martes, 10 de junio de 2008

U03. / T03. / Exámen 1ºSem. > Zoom / Escalas de aproximación / Programa

> EL TEMA: El presente ejercicio será la culminación de este 1ºer. Semestre y tendrá el carácter de examen final. Como hemos visto la tercera unidad tomó un distanciamiento, orientado a la ejercitación y resolución de problemas de recorrido superficial desde el punto de vista de sistemas de recorridos, lo cual nos emplazó al estudio de escalas mayores, pero considerando y utilizando la experiencia adquirida en las unidades anteriores.
Este último ejercicio abordará los temas y conceptos vistos durante este semestre, además de continuar con las complejidades proyectuales del manejo del territorio y las problemáticas del recorrido de superficies.
Esta Unidad nos planteó la posibilidad de descubrir el plano horizontal como una superficie activa y construida, en la cual se dio paso a la construcción de una organización territorial única y consecuente con la morfología inicial descubierta.
Este examen tendrá como objetivo abordar los conceptos de escalas de aproximación, articulación de recorridos y superficies, y finalmente introducirlos al concepto de programa arquitectónico.


“Siempre me impresionó la definición que de arquitectura daba el teórico
chileno Juan Borchers
cuando decía que la arquitectura es “el lenguaje
de la inmovilidad substancial.”...
” La idea de inmovilidad —”inmovilidad
substancial” como decía Borchers —
implica el concepto de lugar, la
presencia del suelo, convertido en solar
cuando adivinamos que se va a
construir sobre él, dispuesto a recibir el impacto
del edificio que
cambirá en el futuro su destino.
Es la condición inamovible de lo
construído la que nos permite hablar
del “lenguaje de la inmovilidad
substancial”.
El solar se nos presenta entonces como el suelo en el
que el edificio echa raíces,
como un dato que puede y debe ser
considerado como el primer material de la construcción.”...
” Sin el
solar, sin un específico y único lugar, la arquitectura no existe.
Un
coche, una casa prefabricada, incluso la tienda de un nómada,
no se
convierten en arquitectura hasta que no establecen contacto con un determinado suelo que,
inmediatamente, cambiará su condición y les
dotará de aquella especificidad que trae consigo la arquitectura.”


Rafael Moneo,1995



> ENCARGO: Este encargo tomará como punto de partida el ejercicio de la tarea anterior, donde se generó un parque de 5,7ha. a partir de la intervención de la maqueta topográfica realizada en la primera tarea de esta unidad. De este modo este nuevo territorio, intervenido mediante circulaciones, espacios dotados de diversos usos, articulaciones y elementos arquitectónicos, será nuestro terreno a trabajar.
El propósito de esta tarea es enfrentarlos al encargo arquitectónico como una transición, desde una mirada global, considerando los aspectos relevantes del territorio, su topografía y las leyes inherentes a las superficies, hasta una mirada interior, considerando todos aquellos conceptos estudiados durante este año relacionados con el recorrido de la vista, recorrido del pie, anverso-reverso, escala, jerarquía, vacío elevado, tensión visual, espacio de transito y de permanencia, articulador, etc.

Este ejercicio busca generar en ustedes la capacidad de articular el recorrido superficial con el objeto arquitectónico. El objetivo será entonces encontrar un diálogo entre territorio y proyecto, donde el modo y las escalas de aproximación al proyecto serán fundamentales para la coherencia del proyecto con su entorno.
El encargo tomará como premisa trabajar con el resultado del encargo anterior, sin embargo utilizaremos sólo una parte de este territorio.
Nos avocaremos entonces a un lugar específico, será un ZOOM donde se trabajarán en detalle las superficies, los cambios de nivel, las texturas, los elementos de apoyo y los espacios de aproximación al proyecto.

Este nuevo terreno será un rectángulo de 120mts x 80mts el cual dispondrán donde ustedes consignen el lugar donde se emplazará un Pabellón para exponer las obras del artista estudiado.
El pabellón tendrá las siguientes características:


A-Programa:

1) hall acceso + recepción 50m2

2) bodegas 40m2

3) baños publicos 30m2

4) Sala 1 50m2

5) Sala 2 80m2

6) Sala 3 150m2

7) terraza 100m2

Total 500m2

B-Morfología: El pabellón tendrá que estar inscrito en un paralelepípedo virtual de 20mt x 25mt de base x 25 metros de altura, sin importar si se utilizan 1 o máximo 5 niveles.

Para esta tarea volveremos a incorporar elementos arquitectónicos que refuerzan los conceptos de articulación, escala y permanencia. Estos elementos son:

• Pilares: Elementos verticales que otorgan ritmo y escala. Podrán ser considerados como limites virtuales
• Vegetación: masas de árboles de 15 a 25 mts de altura que entregan sombra y escala.
• Agua:
elemento paisajístico que refuerza una intención en el recorrido (direccionalidad, límite, permanecía, etc).
• Pirca: muro de piedra artesanal que genera un límite intencionado, además de ser un elemento referencial de escala para el peatón.
• Zurco: Huella profunda en el terreno producida artificial o naturalmente, la cual nos indica un limite; será su escala en relación al peatón la que determine su uso.

Finalmente se incorporaran un máximo de TRES texturas de piso comúnmente utilizadas en espacios públicos, tales como: maicillo, pasto, baldosa micro vibrada, cemento, vegetación, madera, adoquín o alguna otra textura de uso público.

> ENTREGA:

La entrega de esta tarea constará de una maqueta y una lámina de croquis y propósito, y lamina de planos.


01. Maqueta.
Se trabajará en base al parque de la tarea nº2. Sin embargo utilizaremos solo una porción de este territorio. La superficie a utilizar será el paralelepípedo antes mencionado de 120mt x 90mt, es decir en una superficie de 10800m2. Este será un “ZOOM” al territorio total. Se trabajará en a escala de 1/200 (1mt=5mm) El uso de vegetación (árboles) también será propuesta por el alumno, siendo una condición la de no sobrepasar el 40% de la superficie total del terreno con árboles. El pabellón será realizado mediante corte y pliegue de cartón couché doble por el lado blanco. Las pircas se confeccionaran con doble cartón piedra de 3mm, y colocado verticalmente. El agua se hará mediante una mica transparente y papel negro opaco bajo esta. La maqueta será confeccionada en carton couché blanco, sobre una base de plumavit de 2,5cms.

02. Lámina croquis. Al igual que la entrega anterior, se pedirá para esta tarea, la realización de una lámina con 5 croquis (2 de aproximación al proyecto + 3 de interiores) además de un breve propósito en no más de 5 líneas. La lámina se ajustará al formato de ¼ de pliego (formato Carpeta).

03. Lámina planos.
para esta entrega se realizará la planimetría completa del proyecto, es decir:

1. Planta Emplazamiento esc: 1/500

2. Planta de Techo esc: 1/100
3. Planta de 1º,2ºdo, etc esc: 1/100

4. Corte transversal esc: 1/100
5. Corte Longitudinal esc: 1/100

1ºCorrección obligatoria jueves 12 de Junio.
1º Entrega lunes 16 de Junio 14:30 hrs.

2ºCorrección obligatoria jueves 19 de Junio
.
2º Entrega final examén lunes 23 de Junio 14:30 hrs.


NOTA: EL PASO DE ETAPA Y DE ESCALA DE LOS PROYECTOS SERA DEFINIDO POR EL EQUIPO DE PROFESORES SEGUN SEA EL CASO DE CADA ALUMNO.

miércoles, 4 de junio de 2008

U03. / T02. > Superficie / Trama / Textura

> EL TEMA:

El presente ejercicio introducirá las complejidades proyectuales del manejo del territorio. Abordaremos las problemáticas del recorrido de superficies desde el punto de vista de los sistemas de circulación, lo que implica necesariamente una mirada desde una escala mayor.
Esta Unidad nos plantea la posibilidad de descubrir el plano horizontal como una superficie activa y construida. La construcción de esta topografía artificial implica abordar nuevos elementos arquitectónicos, los cuales en su conjunto articularán y caracterizarán el recorrido. La problemática del desnivel, la escala y el uso del suelo texturado serán los elementos que caracterizarán y jerarquerizarán el recorrido de superficie.

> ENCARGO:.

.
Este encargo tomará como punto de partida, el ejercicio anterior donde se generó una topografía inexistente a partir de una de la obra antes analizadas. Este nuevo escenario o paisaje artificial, será nuestro nuevo territorio de trabajo. Tomaremos la maqueta Topográfica resultante del encargo anterior como el lugar a intervenir en este segundo ejercicio. El propósito de esta tarea es generar un sistema de recorridos superficiales articulados mediante el uso de desniveles, texturas, espacios de permanencia, límites y sombra. Este territorio artificial será un parque de 5,76Ha (57600m2) , cuyo fin es entregar una instancia de paseo a través de senderos que guiarán al visitante por medio de CUATRO espacios distribuidos en toda la extensión del parque. Existirá un sendero o recorrido jerárquico que subordinará a no más de 3 senderos secundarios. Estos recorridos tendrán que conectar a los CUATRO espacios descritos a continuación:
1. Lugar de encuentro: espacio destinado al re/encuentro de los visitantes, se puede considerar como lugar de acceso y/o salida o bien un lugar intermedio dentro del recorrido.

2. Lugar de recreacion

3. Lugar de silencio
4. Mirador


Este paisaje construido incorporará elementos arquitectónicos que reforzarán los conceptos de articulación, escala y permanencia. Estos elementos son:
• Cubiertas: estructuras modulares livianas que entregan sombra durante todo el día.
• Pilares: Elementos verticales que otorgan ritmo y escala. Podrán ser considerados como limites virtuales
• Vegetación: masas de árboles de 15 a 25 mts de altura que entregan sombra y escala.

• Agua: elemento paisajístico que refuerza una intención en el recorrido (direccionalidad, límite, permanecía, etc).
• Pirca: muro de piedra artesanal que genera un límite intencionado, además de ser un elemento referencial de escala para el peatón.
• Zurco: Huella profunda en el terreno producida artificial o naturalmente, la cual nos indica un limite; será su escala en relación al peatón la que determine su uso.

Finalmente esta nueva topografía conformada por recorridos y espacios conectados y articulados entre si, incorporará un máximo de TRES texturas de piso comúnmente utilizadas en espacios públicos, tales como: maicillo, pasto, baldosa micro vibrada, cemento, vegetación, adoquín o alguna otra textura de uso público.

> ENTREGA:. .

La entrega de esta tarea constará de una maqueta y una lámina.

01. Maqueta. Se trabajará en base a la maqueta topográfica de la tarea nº1. Utilizaremos exactamente la misma maqueta, sin embargo los 24 x 24 cms del formato se convertirán en un territorio de 240 x 240 mts, es decir en una superficie útil de 57600m2. Se trabajará en a escala de 1/500 (1mt=05mm) Este territorio estará modulado por una trama imaginaria ortogonal (ver imagen) de 10 x 10 metros, es decir por una trama de 24 x 24 módulos. Esta trama imaginaria servirá para disponer los cuatro espacios solicitados, y de este modo escalar y dimensionar de modo tangible los lugares antes señalados. Estos lugares tendrán las siguientes dimensiones: Lugar de encuentro: 90 módulos de superficie Lugar de recreacion: 18 módulos de superficie Lugar del silencio: 6 módulos de superficie Mirador: 25 módulos de superficie El ancho del sendero Principal, como el de los recorridos secundarios será propuesto por cada alumno. El uso de vegetación (árboles) también será propuesta por el alumno, siendo una condición la de no sobrepasar el 40% de la superficie total del terreno con árboles. Las cubiertas serán realizadas mediante corte y pliegue de cartón couché simple por el lado blanco. Las pircas se confeccionaran con cartón piedra de 3mm, y colocado verticalmente. El agua se hará mediante una mica transparente y papel negro opaco bajo esta. La maqueta será confeccionada en carton couché blanco, sobre una base de cartón corrugado doble.

02. Lámina.
Se pedirá para esta tarea, la realización de una lámina con 4 croquis (uno por cada espacio) además de un breve propósito en no más de 5 líneas. La lámina se ajustará al formato de ¼ de pliego (formato Carpeta). Corrección voluntaria 29 de Mayo Entrega lunes 02 de Junio 14:30 hrs.