tanto, no están sujetas a una finalidad particular.

Toda vida es función y, por lo tanto, no es artística. La idea de la “composición de un puerto” es absolutamente ridícula. Pero, ¿cómo se proyecta el planeamiento de una ciudad?, o ¿los planos de un edificio?, ¿composición o función?, ¿¿¿arte o vida???

Construir es un proceso biológico. Construir no es un proceso estético.

Construir es la organización de los procesos vitales.

Construir es sólo en parte un procedimiento técnico. El diagrama económico son las directrices que determinan el esquema del proyecto de la construcción.

Construir no es ya una tarea individual, en la que se realizan las ambiciones arquitectónicas.

Construir es un trabajo conjunto de artesanos e inventores. Únicamente el que sabe dominar los procesos vitales trabajando en colaboración con los demás puede considerarse realmente un buen constructor.

Construir, si antes representaba un negocio individual, ahora es una empresa colectiva. Construir es sólo organización: organización social, técnica, económica, psicológica.

CONSTRUIR
Hannes Meyer, Director de la Bauhaus, Dessau, 1928



“Al habitar llegamos, así parece, solamente por medio del construir. Éste, el construir, tiene a aquél, el habitar, como meta. Sin embargo, no todas las construcciones son moradas. Un puente y el edificio de un aeropuerto; un estadio y una central energética; una estación y una autopista; el muro de contención de una presa y la nave de un mercado son construcciones pero no viviendas. Sin embargo, las construcciones mencionadas están en la región de nuestro habitar. Ésta va más allá de esas construcciones; por otro lado, sin embargo, no se limita a la vivienda. Para el camionero la autopista es su casa, pero no tiene allí su alojamiento; para una obrera de una fábrica de hilados, ésta es su casa, pero no tiene allí su vivienda; el ingeniero que dirige una central energética está allí en casa, sin embargo no habita allí. Estas construcciones albergan al hombre. Él mora en ellas, y sin embargo no habita en ellas, si habitar significa únicamente tener alojamiento.

En la actual falta de viviendas, tener donde alojarse es ciertamente algo tranquilizador y reconfortante; las construcciones destinadas a servir de vivienda proporcionan ciertamente alojamiento; hoy en día pueden incluso tener una buena distribución, facilitar la vida práctica, tener precios asequibles, estar abiertas al aire, la luz y el sol; pero: ¿albergan ya en sí la garantía de que acontezca un habitar? Por otra parte, sin embargo, aquellas construcciones que no son viviendas no dejan de estar determinadas a partir del habitar en la medida en que sirven al habitar de los hombres. Así pues, el habitar sería en cada caso el fin que preside todo construir. Habitar y construir están el uno con respecto al otro en la relación de fin a medio.”

CONSTRUIR, HABITAR, PENSAR
Martin Heidegger, 1954



Pese a que los dos textos arriba presentados suponen posiciones bastante opuestas en relación a la importancia y naturaleza de la construcción como operación, uno pragmático y mas cercano a la idea de una cadena productiva y el otro vinculado a la filosofía y a las reflexiones de cómo el hombre se establece sobre el planeta, lo cierto es que ambos reflejan el hecho de que la construcción es un tema de suma relevancia para la arquitectura, no solo en términos funcionales, la manera en que la arquitectura se materializa, sino también en términos intelectuales

En la presente unidad, nos adentraremos por vez primera en la acción de construir, lo que debiese ser no solo el fin último de un diseño arquitectónico, sino también un antecedente fundamental a la hora de abordar dicho diseño. La construcción es una instancia fundamental del aprendizaje de la profesión, al dar cuenta y entender como la naturaleza de los materiales utilizados puede limitar o potenciar un diseño. Esto será constatado por el alumno por ser él quien materialice su propio diseño.

Tal como se realizó en la Unidad 5, la presente tarea se compondrá por 2 etapas:

1.- Observación y análisis de un caso de estudio, que en esta ocasión serán LAS FONDAS que se instalan con motivo de la celebración de las fiestas patrias. Este análisis abordará tanto el contexto específico como sus actos asociados.

2.- A partir de este análisis, se llevará a cabo la construcción de una muestra escala 1:1 reinterpretando y reformateando los materiales y sistemas constructivos informales y artesanales presentes en el caso de estudio.



> ENCARGO:


PRIMERA PARTE: ANÁLISIS DEL CASO DE ESTUDIO

Se pide registrar y analizar tres actividades características presentes en el caso de estudio, con todas las particularidades que estas implican: medidas presentes tras los actos, condiciones del cuerpo en la realización de dichas actividades, dimensiones necesarias para contener estos actos, etc. Se deberá tener en cuenta que estas actividades serán luego rescatadas en las tareas siguientes de la unidad para la formulación de un proyecto de escala menor que deberá ser construido y que tendrá como fin el acoger y dar morada a dichas actividades. Este registro se graficará en láminas formato taller con croquis y fotos de los actos y circunstancias materiales del lugar estudiado.

Paralelamente, se entregará un video de 1 minuto, “la picardía del chileno”, capturando la esencia de los actos, las condiciones atmosféricas y el carácter presente en las fondas. Este video deberá arrojar de manera implícita material complementario que deberá plantear y poner de manifiesto una idea de proyecto para ser desarrollada en la fase siguiente.


SEGUNDA PARTE: ESTUDIO DE MATERIALES

Se pide en esta etapa desarrollar un estudio de materiales y sistemas constructivos presentes en el caso de estudio, las fondas, que han sido registrados y definidos en la etapa anterior. Se espera que sean exploradas las posibilidades de reinterpretar toda la serie de materiales presentes en las fondas, así como cualquier recurso informal o alternativo de construcción propuesto por el alumno, que pueda ser reinterpretado en una condición de diseño mas elaborada.

Tomando en cuenta la condición propia de cada material, se pueden definir tres categorías de uso o aplicación:

base (anclaje, piso o asiento)
soporte (muros o pilares)
piel (celosías, sombreaderos o cubiertas)

Como resultado de esta búsqueda y estudio de materiales, se pide:

Una muestra constructiva ESCALA 1:1 de una piel de 80 x 80 cm que deberá ser presentada a la altura del ojo de una persona, por medio de una estructura autoportante. Esto significa integrar en la misma muestra las tres categorías antes descritas: base, soporte y piel. Como parte fundamental de este trabajo, se prestará especial atención a lo relativo a los ensambles y formas de unión y calce de las componentes materiales, debiendo ser este punto parte medular de la estrategia constructiva presentada. Los fragmentos o muestras tendrán dimensiones que no superen los 2 m2 en planta y los 2.00 m de altura.


> ENTREGA:

Las láminas de registro, el video y la muestra 1:1 se entregarán el jueves 25 de Septiembre, con corrección el lunes 22 de Septiembre.

> LINKS REFERENTES

http://plazanacional.blogspot.com/

.....ESTE LINK ES UN BLOG DE UN PROYECTO DE TITULO CONSTRUIDO DE LA U. DE TALCA. AL COSTADO DE LA PAGINA (BLOG), SE ENCUENTRAN MAS LINKS DE DISTINTOS PROYECTOS DE TITULO DE LA MISMA ESCUELA Y DE LOGICAS SIMILARES EN TORNO A LA APLICACION DE MATERIALES COMO SOPORTE, PIEL Y BASE.