jueves, 28 de agosto de 2008

U05. / T02 / CONSTRUCCION DEL PROGRAMA


> INTRODUCCION A LA UNIDAD: .

Gracias a las observaciones y análisis realizados en los distintos barrios de la capital, se ha podido generar un mapeo de las actividades propias y particulares de cada lugar. Estas observaciones constituirán la base del siguiente ejercicio, puesto que abordaremos por primera vez la problemática de PROGRAMA asociado a un LUGAR específico.

“PROGRAMA: Componer hoy significa crear los programas. Los inventamos o los proponemos; los mezclamos, les damos soporte, o los desnaturalizamos. El programa no equivale a la función. Es más porque no es unívoco ni directo. Es menos porque se define por acciones y actividades (verbos) y no por convenciones (sustantivos).Es también mutable, transformable en el tiempo. Tenemos que definir los programas para luego olvidarlos, o transformarlos.”

“La arquitectura construye LUGAR no sólo por que plantea un tipo de planta de la realidad, desde su entendimiento de lectura del mundo circundante sino que demarca mediante una serie de MARCAS, no una descripción, sino que una proposición con sentido, ya no enumerando propiedades sino que construyéndolas en relación a la propuesta arquitectural. La obra de arquitectura construye LUGAR a través de su forma de acontecer y la manera de acontecer se construye por el juego, plan y sentido que el arquitecto configura desde su realidad y el mundo circundante.”

> EL TEMA: .
Este ejercicio plantea la posibilidad y complejidad de reunir dos tipos de Programas en un mismo lugar.
Vivienda y Comercio serán las actividades que tendrán que convivir en un mismo proyecto. Esto implica observar y analizar las posibilidades de interacción/integración entre ambos programas.

Existen actividades detectadas en el sector estudiado que nos arrojan diversos programas ligados a cada uno de los diferentes temas relacionados con el comercio.
Por otro lado, se detecta la actividad de habitación, más privada, con una velocidad distinta a la de la actividad comercial.
Por consiguiente el objetivo de esta tarea es que el alumno sea capaz de articular la relación entre un programa público (comercio), uno semipúblico (articulación) y uno privado (vivienda).

> ENCARGO: .

El presente encargo, consistirá en elaborar mediante un modelo conceptual, un programa arquitectónico volumétrico, vale decir, se espera que el alumno, basado en un listado programático, propuesto por él mismo, y que responda a las actividades a desarrollar en el programa de proyecto; sea capaz de definir áreas de ACCIÓN para cada actividad, mediante volúmenes que reconozcan las características espaciales relacionadas a las acciones que contendrá su proyecto.
Este volumen, deberá conformarse en base a un criterio de ordenamiento programático, es decir, el alumno establecerá jerarquías programáticas, lo cual será indispensable para la coherencia del encargo. Además el alumno desarrollará las cualidades espaciales requeridas para cada una de las actividades.

> ENTREGA: .

Para U5T2 se solicita el siguiente material:

a. Una maqueta escala 1/50 elaborada en base a un volumen virtual de 7.5 x 7.5 x 15mts, compuesto por volúmenes, a los que se les asignará una carga programática jerarquizada, según el análisis y propuesta elaborados por el alumno. Se trabajara en base a las tres áreas de programa antes mencionadas referidas a:
1. Programa publico: propuesto por cada alumno. Se trabajara en cartón couche blanco y sus dimensiones deberán responder a una escala y jerarquía dentro del proyecto.
2. Programa Semipúblico: conforma la articulación de los programas públicos y privados. Se trabajara en madera de balsa de 2 mm de espesor.
3. Programa privado: conforma un área de vivienda de 80 M2. Se trabajara en cartón piedra negro.

Esta maqueta deberá incorporar observaciones y relaciones analizadas en la unidad anterior de referentes de proyecto, donde elegirán el mas atingente a lo propuesto por uds.

b. Una lamina de análisis, dentro del formato de entrega de taller del programa propuesto donde deberán incorporar listado de recintos, dimensiones, actos específicos, análisis espacial, etc. Adicionalmente deberá incorporar un análisis del contexto especifico en donde se trabajara, conformado por las cuadras contiguas a este.

c. Una lámina explicativa, dentro del formato de entrega de taller en la que aparezcan enunciados ambos programas y sub-acciones derivadas de ellos, junto a esto, las superficies asignadas a estas acciones. Además, esquemas y croquis que indiquen las relaciones entre cada una de las actividades presentes en el encargo y sus principales cualidades verbalizadas (descansar, vender, circular, comer, servir, etc...) En esta lamina se deberá hacer mención a uno de los referentes antes estudiado y establecer la relación con la propuesta. Se podrá incorporar un referentes de doble programa no visto anteriormente.




> CRONOGRAMA: .

28/09/08 Enunciado del encargo
01/10/08 Entrega Tarea

martes, 19 de agosto de 2008

U05 /T01 > LUGAR Y PROGRAMA

“Un barrio (o una ciudad) no está determinado únicamente por los factores geográficos y económicos, sino por la representación que sus habitantes y los de otros barrios tienen de él”.

París y la aglomeración parisina, 1952. Chombart de Lauwe.

> INTRODUCCIÓN A LA UNIDAD


“ Porque al ser el continente, puede parecer que el lugar es la forma, ya que los extremos del continente y lo contenido son los mismos. Ambos son ciertamente límites, pero no de lo mismo: la forma es el límite de la cosa, mientras que el lugar es el límite del cuerpo continente.
Por consiguiente, el lugar de una cosa es el primer límite inmóvil de lo que la contiene.
Por esta razón el lugar parece ser una superficie, como si fuera un recipiente, algo que contiene. Además, el lugar está junto con la cosa, pues los límites están junto con lo limitado."

Definición filosófica de Lugar, según Artistóteles


Podemos definir un concepto mediante la esencia de lo que significa y también de lo que no siginifica . En la direccion de su significado intrinsico, se enmarca la definición aristotélica de lugar, por cuanto nos remite a un lugar conceptual, experimentado y vivenciado democraticamente por todos. Es una definición filosófica, que no delata ningun lugar en particular, sino que define un lugar “común” en su acepción abstracta. Tal vez la cercania de esta defincion respecto de la nocion de lugar, es en entender el “continente como el objeto arquitectónico y lo contenido como la vida que ocurre alli adentro”


• El lugar como ambito de confluencias
El concepto “Lugar” (asi como otros conceptos), nos introducen en la relatividad por cuanto puede ser definido distintamente según el ámbito que se encuentre involucrado. Probablemente encontremos una definición de lugar dada por un geologo, que pueda ser sustancialmente diferente a la otorgada por un físico.
Las citas que daremos a continuación, son definiciones que provienen desde la cultura contemporánea arquitectónica, las cuales nos acercan a dos nociones de lugar con las variables que se ven involucradas y afectadas:

“ El lugar contemporáneo ha de ser un cruce de caminos que el arquitecto tiene el talento de aprehender. No es un suelo, la fidelidad a unas imágenes, la fuerza de la topografía o de la memoria arqueológica. Es mas bien una fundación coyuntural, un ritual del tiempo en el tiempo, capaz de fijar un punto de intensidad propia en el caso universal de nuestra civilización metropolitana”

“ Los no lugares no existían en el pasado. Son espacios propiamente contemporáneos de confluencia anónimos, donde personas en transito deben instalarse durante algún tiempo de espera, sea a la salida del avión, del tren o del metro que ha de llegar. Apenas permiten un furtivo cruce de miradas entre personas que nunca más se encontrarán.(...) el usuario mantiene con estos no lugares una relación contractual establecida por el billete de tren o de avión y no tiene en ellos mas personalidad que la documentada en su tarjeta de identidad”

La característica en común que abordan ambas conceptualizaciones guardan relación con un lugar compuesto no tan solo por las variables fisicas y topográficas del suelo que las compone, si no mas bien con el ámbito de las confluencias que genera un lugar respecto de su entorno físico, económico,politico, social y cultural. En esa direccion, se enmarca la definición de Lugar de Lugares, realizada por el Diccionario Metapolis de Arquitectura Avanzada por cuanto viene a reafirmar las dos definiciones contrapuestas anteriormente citadas:

“multiespacio descompuesto y mestizo, dinámico y definitivamente inacabado, hecho de convivencias y evoluciones interactivas y enlazadas (...) Una oferta (un menú) de situaciones y experiencias diversas en concordancia con la propia naturaleza múltiple y mutable del ciudadano contemporáneo”


2. El programa como realidad abstracta de la acción habitable

Un lugar, vendría a ser un paisaje sin instrucciones para ser habitado. El programa arquitectonico, es el que le otorga habitabilidad intencionada a dicho lugar, inventando un nuevo lugar, asi como una nueva manera de vivenciar dicho espacio.

Según las palabras del arquitecto chileno Isidro Suárez, en “El programa como entelequia de proyecto”, define el programa como:

“ Aquello que un proyecto caiga en arquitectura y no en otra parte”
“ La otra parte puede ser la ingeniería, la propaganda política, comercial o religiosa, la escenografía, la sicología social, la ilustración escolástica”

“El programa arquitectonico recoge las necesidades de habitabilidad, es decir, el valor del programa es en tanto corresponde a un “modelo de la realidad”, el cual probablemente difiera de la “realidad verdadera”.

El proyecto debera acoger dichas complejas relaciones “reales” mediante la acción que se le otorgará a la obra de arquitectura.

Tina:lugar para el suicidio
Lavamanos: excusa para mirarse al espejo
Bidé: pequeño caballo
Numero dedicado al baño de revista
“PROGRAMA. Componer hoy significa crear los programas. Los inventamos o los proponemos; los mezclamos, les damos soporte, o los desnaturalizamos. El programa no equivale a la función. Es mas porque no es unívoco ni directo. Es menos porque se define por acciones y actividades (verbos) y no por convenciones (sustantivos).
Es también mutable, transformable en el tiempo.
Tenemos que definir los programas para luego olvidarlos , o transformarlos.”


> ENCARGO:

Se pide analizar un barrio con identidad propia, pero en estado de deterioro, el cual posee aportes y arraigos relativos a una funcion determinada, constituyendose en lugares de traspaso.

Los barrios a analizar será el siguiente:

Barrio Diez de Julio Huamachuco

Este analisis, se realizará mediante mapeos y croquis que dén cuenta de tres situaciones especificas:

a. Espacio público: calles, parques, plazas, etc.
b. Edificación, y la relacion lleno-vacío
c. Actividades que subsistan y le otorguen vida al barrio

> ENTREGA: .

Para este efecto, se trabajará en grupos de a tres personas. Cada miembro del equipo deberá confeccionar un cuadernillo, realizado con 12 pliegues en forma de "acordeon" (según lo explicado en el taller), en las cuales vendrán croquis y/o esquemas relativos a las categorias de analisis anteriormente planteadas. Se acompañaran los tres cuadernillos con tres laminas (formato unidad de sintesis), con sus respectivos mapeos, relacionadas con las situaciones de espacio publico, tipo de edificacion y relación lleno vacío y actividades propias del barrio.

La exposicion será mediante un PECHA KUCHA, el cual es un power point que contiene 20 imagenes en 400 segundos, las cuales sintetizaran el contenido de las laminas y de los cuadernillos.


Durante esta unidad se evaluará lo siguiente:

• Discernir, sensibilizarse y comprender las variables de lugar al proyecto de arquitectura
• Observar como las acciones humanas se encuentran intimamente relacionadas a la obra arquitectónica.
• Seleccionar las variables que originaran el proyecto y las leyes que las determinan
• Argumentar teorica y proyectualmente la toma de decisiones relativas al proyecto requerido.

> CRONOGRAMA: .

Entrega: Lunes 25 de AGOSTO de 2008


> CONCEPTOS RELACIONADOS

MAPAS MENTALES Y CIUDAD.
LA IMAGEN DE LA CIUDAD, KEVIN LYNCH.
IMAGEN URBANA.
PSICOGEOGRAFÍA.
PATRONES DE COSTURA(IDEM 6).
CIRCUITOS ELECTRÓNICOS(ALUSION A TRAMAS Y PATRONES).
REPRESENTACION DE LA CIUDAD.
IMAGEN MENTAL,ANTONIO M. BATTRO.
ARCHIGRAM.
ALDO VAN EYCK.
TEAM X .
SMITHSON.
TSCHUMI (MANHATAN TRANSCRIPTS).
MOVIMIENTO SITUACIONISTA.

> IMAGENES REFERENTES


The Naked City, Guy Debord


Manhattan Transcripts, Bernard Tschumi.


Non Stop City, Archi Zoom.



Plug in city, Archigram

jueves, 14 de agosto de 2008

U04 /T02 > ANALISIS DE REFERENTES

> TEMA

Este ejercicio contempla el análisis de las obras estudiadas en el ejercicio anterior. En esta etapa y luego de haber realizado una aproximación objetiva en U4T1, nos dedicaremos a interpretar y analizar las obras desde distintas categorías analíticas con el fin de dilucidar y definir cuáles son los temas más relevantes y medulares presentes en ellas.

> ENCARGO:

Se pide construir 03 maquetas que se harán cargo de las distintas capas de análisis definidas como sigue:

01. TRAMA GEOMETRICA

Esta maqueta graficará la modulación interna, expresando la o las tramas presentes, la geométrica interna y la ley de orden que subyace en la obra o vivienda estudiada.

0.2 RECORRIDO Y FLUJOS

Esta maqueta graficará la las secuencias al interior de la obra, los tiempos, vistas, tensiones visuales y espaciales que definen el protocolo de movimiento dentro de la obra.

0.3 CONFIGURACION Y ESTRATEGIA

Esta maqueta deberá graficar la estrategia de organización espacial determinante, considerando jerarquías, elementos estructurantes del espacio, relaciones espaciales, la relación entre el lleno y vacío.

Todas las maquetas se relizaran al interior de un cubo virtual de 25x25x25 cm. Existirán 3 estrategias de maqueteo en relación a los 3 análisis anteriormente descrito.

a. Maqueta de alambre. Del 14 revirado.
b. Maqueta de pliegues (continuidad de los elementos). Los planos seran ejecutados mediante carton corrugado simple cubierto en sus caras y en sus aristas por carton couche blanco.
c. Maqueta de plumavit estucada (lleno y vacio).


> ENTREGA:

Las 3 maquetas se entregaran sobre una base de carton de 40x110 cm, forrado en cartulina negra, con la viñeta al costado derecho.


> CRONOGRAMA:

Lun. 11 agosto 15ºº Entrega U4T1 y enunciado U4T2.
Jue. 14 agosto 15ºº Corrección evaluada 25%.
Lun. 18 agosto 15ºº Entrega U4T2. Enunciado U5T1.

jueves, 7 de agosto de 2008

CITAS BIBLIOGRAFICAS



http://www.uchile.cl/uchile.portal?_nfpb=true&_pageLabel=biblio


En esta página encontrarán en la sección AYUDA en el punto CITAS BIBLIOGRAFICAS un manual .pdf de como citar según el caso (libros, revistas, articulos, internet).

martes, 5 de agosto de 2008

U04/T01_LEVANTAMIENTO SE INFORMACION

> INTRODUCCION A LA UNIDAD:

Dando comienzo al segundo semestre de este primer año, nos parece relevante que el aprendizaje siga un camino autónomo y propio para cada alumno. En el entendido de que ya hay un camino recorrido y un camino por recorrer en este año, recobra importancia el hecho de que la autoimposición de reglas estimule la creatividad. Esto será fundamental para que el trabajo grupal tanto como la propuesta personal de cada alumno pueda resolverse fluidamente y con resultados que entreguen formas de experimentar el aprendizaje de maneras coherentes, interesantes y creativas.

En esta nueva unidad, nos detendremos a estudiar los aspectos teóricos que mueven a una obra de arquitectura. Entenderemos como teoría la lógica de observar un fenómeno determinado para luego postular acerca de él. En Arquitectura, esta postulación es la construcción de un discurso sobre el hacer arquitectónico.

PERO, ¿QUÉ ES LO QUE SE OBSERVA? Le Corbusier, relata lo siguiente, hablando con su amigo-maestro L'Eplattenier:

“L'Eplattenier, recluta mañana mismo un viaje de oriente: No es necesario ya hacer arte, sino sólo entrar tangencialmente en el cuerpo de nuestra época y disolverse en él al punto de desaparecer. Y cuando desaparezcamos, el bloque se habrá convertido en algo grande. De nosotros entonces quedarán coliseos, termas, acrópolis y mezquitas”

Lo que Le Corbusier intenta demostrar en esta cita, es que la arquitectura se basa en la observación de los contenidos culturales ( ) de nuestra época, emergiendo desde ella, al punto de fusionarse con sus postulados.

“La arquitectura intenta entender su tiempo para intervenir en él, sea expresando sus rupturas, sea procurando su reparación: tal es el papel de la teoría que —crítica o narcótica, explícita u oculta— guía el lápiz de los arquitectos”.
Luis Fernández-Galiano

¿POR QUE REFERENTES? Esta unidad tendrá como objetivo estudiar referentes arquitectónicos relevantes en la historia, de manera de hacernos comprender cuales son las distintas observaciones culturales propuestas por arquitectos de distintas latitudes y cuales son las temáticas detonantes de sus proyectos que determinarán finalmente la forma arquitectónica.
Además de ampliar el caudal de conocimiento arquitectónico se deberán develar aspectos de la lógica de proyecto en cuanto al contexto, inserción en terrenos diversos, condición de materialidad, expresividad, condición constructiva, estructural, resolución del programa arquitectónico, entre otros.


El comprender que la arquitectura tiene en sus obras paradigmáticas valores relevantes requerirá que cada alumno sea capaz de extraerlos, sintetizarlos, revalorarlos y jerarquizarlos a partir de las obras en estudio. Por esto, será importante reconocer lo siguiente:

¿Cuál es la idea o postura arquitectónica tras el proyecto?

¿Cómo este discurso queda plasmado mediante una forma arquitectónica concreta?

¿Cuáles son los temas relevantes del arquitecto en cuanto a una tendencia o corriente arquitectónica más allá de una postura personal?

¿Cómo estos temas relevantes se reflejan o se toman cabida en la respuesta arquitectónica?

El estudio de otras obras y otros arquitectos nos develará una forma de aprender concreta que ya tiene un camino hecho y que tiene diversas aristas de interpretación, las cuales extraeremos para potenciar un aprendizaje y generar conocimiento de una manera sistemática y creativa.

Las obras que estudiaremos será la unidad arquitectónica básica que conocemos como casa o vivienda, la cual dentro del desarrollo arquitectónico moderno como contemporáneo, se constituye en el origen programático del cual se desprende la arquitectura, siendo un nicho de diseño que refleja modos de vivir, definiendo las funciones básicas de nuestro quehacer diario.

> ENCARGO:

Se deberán formar grupos de 3 personas donde cada grupo elegir una de las obras de la siguiente lista. Se trabajará en la obra escogida durante las 2 etapas que siguen dentro de esta unidad. Estas tendrán una duración de 1 semana cada una y son las siguientes:

U4T1 / LEVANTAMIENTO DE INFORMACION / trabajo grupal
U4T2 / ANALISIS DE REFERENTES / trabajo individual

El presente encargo (U4T1) consistirá en proporcionar al taller el material que nos permita conocer y analizar la obra a estudiar. Este material debe ser, en cuanto a cantidad y calidad, el pertinente para lograr entender y reconstruir a cabalidad la obra escogida.

1. Le Corbusier Casa Currutchet
2. Le Corbusier Villa La Roche
3. Pierre Charreau La Maison de Verre
4. José Cruz Casa Taller en Vitacura
5. Mathias Klotz Casa Estudio en Pedro de Valdivia Norte
6. Pezo Von Ellrichshausen Casa Poli
7. Smiljan Radic Casa Taller en Pedro de Valdivia Norte
8. Adolf Loos Casa Tzara
9. Charles Eames Casa Eames
10. Rem Koolhaas Villa Dall ‘Ava
11. Rem Koolhaas Casa Burdeos
12. Luis Barragán Casa Barragán
13. Mvrdv Casa Doble en Utrecht
14. Atelier Bow-wow Casa atelier Bow-wow
15. Shigeru Ban Naked House

> ENTREGA:

La entrega consta de lo siguiente:

> Planta de emplazamiento escala 1/500.
> Plantas de arquitectura escala 1/100 ó 1/50
> 4 cortes escala 1/100 ó 1/50
> 4 elevaciones escala 1/100 ó 1/50
> 1 maqueta escala 1/75
> 1 Ficha Técnica que deberá contener lo siguiente:

Nombre del arquitecto / Año de construcción / Ubicación / Superficie de terreno / Superficie construida / Nº de pisos / Materialidad / Corrientes arquitectónicas y-o artísticas relevantes de la época / 8 croquis hechos por cada grupo, 4 de interiores y 4 de exteriores.

> 1 Archivo digital formato “Pecha Kucha” consistente en la generación de una presentación power point que consta de 20 diapositivas donde cada una debe ser expuesta en 20 segundos. La presentación debe concluir en 6.7 minutos. “El nombre Pecha Kucha deriva de un término Japonés que imita el sonido de una conversación ("chit-chat"). Pecha Kucha (ペチャクチャ) lo conoceremos como un formato de presentación en el cual se expone un trabajo de manera sencilla e informal que se usa como instrumento para llevar a cabo presentaciones de duración limitada forzando al presentador a concentrarse en el mensaje, evita el tedio y aburrimiento que suelen causar a los asistentes las largas presentaciones basadas en diapositivas” (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Pecha_Kucha). Esta presentación podrá estar hecha a partir de cualquier tipo de archivo digitalizable que permita un resultado audio visual.

> MATERIALES:

La escala de la maqueta podrá ser determinada en función de la magnitud de cada edificio. Los materiales de corrección y entrega serán:

• Papel ¼ pliego mantequilla para corrección de planos y láminas y papel ¼ pliego hilado 9 y su correspondiente viñeta de identificación para la entrega.
• Lápiz tinta rápidograf nº 0.2, 0.5 y 1.0 para planos.
• Cartón couché blanco, simple o doble para maqueta. Según los casos se permitirá el uso de acrílico delgado de 1 mm.
• Los pertinentes para pecha kucha.

> SE EVALUARA:

1. Construcción geométrica:
• Legibilidad y legitimidad de la representación en cuanto a la construcción geométrica del proyecto.

2. Dibujo técnico:
• Valorización de líneas.
• Regularidad del trazado.
• Encuentros entre las líneas.
• Limpieza.

3. Contenido Pecha Kucha:
• Expresividad de las ideas expuestas en la presentación.
• Calidad en cuanto a contenido arquitectónico de la información presentada.
• Nivel de integración o unidad respecto de la obra estudiada.
• Propuesta e identidad de la presentación respecto de la obra estudiada.
• Legibilidad y simplicidad del contenido expuesto.
• Cumplimiento de la duración estipulada.

3. Presentación:
• Compaginación
• Diagramación y composición
• Entorno de la entrega
• Puntualidad

> CRONOGRAMA: .

Lun. 04 agosto Enunciado 4 talleres a las 15ºº
Jue. 07 agosto Corrección en formato final evaluada al 25% respecto de nota de entrega.
Lun. 11 agosto Entrega a las 15ºº. Enunciado U4T2.

RESUMEN 1º SEMESTRE